Saltar al contenido

Los dueños del PAN

 

 

 

 

20 agosto del 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

GRUPOS EN EXTINCIÓN… Este domingo se llevó a cabo la asamblea del PAN en donde se eligieron los consejeros nacionales y estatales. Como evento político hay que reconocer que estuvo lleno de mensajes interesantes para los panistas y para los de afuera. De entrada, este partido mostró una buena convocatoria porque pasaron de los 800 los asistentes en la Arena Sonora y todos con buen ambiente, y lo mejor, sin pleitos públicos. Pero lo más interesante fue que el grupo padrecista mostró que resurge y con el control del partido. No se necesita ver la lista de los consejeros electos para demostrarlo, solo bastó ver como estaba el presídium y quienes no subieron, pues brillaron por su ausencia algunos liderazgos muy reconocidos.

MUCHO PADRECISTA…Para que decir que el presídium y las primeras filas quedaron  dominados por los padrecistas. En primera línea apareció Agustín Rodríguez, Eduardo Romero y Luis Serrato. Obvio que la dirigencia bajo el mando de Neto Munro que no escondía la sonrisa por el éxito del evento. Con la representación nacional llegó Héctor Larios.  Ajeno al grupo por ahí se vio a Gildardo Real como coordinador de la bancada panista. Y por ahí otros liderazgos estatales.  Pero en las filas de invitados se dejaron ver, y muy contentos, a Carlos Villalobos, Mario, Cuén, Prisciliano Meléndrez y Tere Lizárraga. Con tanto destacado personaje, el padrecismo mostró músculo y mandó mensaje urbi et orbi.

AUSENCIA NOTORIA… Claro que hubo ausencias notorias como la de Javier Gándara, quien antes tenía sitió preferencial en la fila de invitados de honor.  Hoy no se apareció. Algunos dicen porque son las vacaciones de la familia Gándara Fernández y otros, simplemente porque también quería mandar mensaje de que no está cómodo con lo que pasa en este momento en su partido. Ya se verá cual versión es la que más se acerca a la realidad. Dos ausencias muy notales fueron las de Damián Zepeda que no tuvo representación en el presídium y la de Alejandro López Caballero. En este último caso se dicen que podría andar preparando maletas para emigrar de ese partido, toda vez que en el fin de semana su brazo derecho y operador político Jesús “Chuy” Villalobos, presentó carta de renuncia al PAN.  Y obvio, todos saben que el Chuy no se manda solo y no es aceleres. Por otro lado, es que estuvo muy saludado y se le veía ufano y feliz fue a Ramón Corral.

SE ACOMODAN LAS CALABAZAS…. Para que el cuento hubiera tenido final feliz era que el líder político de estos grupos Guillermo Padrés hubiera podido presumir que había ganado el amparo y su juicio por defraudación fiscal quedaba ya descartado por un juez. Pero laaaaastima Maaaargarito. El juez le negó el amparo definitivo y resolvió que deberá seguir sujeto a proceso por esos delitos. En libertad, es cierto, pero deberá seguir bajo proceso lo que resulta incómodo porque a querer o no tiene que ir a firmar al juzgado y además seguir manteniendo al grupo de abogados, que dicho sea de paso no son de los que cobran con envases de caguama.

DIGANLE QUE NO… El super delegado Jorge Taddei confirmó lo que sabíamos la mayoría de los sonorenses, de que las obras de la cuatro carriles no iban a quedar terminadas para el último de agosto. Eso era obvio, a pesar de que las compañías constructoras estaban haciendo jornadas extras para adelantar todo lo posible. Al final se dieron por vencidos, porque faltaban muchos kilómetros por terminar y sobre todo un titipuchal de puentes a medio construir.  Cuando faltaban casi dos semanas, mejor optaron por aceptar que tampoco cumplirían con estas fechas y reconocer que no habrá inauguración en la visita que haga el día 2 de septiembre  a Sonora el presidente López Obrador.  Pues miren, está mejor eso que salir con simulaciones y eventos arreglados como pasaba con Echeverría.  Pero, bueno, no aguatamos eso de decirles: Ño que ño.

SI ES ASFALTO…Nos encontramos al Ing. Javier Hernández Armenta, exdelegado de la SCT, y nos precisó que la etapa de la cuatro carriles de Hermosillo a Santa Ana desde un principio se licitó para que fuera de asfalto. Incluso, dijo, que le tocó licitar dos etapas con estas especificaciones. Nunca se contrató para hacerla de concreto hidráulico, nos precisó.  Y tendrá toda la razón del mundo. El problema no es ese, sino que de acuerdo con María Dolores del Río, en el libro blanco de la obra la ponen como que se hizo de concreto.  Y  además, todos los presidentes han presumido que desde Estación Don hasta Nogales sería de concreto hidráulico.  Esa es la bronca, lo que anuncian y presumen. A lo mejor los documentos están en regla, pero las notas informativas dicen otra cosa. Además, no tenemos porque no creerle al Ing. Hernández Armenta, pues como funcionarios siempre ha mantenido una trayectoria honesta.

DE LA PURA GREÑA…Que buen agarre se cargan a nivel nacional en Morena, ahora que Ricardo Monreal le  acaba de dar una felpa a Martín Batres a quien le quitó la presidencia del Senado. El pobre de Batres andaba que se mordía una oreja este lunes por la maniobra del zacatecano, quien lo sorprendió al invitar a votar a senadores del Partido Encuentro Social para elegir nuevo presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, posición en donde quería repetir Batres. Pero ándale, que le saca carta bajo la manga y lo dejan fuera de la  jugada. Dicen que en el Congreso solo se oyó un coro que decía… Torero, torero, torero.

En fin, lo bueno que ya es martes y por lo mismo no olviden lo que dijo Pancho el Chapucero, aguas, pues con los políticos hasta los volados están arreglados. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.