Saltar al contenido

Ley de paz y amor

 

 

 

16/Noviembre/2018

Corren Rumores

Por Hilario Olea

NO A LA VIOLENCIA… Bajo la premisa de que la violencia no se combate con violencia fue como se ha estructurado, bueno eso dicen, la nueva Ley de Paz y Seguridad Interior que el miércoles fue presentada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su próximo Secretario de Seguridad Pública, el sonorense Alfonso Durazo. Como era de esperarse generó mucha controversia y polémica, porque a muchos no les quedó claro como será el combate definitivo contra la delincuencia y como se logrará vencer a la inseguridad y la violencia. Al parecer algunos no entienden o no quieren entender esta rara mezcla de dejar al ejército en la calle, pero al mismo tiempo promover una ley de amnistía a los delincuentes. Por otro lado anuncian la creación de una poderosa fuerza policiaca como será la Guardia Nacional, pero se tratarán de evitar las confrontaciones armadas.

GUARDIA BOLIVARIANA…En esta polémica surge el temor en sectores de la población que lo que será la poderosa Guardia Nacional, que buscan esté integrada por 50 mil elementos, entre militares, marinos y jóvenes que serán reclutados como agentes, sirva para lo mismo que en Venzuela, para reprimir los movimientos sociales y a la oposición, a través de grupos paramilitares que allá se conocen como “los colectivos”, especialistas en pegarle a todo opositor. Pero esto se sabrá desde el primer momento, cuando veamos a la Guardia combatiendo a los delincuentes o bien, siendo usada como fuerza antimotines. El riesgo, que si salen malos, ya van a estar conformados y fregados quedamos.

NO PUEDE SER PEOR… Por otro lado, hay voces que sugieren que se dé el beneficio de la duda y que se deje que tome vigencia esta Ley de Paz y Seguridad Interna, y además dejemos trabajar a las nuevas estructuras, porque dicen, “más malo no puede estar”. En esto tienen parte de razón, porque hasta desde que se perdió el control del combate al narco con Antonio Lozano como procurador de Salinas de Gortari, a la fecha solo han aumentado el número de muertos, de grupos de narcos, de la violencia y la inseguridad. Nadie de los últimos presidentes han podido resolver este asunto. Por el contrario, se sumaron nuevos delitos como el tráfico de ilegales o sea los polleros. Los huachicoleros, un nuevo delito multimillonario. Las extorsiones y los secuestros fueron al alza. Creo tienen razón, en materia de criminalidad, peor no puede ser.

ESTRUCTURA DE CONTROL… El temor real es que esta enorme estructura militar y policiaca no tenga como objetivo el combate a la inseguridad, sino que al final del día terminen en complicidad para asegurar el control del país. Porque a querer o no está la duda en cuanto a las intenciones de las estructuras de Morena que aplauden a rabiar el modelo de gobierno de Venezuela, en donde no prevalece precisamente la democracia y si la represión. Ese es el temor, que al final del día, aprovechando popularidad y populismo terminemos en un modelo venezolano, en donde la policía y el ejército solo sirve para reprimir. Pero ese es un escenario. El otro, es que por fin un presidente se aboque en serio a resolver el grave problema de la inseguridad y con ello se gane el reconocimiento de todos los mexicanos. Porque a fin de cuentas al mexicano le vale como resuelvan el problema de la inseguridad y la violencia. Lo que quiere es paz y tranquilidad. Lo demás, se lo dejan en las manos y conciencia de las autoridades.

REBELION EN EL PRD…Algo que no es nuevo, es el anuncio de que se avecina una nueva rebelión en las filas del PRD nacional, obvio que en contra de Los Chuchos. Ahora se llama “Bloque Alternativo”, y parece que son varias tribus las que se están sumando para dar golpe de estado en la próxima asamblea nacional. Este movimiento tiene a su favor que la dirigencia nacional del PRD ha perdido control y ascendiente sobre los grupos de todo el país. Cada vez se reduce más, al grado de que ya comenzó a liquidar empleados administrativos, cerrar oficinas en todo el país y achicar las estructuras, porque ya no tienen militantes para cubrir espacios. Y antes de que desaparezca por inanición, van a buscar un cambio de mando. Claro, pero primero le tienen que ganar a los Chuchos y eso, no está fácil.

PEPE EL TORO ES INOCENTE…Si el diablo no mete la cola, hoy le tendrán que dar su constancia de triunfo como nuevo dirigente estatal del PAN a Ernesto Munro Palacio. Pero todo puede pasar, porque cuando menos hasta semana Jesús Ramón Díaz Beltrán se mantenía firme en que impugnaría el proceso porque además de inconsistencias hubo francas violaciones y trampas, sobre todo en Puerto Peñasco y Huatabampo. Sin embargo, esa aduana como que no preocupa al Neto Munro que se prepara para hacerse cargo del partido y seguramente pondrá en marcha una buena operación cicatriz. Lo malo, que anunció que si Guillermo Padrés es exonerado volverá al PAN. Si lo dijo por compromiso político, mal tino. Porque esa fue la piedra que hundió y mantiene hundido a ese partido. Aunque un juez carnal lo exonere, la gente pensará otra cosa. Y bueno si quieren levantar al PAN, primero como que tienen que lavar su imagen. Cierto que hay otros iguales o peores. Pero, como dijo alguien, no les han comprobado nada. Caray, a muchos los acusan de ratas, no de pendejos.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es ¡¡vierrnes !!, por lo mismo no olviden lo que decía el Chato Bojórquez, no es lo mismo pedir, que tener que dar. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.