Saltar al contenido

Los reyes del Mambo

 

 

 

 

06/Octubre/2018

Corren Rumores

Por Hilario Olea

GASTAN COMO GÜICHOS….Críticas al por mayor está recibiendo Morena por la forma en que sus diputados y algunos militantes que la hacen de asesores están tirando y gastando el capital político que obtuvieron en la pasada elección. De puro choteo les dicen “los mineros de Cananea”, porque se la llevan enseñando el cobre. Caray, que forma de ganarles la soberbia del poder, al pensar que son los reyes del Mambo y todos los demás deben someterse, comenzando por sus aliados a los que tratan con la punta del pie, como se vio con el ataque de los chairos a la gente del PT y del PES, solo porque no se sometieron a los caprichos morenistas. Feo el asunto, porque están gastando su capital político como viles Güichos Domínguez, pensando que nunca se les va a terminar.

SE LO VAN A TERMINAR…Es mucha la actitud de soberbia de la gente de Morena en el Congreso y ya están pagando las consecuencias, pues al perder a dos de sus aliados, perdieron también votos claves. Primero para lograr mayoría en la sesión y segundo para imponerse en la CRIP. Bien se los advirtió Alonso Montes Piña, coordinador de la bancada del PES, que “el pasado primero de julio no ganamos todos, pero ustedes con sus actitudes lo están perdiendo todo”. El problema en todo ello es que como nuevos ricos creen que todo se puede con el poder obtenido y se olvidan de pedir, negociar y litigar. En política se seduce, pero los de Morena quieren violar para conseguir a fuerzas lo mismo.

URGE DURAZO…Tiene razón algunos integrantes de Morena, cuando dicen que urge la presencia de Alfonso Durazo para poner orden, porque esto se volvió anarquía, al grado que no respetan el liderazgo de Jacobo Mendoza porque lo consideran muy moderado y el grupo chairo quiere sangre y de llegar a conseguir el control del Congreso no van a tomar prisioneros. El problema es que Alfonso en este momento está clavadísimo con el programa de seguridad que debe presentar próximamente y además recibiendo el montón de información de todos los incendios que hay en el país, comenzando por su estado con el caso de Guaymas. Pero más vale que se de tiempo, porque al rato va a tener que venir a recoger los escombros de lo que con tanto esfuerzo levantó, pero que dejó sin consolidar.

SON PUROS COMESOLOS…De acuerdo a lo que trasciende del Congreso del Estado, el pleito real entre los diputados de Morena con sus aliados del Partido del Trabajo y del PT no es por los funcionarios despedidos, en realidad es porque la propuesta para ocupar los cargos de esos funcionarios fueron acaparados por gente de Morena. De los 16 puestos principales, 15 eran para ellos y solamente uno se daría y al PES, no al PT. Esto fue interpretado como una verdadera mentada de madre y por eso la rebelión. Claro, ahora Morena para justificar su pifia quieren acusarlos de traidores, pero eso solo agrava la división. Por eso urge la presencia de un peso pesado a poner orden.

AHÍ VIENEN LAS DAMAS…Por cierto, otro punto interesante es el conato de rebelión de las diputadas porque las están marginando en el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas. De hecho, en la primera tanda de las seis más importante, solo entregaron una a las mujeres y fue para Diana Platt, de Morena. El resto fue para varones. Claro, dicen que quedan como 24 a repartir, pero muchas de esas son verdaderas chirusas. Es importante no desdeñar el poder político que representa el sector femenino, que según Bulmaro Pacheco, nunca como hoy habían tenido tantas posiciones. Nomás para que se den un quemón, en esta primera parte de sexenio hay 26 alcaldesas, 46 síndicas y 234 regidoras , sin contar las dos senadoras y las diputadas. Si con este peso no las consideran, más vale que se pongan truchas los varones porque les pueden pegar una desconocida.

VIVIR EN TIERRA CALIENTE…Sigue feo el ambiente en donde un grupo criminal asesinado de manera artera a cinco policías, uno de ellos agente de tránsito desarmado. Lo peor que esto hasta el momento ha quedado impune por la falta de atención de las autoridades municipales a sus agentes, al grado de que según algunas crónicas de prensa sus compañeros no pudieron atender su llamado de auxilio porque no tenían gasolina. El crimen en pleno centro del puerto y con toda alevosía y agresividad sin duda que lleva un mensaje que solamente ellos, los policías, saben de que se trata. Ayer intentaron una marcha por la paz, pero con el error de que no fue convocada por la sociedad civil sino organizada por el ayuntamiento, lo que termina por verse como un simple mitin político. Esto se pudo ver reflejado en las redes sociales, en donde había más críticas que respaldos. Pero como dicen, Sara Valle sabrá lo que hace, porque es ahora la jefa política del puerto.

EN LA CAPITAL LE ATORAN…En Hermosillo ayer fue abatido un buen policía a decir de sus propios compañeros. Un agente que no tenía miedo de cumplir con su deber, de esos que le atoraba a lo que viniera. Por eso fue abatido en forma cobarde. Pero sus asesinos no contaban con la reacción de las corporaciones y sobre todo, el nuevo sistema del C-5 que permitió seguir a los vehículos de los malandros a través de las cámaras de vigilancia hasta lograr detenerlos frente al Tec Milenio. Ahora fue el mensaje de la policía, que aquí si pueden tener respuesta pronta. Esperemos lo entiendan.

En fin, por eso lo mejor es recordar lo del Panchulo Contreras, si no me van a dar, no me las presumas. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.