Saltar al contenido

Les mató el gallo

 

 

 

Corren Rumores

Les mató  el gallo

Hilario Olea

POLITICO COLMILLUDO…Caray no cabe duda que el gobernador de Arizona, Doug Ducey es un político al que le llega la recta a 100 millas. Si no se percataron se la acaba de hacer y de lo lindo a Donald Trump, al que dejó contento con una verdadera vacilada. Si se fijaron, le aceptó la propuesta de enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera, dicho sea de paso esa es una facultad de los gobernadores, y con esto deja contenta a la Casa Blanca. En total, son 150 agentes no entrenados en temas fronterizos, que no pueden tener armas y deben cubrir tres turnos al día. O sea,  50 guardias por turno para cubrir toda la frontera. Una auténtica vacilada, pero con esto Ducey deja contento al loco de su presidente y no tiene que enfrentar problemas de presupuesto.  Colmilludo el bato.

MEGAREGION NO SE TOCA…Pero lo más hábil de este gobernador de Arizona es que logró que la megaregión económica que tiene con Sonora no se toque.  Todo va a seguir igual o incluso mejor porque se supone que la Guardia Nacional hará las veces del “muro”. Las olas migratorias seguirán igual, el trato comercial no se toca y las buenas relaciones de vecinos siguen intactas. Claro, no faltaron los villamelones que se fueron con la finta cuando Ducey aceptó usar la Guardia Nacional diciendo que se había doblado ante Trump. Se nota que son de los que no saben leer la letra pequeña en los contratos.  Pero ahí tienen, la veldá veldá de esto. Una muy buena jugada que algunos deberán aprender.

EL SUEÑO DE LA LIEBRE…Algunos priistas nos han comentado que ven con preocupación como su partido está igual que la libre en la carrera con la tortuga. Están sumamente confiados en que le pueden ganar fácilmente a los candidatos del PAN, pero no se han dado cuenta que los verdaderos adversarios son los de Morena. Se les olvida a los del PRI como el efecto Fox los barrió gacho en el año 2000, con todo y que tenían muy buenos candidatos.  Ahora, no se están cuidando del efecto Peje que les puede hacer lo mismo, sobre todo porque no tienen un candidato presidencial que pueda ayudar a los candidatos locales. Por eso están actuando con estrategias muy convencionales, viejitas y que ahora de plano no funcionan. Pero así les gusta.

CAPITAL EN RIESGO… En un análisis frío, nos dicen que ven  a la capital, muy susceptible a este tipo de efectos políticos,  porque AMLO está comenzando a ganar simpatías y preferencias, al grado que está muy por arriba de los otros candidatos. Pero no solo eso, al igual que Fox está empujando a los candidatos de Morena y prueba de ello es que Célida López  ya dejó muy atrás a la candidata del PAN, Mirna Rea, y se está acercando peligrosamente al aspirante del PRI, Ernesto de Lucas. Y todo ello sin haber empezado las campañas y sin que el Peje venga a darles apapacho y cariño a los candidatos de la capital. Todo esto se ve a simple vista,  y si los estrategas del PRI no hacen nada, se debe a que están confiados en la información que tienen o sea que les está fallando y feo su trabajo de inteligencia política.

EN BOLA Y EN SECRETO… Que tan confiados no estarán los priistas que la semana pasada registró a todos sus candidatos en bola y lo hizo en lo oscurito, sin ruido. En lugar de aprovechar para presumirlos y promocionarlos, se presentaron en el Instituto Estatal Electoral con los documentos  y los dejaron registrados. Al final no se supo quienes eran, cuales son sus equipos de trabajo. En pocas palabras, totalmente confiados en que tienen una supuesta ventaja en las preferencias. Ventaja que desde luego no existe más que la imaginación de sus estrategas. De seguir así se van a llevar tremenda sorpresa el primer domingo de julio.  Y cuando Célida los rebase y por la derecha, ya no van a tener tiempo de recomponer el rumbo. Recuerden que en este juego no se vale chilar. .

TODO YO, TODO YO…Ya agarraron a botana las acusaciones del PAN estatal de que todo lo que le está pasando a este partido es culpa de Alejandro López Caballero. Ahora incluso lo acusan de ser el responsable de la rebelión de panistas en Cajeme. A pesar de la carta, basta explícita por cierto de los militantes rebeldes, resulta que nones, que en realidad fueron azuzados por el Cano López Caballero. Que el IEE los haya dejado sin coalición. También en su culpa. Sin duda debe ser responsable de la mandarina en gajos que en este momento les está partiendo en muchas ciudades el Partido Morena.  Que suerte que tienen a quien echarle la culpa. Es que desde la derrota de Damián Zepeda, ya lo agarraron de su puerquito.  Y como el exalcalde no sale a defenderse, pues con más razón le tunden. Solo falta que Ricardo Anaya lo acuse de es su culpa que  ya esté en tercer lugar en las encuestas.

UN TIRO PRECISO… Hay que reconocer que el dirigente del sindicato del Ayuntamiento, Salvador Díaz, se aventó ahora si un tiro preciso con el supuesto sabotaje al servicio de recolección de basura. Agarró al ayuntamiento de aquellitos al grado que se tuvieron que sentarse a negociar. Insistimos que esto huele mal, porque el servicio se colapsó de un día para otro. Sin venir al caso reportaron 29 unidades con problemas mecánicos. Hasta ahorita no se ve que hay de fondo, salvo el prestigio muy golpeado del líder sindical. Pero algo va a salir. Sin duda.

En fin, mejor así queda y recuerden lo de Filapo el Chato,  cuando el río suena, es que pusieron el stereo a todo volumen. Sale.

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.