Por Hilario Olea
CAMBIO OBLIGADO…En algunos sectores se da como obligado el cambio en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos antes de que se siga hundiendo y destruyendo su reputación. La posición de Raúl Ramírez es prácticamente insostenible, porque cada día se mete en más broncas. Por eso ya se dejan ver los nombres de quienes podrían sustituirlos. Entre ellos se menciona a Raúl Guillén quien tuvo buen desempeño en la implementación del nuevo sistema de justicia penal. También se habla de Guillermo Noriega, especialista en temas de transparencia. Y otros como el abogado Héctor Rodríguez Espinoza, que tiene experiencia el tema o la consejera electoral Marisol Cota Cajigas. Más los que se apunten en esta semana.
REQUISITO ABOGADO…Se maneja la versión de que es obligatorio que el ombusdman sea abogado, aunque debemos reconocer que Jorge Sáenz Félix ya ocupó el cargo y se supone que es contador público. Aquí el principal requisito es que llene precisamente la definición de “ombudsman” que significa “defensor del pueblo”, y no se convierta en cómplice del poder político en turno como ha pasado con Raúl Ramírez. La lista que se ha manejado hasta el momento de supuestos aspirantes llena bien el perfil que se requiere para el cambio en la CEDH, en donde, insistimos, urge una renovación total y no solo de la presidencia.
AFERRADO AL HUESO…Es obvio que este cambio no será tan fácil porque Raúl Ramírez está aferrado al hueso, no solo por las grandes privilegios que ha obtenido, sino por el riesgo de que pueda ser llevado al banquillo de los acusados luego que pierda el fuero que le da ser el ombusdman sonorense. La acusación en su contra por el caso de Gisela Peraza lo puede llevar incluso a que termine en la cárcel de comprobarse los señalamientos que ha hecho el abogado Juan Antonio Ortega. Por lo mismo, va a ser más fácil quitarle un hueso a un perro que despojarlo de este cargo. Pero no hay nada imposible, sobre todo cuando este personaje ya no cuenta con apoyos de ningún sector de la sociedad.
MODELO AGOTADO… El PRI cumplió el pasado sábado 88 años de existencia, y como partido político hay quienes dicen que ya es un modelo agotado. Sobre todo ahora que la imagen del presidente Enrique Peña Nieto lo está jalando al fondo del abismo. Sin embargo, hay quienes dicen que todavía tiene esperanza porque ha dado muestra de una enorme capacidad de reinventarse y regresar al poder, como pasó luego de la derrota del año 2000. Sin embargo, nunca había estado en tanta desventaja como ahora ni había tenido una derrota tan abrumadora como la sufrida el año pasado donde perdió siete gubernaturas. Este año tiene tres aduanas electorales importantes y la más grande es la del Estado de México, que de perder se puede decir que sería el último clavo de su ataúd político.
VA POR HERMOSILLO…Se supone que este día el senador Héctor Larios va a tener un encuentro como comunicadores, algo que no hace desde hace mucho tiempo. Para la mayoría esta reunión es el arranque formal de su precandidatura a la alcaldía de Hermosillo. Porque no se explica de otra manera este súbito deseo de volver a dejarse ver en la capital, sobre todo luego del desastre político que provocó el padrecismo en el PAN y que lo tiene hundido totalmente y con un enorme rechazo de la población. Sin embargo, no es cosa de echar en saco roto estas pretensiones, porque dicho sea de paso, Larios ha corrido con mucha suerte en materia electoral y puede volver a dar la sorpresa. Veremos que tiene que contar y que tiene que decir. No olvidar que para poder aspirar a este cargo primero tiene que convencer al dueño del PAN que es Damián Zepeda o sea que tendrá que irse en contra del Maloro Acosta.
TEMO EN GUERRA… Por razones que todavía no se explican, el alcalde de Nogales, Cuautémoc Galindo, insiste en mantener su pleito personal con el gobierno del estado. Recientemente mandó un grupo de regidores para que participaran en manifestaciones de protesta en contra del alumbrado público. Ahora mandó a su vocero a que la hiciera de tos por un problema que tuvieron unos niños que vienen a competir a Hermosillo. Intentaron echarle la culpa a CODESON de que no podían conseguir hospedaje a pesar de que las reglas son claras en cuanto a que el responsable de eso es el delegado ante las competencias, Angel Monarca. A pesar de que sabía de eso, la estuvieron haciendo mucho de tos y seguramente con el fin de seguir buscando confrontaciones. Por eso todos se preguntan, que mosca le picaría al Temo que quiere pleito abierto con las autoridades estatales.
SIGUE LA TEMPESTAD… En donde siguen los truenos, relámpagos y hasta vientos huracanados es por rumbos del ayuntamiento de Guaymas. Como se mencionó en otros espacios había corrido el rumor de la renuncia del tesorero Arturo Lozano González, que luego fue desmentida. Sin embargo ya se supo que el funcionario si había presentado su renuncia al negarse a firmar documentos para sacar del hoyo financiero a la empresa Ajedrez, la que provocó el fracaso del carnaval. Solo le aceptaron la renuncia a la encargada de comunicación, pero al tesorero lo convencieron de que siguiera en el cargo, quizá en lo que pueden limpiar y poner orden en las cuentas del carnaval. Sin embargo, la renuncia de este funcionario se da como un hecho para más delante. No se la acaba Lencho de Cima con sus broncas.
Pero bueno, ya estamos a lunes y para que buscarle. Por eso mejor recordar lo que decía el Betín Munguía, no cabe duda que el hilo se rompe por donde está el más bruto. Sale