Saltar al contenido

Lo que quiso decir

 

 

 

 

12/Octubre/2018

Corren Rumores

Por Hilario Olea

NO SE HAGAN BOLAS…Los discursos y las posturas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador traen vueltos locos a los analistas, comunicadores y líderes del país. Porque así como dice una cosa, luego dice otra. Ejemplo la boda fifí de su colaborador César Yañez. Primero calificó a derrochadores y corruptos a los funcionarios que presumían de gastos fastuosos. Cuando le preguntan por esta boda, simplemente dice: No fui yo quien se casó. En otro discurso se pronuncia por sacar al ejército de las calles. Desaparece el Estado Mayor Presidencial. Pero ahora anuncia que va a reclutar a 50 mil jóvenes para todas las armas del Ejército. ¿Qué ondas? Ni modo que digan que van a meter a esos 50 mil soldados a los cuarteles. Obvio estarán en las calles.

EL JEFE SOY YO…También como que saca de onda a sus aliados. Ahí está la CNTE, que ya se estaban pasando de verdes con sus exigencias bajo el argumento de que “ellos ganaron” con AMLO. Ahora quieren poner condiciones y exigir que les regresen todas sus canonjías como el controlar la nómina de los maestros, como pasaba en Oaxaca. Parece que esto hizo que montara en cólera el presidente electo, pues en Toluca calificó a la CNTE de conservadora con apariencia radical. Y fue muy claro, nada que devuélvanos la nómina. Obvio que esto debió sacar de onda a los maestros radicales porque ya se pensaron tener a la SEP bajo control y mangonear al gobierno federal. Pero ahora, a la cola, compas. Se acabó te quería… por lo pronto.

TODO EL AMOR…A los gobernadores les ha ofrecido todo el amor, pero al rato sus funcionarios hablan de que no hay recursos. En Sonora vino y les dijo a sus legisladores que deberían respetar la autonomía del estado y a la Gobernadora. Pero en la semana, sus legisladores sin respetar la autonomía están pidiendo que la federación asuma el control de la seguridad pública o sea que tomen el mando de todas las policías. ¿ Quién les entiende? Eso aquí y en China es violentar y feo la autonomía estatal. Pero bueno, a lo mejor los legisladores de Morena no oyeron bien o en realidad recibieron instrucciones contrarias a lo dicho en el discurso.

LO QUE EL PRESIDENTE QUISO DECIR… Y bueno, también hay que abonarle a esto de que hay muchos malosos que lo que dice AMLO de inmediato lo sacan de contexto y le dan otra interpretación. Por ejemplo, recientemente presumió de que está muy bien de salud y dijo que “hay presidente para rato”. Esto de inmediato sus detractores lo interpretaron como una señal de que se quiere reelegir, de lo contrario para que tocaría el tema de la edad y el estado de salud. Pero sobre todo para que habla que “hay presidente para rato”, si solo es para que esté seis años al frente del gobierno. Y con eso fue suficiente para que comience el debate sobre si anunció reelección o no. Ni modo, tendrá que hacer lo que Vicente Fox, tener un vocero al estilo de Rubén Aguilar que de inmediato salga a explicar y aclarar: Lo que el presidente quiso decir.

LE GANO EL ESTRÉS… Ahora si que andamos lucidos con los nuevos funcionarios recién nombrados en los diferentes ayuntamientos. Resulta que en las últimas balaceras algunos jefes policiacos, como el caso del de Guaymas, entraron en pánico y ni siquiera acudieron al lugar de los hechos porque estaban en shock. Pero la que se llevó las palmas es la directora de Protección Civil del Ayuntamiento de Hermosillo, Santa Aguilar, quien se negó ayer a dar información sobre las medidas que se tomarían ante el arribo de la tormenta tropical Sergio porque dijo a los reporteros que “andaba estresada”. Se imaginan, cuando todavía ni siquiera llegaba el mentado Sergio. Caray, como se irá a poner este viernes cuando nos pegue con todo en el municipio. Me imagino que esa dependencia se acabará todo el ajo y el paciflorine de la plaza. No puede ser que el encargado responder en las emergencias se estrese por una simple lluvia. Valiendo chetos.

FUE PURO BORREGO… Corrieron rumores de que los diputados locales de las bancadas de Morena, PES y PT de Sonora se iban a reunir con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador el miércoles. La finta fue también porque por la CDMX se vio al líder estatal Jacobo Mendoza. Pero nanay, no hubo tal reunión. Con los que tuvo encuentro fue con los diputados federales que es algo muy distinto y seguramente se trataron otros temas y no sobre los que anduvieron presumiendo por estos rumbos. Caray, que tan caliente anda la cosa que hasta los borregos salen ya tatemados. Lo que pasa es que se comentó que los habían citado para ver la bronca que hay en el Congreso del Estado, pero se ve que por allá eso nomás ni les viene ni les va. Menos mal.

EXCELENTE PROGRAMA… Mañana sábado de nuevo se pone en marcha en el Hospital CIMA el programa “Rostros Felices” mediante el cual se operan totalmente gratis a niños con problemas de paladar hendido y labio leporino. Es un enorme esfuerzo que hace el voluntariado de este hospital CIMA con el apoyo de médicos y especialistas del Children’s Surgery International de Minneapolis, Minnesota, el St Andrew’s Children’s Clinic de Nogales, Arizona, que ofrecen operaciones, cirugías reconstructivas, ortodoncia, psicología y terapia de lenguaje totalmente gratis. En estos 14 años que tiene el programa se ha logrado ayudar a 648 niños. Ahora vuelven a partir de las 11 AM del sábado en el CIMA. Muy bien.

Pero lo bueno que hoy, hoy es un sabroso….¡¡¡VIERNES!!, por lo mismo no olviden lo que decía el Merluco Gómez, si como digo una cosa, igual digo la otra y qué. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.