Corren Rumores
Los mandó por un tubo
Por Hilario Olea
FALLO LA PAMPLONADA… Sin duda que hay que felicitar a los organizadores del pejemitin porque lograron un buen número. No el que esperaban, pero si suficiente para presumirlo en la foto. De hecho en el Expoforum dicen que se habían colocado sillas para siete mil y llegaron cinco mil, no deja de ser buen número, aunque la mayoría haya sido acarreada o para ser más correctos, se les haya facilitado el transporte, porque no dejan de ser simpatizantes de AMLO. Pero donde si falló fue en la estampida de empresarios y políticos de otros partidos que deberían haber estado ayer firmando el acuerdo de unidad. Fue un reducido grupo y salvo uno o dos, el resto no tienen tantos ceros en sus chequeras. De políticos de otros partidos no se vio nadie de nivel, y por eso tuvieron que presumir a los representantes de las etnias mayo, yaqui y seri.
RECUERDAN A FOX…Seguramente que Alfonso Durazo no olvida cuando Vicente Fox juntaba a miles de personas con su sola presencia, sin necesidad de gastar enormes cantidades de dinero contratando locales y camiones para los acarreados. Fox llenaba la plaza Emiliana de Zubeldía con su sola presencia. Hoy no se vio estas manifestaciones espontáneas. Fue un mitin bien armado, cierto, pero con una pobre capacidad de convocatoria. Salvo el exfoxista Lino Korrodi, no tuvieron nadie a quien presumir que estuvieran cambiando de banda y de bando. Nombres como Arturo Bours, René Corella y Benito García fueron algunos de los empresarios presentes. En cuanto a políticos de otros establos solo se vio por ahí a Jesús Avila Godoy, ex del PRD.
MUCHO ACARREADO… Mucha gente que el sábado salía de Guaymas para Hermosillo se dio cuenta del montón de camiones que circulaban al sur desde la capital con la leyenda de Morena. Unos contaron cerca de cien, que a treinta por cabeza ya se imaginarán. A esto habría que sumar los que movieron de los barrios de la capital y del norte del estado. Se nota que hay billete en esta precampaña. La cosa es saber de donde viene, porque no falta quien diga que su origen a lo mejor no es muy santo que digamos. Como sea, el acarreo estuvo a la orden del día. Eso si, con mucha corrección y organización. Cuando menos.
MUCHO POPULISMO… Como era de esperarse el discurso se centró en promesas populistas que incluyen hasta bajar el precio de la gasolina. Cuando menos eso entendimos. Regalar millones de becas a los Ninis, inventar otros millones de empleos. Y claro, la tradicional mentada a la Mafia del Poder. Y en cuanto a los que lo comparan con Maduro o con Trump, dijo que había que mandarlos por un tubo. No dejó nada como para el análisis y si muchos interrogantes en cuanto a su capacidad real de liderazgo y convocatoria. Seguramente los que estaban en duda en cuanto a irse a la cargada, con este evento terminaron de convencerse de que mejor será esperar otros tiempos, porque no se vio el arrastre que venía presumiendo. Pero no olvidar que esto apenas empieza.
VAN CON TODO… Por lo pronto el Estado mostró el músculo al enviar un fuerte contingente de militares y policías a reforzar la seguridad en Ciudad Obregón. A los delincuentes se les pasó la mano con las atroces muertes de niños y mujeres, y esto se volvió intolerable. La fuerza policiaca que llegó a Cajeme debe comenzar su operativo de limpieza al grito de ya y comenzar a dar resultados, porque la gente quiere que les devuelvan la tranquilidad y la seguridad. Por lo mismo, no van a tolerar que sea una simple exhibición de fuerza como si fuera caravana de circo. Seguramente que los jefes policiacos y militares lo saben. Ya mostraron el músculo, ahora deben mostrar resultados.
PERVERSIDAD EN REDES… En donde se pasan de perversos algunos trolles son en el caso de Cajeme, pues con el fin de contrarrestar la llegada de la fuerza pública comenzó una campaña sumamente perversa en las redes sociales, en donde dejaron correr rumores de más crímenes de niños y mujeres, secuestro incluso de algunos infantes. Todo para sembrar el terror entre la población y presionar a las autoridades. Desde luego que estas maldades tienen un origen muy fácil de detectar. Y lo prudente es exhibirlos para que la gente sepa de lo que son capaces algunos grupos políticos para evitar que se resuelvan los problemas en Sonora. No les importa sembrar el terror entre la gente. Eso es no tener madre.
TODOS RABONES… Se supone que este día todos los camiones urbanos deben portar la calcomanía de las nuevas tarifas. En tanto se las ponían había un supuesto acuerdo que solo podían cobrar la tarifa vieja de 7 pesos. Aunque, claro, a los transportistas eso les vale. Bueno, pero a partir de hoy todos deben estar parejos y rabones. Y de aquí tienen 120 días para arreglar los camiones, de lo contrario. Pues quien sabe, de lo contrario a lo mejor no les pasa nada como ha venido sucediendo. Aquí sería una buena señal que a los camioneros que se pasen de vivos, porque no va a faltar, que sin miramientos les canceles la concesión, para que el resto entienda que la cosa va en serio. Ojalá y se animen.
Pero bueno, inicio de semana, por eso mejor no olviden lo que decía Benito Bodoque, si te mandan por un tubo, lo encuentras en la ferretería. Sale.