Saltar al contenido

Llegó el coronavirus

 

 

 

 

17 / marzo/ 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

CONFIRMAN PRIMER CASO… Apenas ayer decíamos que esta pandemia estaba tocando las puertas, pues ya entró. Se trata de un hombre de 72 años originario del centro del país pero con residencia en Hermosillo. El había viajado a varias ciudades de Estados Unidos. Es derechohabiente del ISSSTE, pero su caso se está tratando en el Hospital General del Estado. Con esto ya nos sumamos a los estados que aumentan el nivel de riesgo por contraer esta enfermedad y ahora se tendrá que aplicar todas las medidas de contención posibles. De hecho el gobierno del estado ya ordenó las primeras medidas, a las que se están sumando ayuntamientos. Lo primero es cancelar clases a partir de este martes. Además el cierre de gimnasios, de antros, de cines y no hacer reuniones de más de diez personas. Se recomienda no realizar misas, no asistir a playas. De hecho se solicitará cancelación y que se pospongan las bodas y fiestas familiares. Eventos oficiales. Eventos deportivos.  La cosa hay que tomarla en serio y aplicarse a fondo con medidas preventivas  y de  higiene. Esto no es de juego.  Hay que seguir la estrategia de quedarse en casa y solo salir por lo indispensable.

MEDIDAS MUNICIPALES… La alcaldesa Célida López de inmediato se sumó a las medidas preventivas y de entrada anunció que se pospone la consulta ciudadana programada para el 29 de marzo. Se buscará reportar a empleados que presenten los mínimos síntomas de este mal. Además, los mayores de 60 años podrán faltar a labores durante 15 días por su seguridad. Se cancelan reuniones  de grandes cantidades de personas, por lo que se ajustarán horarios de trabajo y  en algunos casos podrán hacerlo desde sus casas.  Es de esperarse que este tipo de posturas y comunicados sean generados por todos los ayuntamientos del estado a la brevedad. Porque es importante tomar medidas de contención  y no andarse lamentando como pasa en otras partes del mundo.   Recuerden el consejo de quedarse en casa.

LA DESINFORMACIÓN…Ahora lo importante es no generar más pánico y desinformación. Porque seguramente no faltará perverso que aproveche las redes para meter miedo y desorientar a la gente.  Por eso es importante que si usted es de los que creen como dogma de fe lo que dicen las redes sociales, primero cheque la fuente del mensaje. Que no sea el de un amigo de un amigo.  O de alguien que oyó por ahí. Tiene que tener fuente formal y confiable. Importantísimo no caer en las trampas y las mentiras que muchos manejan con fines perversos.  Recuerden que hay gente tan malvada que aprovechan esto para sus objetivos políticos. Para ello son capaces de cualquier mentira. No caigan en esas trampas.

BUENA ESTRATEGIA… A nivel nacional fue reconocida la gobernadora Claudia Pavlovich por la idea de crear mensajes en lengua yaqui para difundir las medidas de contención y prevención del coronavirus. Recordar que esta es la mayor etnia de Sonora, por lo que como plan piloto es muy bueno, pues ahora se puede luego hacer mensajes en los otros dialectos.  Sobre todo ahora que se tomó la decisión de comenzar a solicitar a la población que se quede en sus casas. A esto deben sumarse los medios de comunicación para hacer una verdadera campaña informativa, pero sin provocar olas de pánico.  Con serenidad y firmeza seguro la hacemos.

LANZAN A LA PALESTRA… En la semana se publicó una lista de cuatro mujeres sonorenses señalando que se apuntan para la carrera por la gubernatura. Entre ellas está Ana Gabriela Guevara, directora de CONADE,  la diputada María Dolores del Río,  la alcaldesa Célida López Cárdenas y la senadora Lilly Tellez. Aquí dicen que faltó incluir a la senadora priista Sylvana Beltrones.  Pero dicho sea de paso no la tienen tan fácil, porque en sus propios partidos enfrentan adversarios que van ser duros competidores.  Como en caso de Ma. Dolores, que tiene que enfrentar en una interna a Ricardo Bours, quien no cede y dice que como sea pero estará en las boletas electorales.  Esa es una aduana difícil de pasar. No imposible, pero si bastante complicada. La que reaccionó más rápido fue Lilly Tellez, quien simplemente puso en su twitter que

“No, yo no me apunto. He afirmado con toda claridad en público y en privado, desde la precampaña, que no tengo interés en ser gobernadora. Ignoro a qué intereses obedece mencionarme con insistencia en esa carrera.”

DE MALAS PARA GUEVARA… La que trae de plano en santo de espalda es Ana Gabriela Guevara, porque si bien es cierto que por un lado tiene todo el apoyo de la dirigencia nacional del PT, por el otro está en la mira de los ninjas de su partido y de algunas oficinas del gobierno federal. De entrada trae en la espalda las acusaciones de corrupción en la CONADE. Que dicho sea de paso, ya dijo que lo que digan de ella en ese sentido le vale madre. Pero ahora también tiene que lidiar con errores de sus colaboradores, como el tiuit donde puso que “el coronavirus no es una situación de emergencia”. Esto para no cancelar eventos, a pesar de lo dicho por las autoridades de Salud, quienes parece ya pegaron de gritos porque Ana Gabriela no es autoridad para sugerir medidas y acciones a seguir en este asunto de la pandemia.

En fin, hoy empieza una nueva etapa en el combate a esta pandemia, por lo mismo recuerden lo que decían las abuelitas, más vale prevenir que luego andar llorando. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.