Corren Rumores
Lluvia de promesas electorales
Por Hilario Olea
A VER QUIEN DA MAS…Oficialmente todavía no empiezan las campañas electorales y ya nos están inundando de promesas por demás absurdas, que son buenas para retrasados mentales o para gente que anda muy desesperada. Claro, que la máxima de todas es esa de que ofrecer amnistía a los narcos para que dejen de mover droga y así termine el problema de la inseguridad. Pero que me dicen de la última de Ricardo Anaya, que ofrece subir a 197 pesos el salario mínimo de los trabajadores. Obvio, que ni cuenta se dio que esto implica aumentar más del cien por ciento todos los sueldos del país que suben a la par. Es lo malo de querer engañar a la gente y por eso no conectan el cerebro con la lengua. Porque resulta hasta estúpido no pensar que los sindicatos no exigirían aumentos en la misma proporción. Neuronas, señores, por favor ¡neuronas!
EN TRES AÑOS… En esto de ofrecer promesas descabelladas está en el sitio de honor la de Vicente Fox, cuando en el año 2000 dijo que en 15 minutos resolvía el problema de la guerra zapatista que ya tenía seis años de conflicto. Obvio, llegó a la presidencia y se olvidó del asunto, porque a lo mejor ni chiste tenía. Ahora, López Obrador lanza de su ronco pecho la echada de que en tres años resuelve la guerra del narco, que lleva ya 200 mil bajas y 30 mil desaparecidos. Miles de toneladas de droga producidas y vendidas. En tres años terminará con todo esto, sobre todo ahora que tiene al especialista en la materia Alfonso Durazo. Ah, y con Durazo a la cabeza ofrece terminar con la corrupción en México. Gacho. El atole se da con el dedo no con pala.
¿Y MEADE, APA? Hasta el momento José Antonio Meade no ha prometido nada descabellado. Vamos, ni siquiera ha insinuado algo interesante. A lo mejor le dijeron sus asesores que se mantuviera con la cabeza abajo y esperando la pichada buena o el error de los contrarios. Y mejor así, porque además ¿qué puede ofrecer? Solo le quedaría ofrecer recomponer un poco las metidas de pata de su jefe Peña Nieto, comenzando por barbaridades como el nuevo sistema penal que ha dejado a miles de delincuentes en libertad y millones de víctimas totalmente indefensas. Medio arreglar la reforma energética que solo ha producido más millonarios y aumentos de precios. Por eso les digo que no dan una.
LE DAN AL BRUJO… Bueno, tal y como les anticipé ayer, le tupieron duro al Brujo Mayor por haberse atrevido a profetizar que José Antonio Meade será presidente de México. Y lo peor del caso, que por andar poniendo esto los trolles y porros de Morena también se nos vinieron encima. Caray, y que culpa tengo yo de lo que diga el Brujo. Total, si no les gusta, pues túndale a él, pero a mí por qué. Se entiende que anden desesperados por el atorón en las encuestas y las ocurrencias de su patrón, pero esa no es culpa mía. En todo caso reclámenle a sus asesores. Digo, porque seguramente van a seguir saliendo más cosas, de modo y manera que no me culpen por sus metidas de pata. Tan tan. Jajajaja.
MOVIMIENTO NARANJA…Que bárbaro que pegajosa está esa tonada de Movimiento Naranja y con el nanana que canta el chavito Yuawi López con el grupo Venado Azul. Esto también hizo enojar a todo mundo y ahora quieren acusar de que se está abusando de un menor en campañas electorales. Están bien mariguanos. Tienen que reconocer que es el mejor jingle electoral de mucho tiempo y va a dejar muy bien posicionado al Partido Movimiento Ciudadano porque hasta los chavos lo están cantando en los antros. Esto tienen que seguirle, aunque se enojen sus socios de alianza. Mis respetos y felicitación a su creador.
SECRETARIO DE MENTIRITAS…Como se esperaba la designación de Alfonso Durazo, como posible Secretario de Seguridad Pública levantó mucha polémica y era obvio que salieran misiles de todos lados, sobre todo contra un personaje con tanto pasado y tantos expedientes abiertos. Pero déjenme les digo que parece que esto es de mentiritas, porque hasta el momento Durazo Montaño no ha renunciado a su candidatura para ser senador por Morena. Obvio que no se puede andar en campaña presidencial y al mismo tiempo recorriendo el estado como candidato y como dirigente de un partido. Parece que solo fue para seguirle el rollo a su patrón. A menos claro que en la próxima semana en acto de congruencia diga que para poder atender una comisión tan delicada, renuncia a la dirigencia de Morena en Sonora y a su candidatura, dando paso a Célida López. Ah, pero por otro lado, si no lo hace, también manda la señal de que no creen en el triunfo de su patrón. Vaya enredo sin querer queriendo.
PAN ENREDADO…Otro enredo que ahora si no acabamos de entender es la salida de David Galván del PAN estatal. Para nadie es un secreto el pleito y las diferencias con Alejandra López Noriega, pero no era para dejar el partido en medio de la tormenta. Y ahora, no se va a la campaña sino a coordinar diputados locales. Peor todavía, que Alejandra tiene que dejar la dirigencia porque tiene que irse a la campaña como senadora. En su lugar se dice entraría Gildardo Real, que se supone cien por ciento de Javier Gándara. Luego entonces, ¿en la negociación le entregan el PAN a Gándara Magaña? Uta madre. Por eso les digo, ya me enredaron todo.
En fin, mejor pausa para mandarle un saludo en su día a todas las enfermeras y enfermeros del estado. También a todos los policías y a los geólogos. Felicidades y no la festejen mucho que es sabadito aunque sea Día de los Reyes Magos. Por eso mejor recuerden la del Tocayo Ramírez, más vale bote que dure, que caguama que canse. Sale.