Corren Rumores
Marca perdedora
Por Hilario Olea
LA PEPSI Y EL RATON…En su época de priísta y para justificar las derrotas electorales, Javier Gándara les dijo a los chavos del Tec de Monterrey que el PRI era una marca echada a perder, y para aclarar el punto dijo que era como una Pepsi con un ratón adentro. Y en ese tiempo no andaba tan errado por esta autocrítica. Obvio decir que se le vino el mundo encima por haber sido tan claridoso. Bueno, pues ahora es David Figueroa, quizá de los pocos panistas sinceros que quedan, el que puso el cascabel al gato al afirmar que el PAN ya no es la marca ganadora de antes, cuando ciudadanos sin reconocimientos ganaban elecciones solo por el arrastre que tenía el partido. Tiene razón en que ya no es igual, aunque algunos todavía sueñen que están en el pasado y piensen que la gente es tonta y de poca memoria, y por lo mismo no se acordarán del desastre del padrecismo.
MANDAR LO MEJOR… En su reflexiva autocrítica, David Figueroa dice una verdad de a kilo, de que el PAN si busca dar la pelea, ya no ganar, sino cuando menos dar la pelea, tiene que mandar lo mejor que tiene, “ y no a las figuras que en el pasado lastimaron al partido”. Eso sería un buen consejo, pero lo malo que esas “figuras del pasado” ahora ocupan los primeros lugares en los eventos del PAN. Ejemplo ayer domingo en la asamblea donde se eligió a la dirigente juvenil, se vieron quitados de la pena a Tere Lizárraga y a Agustín Rodríguez, que además presumen estarán en las boletas electorales. Con esas figuras presumiendo que son los que estarán en las listas de las candidaturas, difícil será para el PAN levantarse y salir del hoyo donde está actualmente.
VAN POR EL CONGRESO… Otra sugerencia de David Figueroa, que dicho sea de paso tiene mucha lógica, es que el PAN debe concentrarse en ir por el Congreso del Estado, pues es obvio que si llegaran a obtener mayoría podrían ser un contrapeso para la segunda mitad del gobierno de Claudia Pavlovich. Pero que difícil será esto, porque lo “peorcito” del padrecismo son los que se están apuntando como primeros en la lista de candidatos. Para nadie es un secreto que Agustín Rodríguez y Tere Lizárraga quieren una curul local para poder mantener el fuero y hacer tiempo hasta que los posibles delitos por los que los pueden perseguir prescriban. Y como esas fichas hay muchos que la fuerza del padrecismo en alianza con el grupo de Damián Zepeda van a imponer. Y bueno, como dirían por ahí, en su salud lo hallarán.
BUEN CALAMBRE… No sabemos si en realidad lo tienen pensado, pero por lo pronto que buen calambre metieron en la clase política Eduardo Bours y Guatimoc Iberry al dejar correr la especie de que pudieran ir como candidatos al senado pero por la línea de los independientes. No debemos olvidar el exgobernador y el ex alcalde de Hermosillo están bien posicionados en las encuestas de preferencias electorales. Y a lo mejor podrían atraer el voto antisistema si se van por la libre, además del voto de priístas y panistas decepcionados por los candidatos que elegirán estos partidos. El apellido Bours tiene fuerza en el sur del estado y el Guati está fuerte en Hermosillo. Una combinación para poner a pensar a muchos. Por lo pronto esto no lo han hecho oficial, pero tampoco lo han desmentido. O sea que el borrego está corriendo que es un contento.
MAS CALAMBRES… Y a propósito de calambres, vaya el susto que metieron los agentes del SAT que llegaron el jueves a Hermosillo y comenzaron con un operativo de decomiso de carros chuecos de modelo reciente. Obvio que al principio muchos tomaron esto como broma o como rumor de las redes sociales. Pero luego se fue comprobando que si estaban quitando carros y había retenes en diferentes partes de la ciudad. Para el viernes ya el pánico se había generalizado y comenzaron las protestas de las organizaciones Pafas, que incluso se plantaron en el almacén donde habían encerrado los carros decomisados. Para la tarde ya era una revolución porque hasta querían llevar gasolina para quemar los vehículos que decomisarán.
OPERAN SIN PERMISO… En su gira por el sur del estado la gobernadora Claudia Pavlovich se mostró extrañada de este operativo, al decir que estaba al tanto de ello, pero que no se le había notificado oficial y formalmente de parte del SAT de que implementarían estos decomisos. O sea, que los batos andaban por la libre. Por eso dio instrucciones al Secretario de Gobierno para que pidiera explicaciones a la Secretaría de Hacienda por este operativo. Y miren, algo pasó porque el sábado por la mañana los agentes del SAT se habían ido de Hermosillo y en el almacén donde tenían los carros decomisados solo quedaron dos veladores para cuidarlo. Y a menos que se hayan cambiado de ciudad, lo cierto es que no se vieron cuando menos el fin de semana. Posiblemente la extrañada de palacio de gobierno dio resultado. Como sea, el calambre estuvo bueno.
FELICIDADES ABUELOS… Pero bueno, antes de cerrar quiero mandar un saludo a todos los que tienen y tenemos la enorme felicidad de ser abuelos hoy en su Día. Espero la gocen en grande rodeados de sus nietos y que sean muy chipileados este día. Felicidades.
En fin, mejor es no olvidar lo que decía el Tata Tello, más vale que las traigan, porque si voy, me quedo. Sale.