Corren Rumores
Les salieron bravos los prietos
Por Hilario Olea
COMO TORTILLA DE ARRIBA… Varias cosas aprendió Enrique Ochoa Reza en estos días: Una, no twittear pedo o enojado. Conectar el cerebro con los dedos antes de enviar un mensaje por redes. Y la más gacha, que él y su grupo están más solos que la tortilla de arriba, y los priístas no lo van a cobijar en sus tonterías. Ah, y que las conejadas, aunque sea en redes, tienen un alto costo político y electoral. Todo esto por un tonto tuit donde intentó ser gracioso calificando a los priístas que se habían ido a Morena como “prietos”. Se le olvidó, entre otras cosas, que somos un país de prietos y si bien es cierto que no nos molesta el color, tampoco es para que nos hagan burla. Y si a ello los adversarios saben aprovechar la recta, pues ¡ pum! Batazo por el centro.
QUE SE VAYA… Y como las conejadas no vienen solas, pues además del desastre que provocó en las redes y que le pegó directo a su candidato José Antonio Meade, también provocó que la vieja guardia priísta aprovechara la oportunidad para pedir su salida de la dirigencia nacional del PRI. Según el periódico Reforma, el coordinador de los diputados priistas por conducto de su coordinador Carlos Iariarte, pidieron a Enrique Peña Nieto el relevo en la dirigemncia del partido. Claro, esto fue una filtración vil, por lo que el propio Iriarte tuvo que salir a jurar que no dijeron lo que dijeron, cuando si dijeron lo que dijeron. De acuerdo con el columnista Salvador García Soto, la conejada de Ochoa Reza le pegó duro a la campaña de Meade. “En redes fue terrible”, dice que dijo una operadora política.
QUE SE PONGAN CENIZA…Esperemos se hayan puesto ceniza, digo los del comité de campaña, porque ya no sienten lo duro, sino lo tupido con tantas metidas de pata. Jugarle al PEJE ahorita es como jugarle a los Patriotas, tiene que ser sin errores y muy ofensivo. Y menos cuando la mayoría de las encuestas ponen a Meade en tercer sitio. Cuando menos la última de Mitofsky hecha para el Economista dice que las preferencias están 27.1% a favor de AMLO. Le sigue Ricardo Anaya con el 22.3% y en tercer lugar José Antonio Meade con 18.0. Estos números no son como para andar cometiendo errores y conejadas. Y menos cuando tiene tantos sectores en contra, comenzando por la vieja guardia priísta que le apuesta a perder la presidencia para recuperar el partido. Cuando menos eso es lo que se ve.
NO SEAN RIDÍCULOS…A propósito de metidas de pata. Que malitos se vieron los legisladores panistas que salieron a denunciar que a su jefe y candidato Ricardo Anaya lo está vigilando el CISEN. Caray, fregado estuviera que ni lo pelaran. Lo peor del caso es que denunció a un pobre par de chalanes que lo iban siguiendo en carro, cuando tiene un montón de espías y traidores que igual informan a Gobernación, y no solo la ruta de su recorrido, sino lo que hace y hasta piensa. Bueno, el caso es que obligaron a los pobres diputados panistas a que en la sesión del Congreso se levantaran y protestaran por tamaña ofensa, el de vigilar a su patrón. Horror. Obvio, como era bolita al centro, la que aprovechó fue Célida López que puso a todos en tierra al decirle que no fueran ridículos, que es sabido que a todo mundo vigila el CISEN. Cierto, que jalada.
A MI TAMBIEN…Pero la carcajada general corrió a cargo de Javier Dagnino que se tiró al piso y se flageló con un brazo de choya loca al denunciar que a él también lo vigilaban y a su familia. Uyyyy, que reteimportante el bato. Pero lo más vaciado, es que fue el encargado durante seis años de vigilar y espiar a los periodistas, bueno o como se diga, a través del C-4. Además, como dijeron los que llegaron, se llevaron todos los equipos de supuesto espionaje. Pongo supuesto, porque son muy llorones. Se salió el Master con esa jalada. Pero seguramente le caló que su pupila fue la que lo puso en paz con un sape verbal. Hasta eso, dicen que hasta sus mismos compañeros se rieron con eso de que un mundo nos vigila.
BUENA CHARLA…Por cierto, en el tradicional desayuno de los miércoles del Grupo Contrapunto fuimos acompañados de la dirigente estatal del PAN, Alejandra López Noriega, quien mostró que no es ninguna improvisada dentro de su partido. Muy interesante el trabajo de reacomodo que hay para la selección de candidatos. De hecho, comentó que el grupo o mesa, como lo llamó, más fácil de poder negociar fue con los aspirantes a alcalde de Hermosillo. Confirmado que la buena es Mirna Rea, pero también que aceptaron la designación Javier Neblina, quien dice tiene buenos números. Bueno. También no hicieron olas Héctor Larios y Mundo García Pavlovich. Habló sobre los alcaldes que quieren reelección que son Lorenzo de Cima, que según encuestas tiene el apoyo de la gente. También Kiko Munro, de Puerto Peñasco, y el amigo de Santa Cruz. Se bajaron solos Enrique Reina, de SLRC, y Héctor Ruvalcaba, de Agua Prieta.
NARANJA TIENE MANO…Otro detalle interesante fue el tema de la elección del candidato a senador. Primero descartó que se la hayan ofrecido a Toño Astiazarán, y que es mero borrego eso de que Ramón Corral se bajó para dársela al guaymense. Por otro lado, la otra opción al Senado sigue firme para Movimiento Ciudadano, cuya dirigente Ma. Dolores del Río tiene hasta el día 20 de febrero para decir quien va. Pero tiene que ser mujer por paridad de género.
En fin, así están las cosas. Por eso mejor recuerden lo del Ricky Romero, más vale voto en mano, que amor eterno. Sale.