Saltar al contenido

Le llovió a Hermosillo

 

 

 

 

26 / Septiembre / 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

Y A LOS CHAIROS… Vaya pifia que cometieron muchos chairos al iniciar una campaña de memes en las redes sociales para criticar a la Unidad Estatal de Protección Civil porque había sugerido que el miércoles, por la amenaza de una fuerte lluvia a consecuencia de la llegada de un frente frío, se suspendieran clases en 33 municipios, incluyendo Hermosillo. El punto es que en un principio se pensó que las lluvias llegarían por la madrugada y que la gente despierta en la capital y nanay. Y ya se imaginarán, la raza aprovechó para tundirle a la dependencia y de paso a la SEC, por haber autorizado la cancelación de clases. Y en eso estaban dándoles con singular alegría cuando comenzó el llovidón. Y obvio, los mariachis callaron.

A LA CUEVA, CHICO…Entonces vino la carrilla del otro lado. Algunos trolles aceptaron la pifia y tomaron las cosas con humor. Otros se aferraron y les fue peor. Y claro, algunos mejor optaron por meterse a la cueva de los juancitos y esperar a que pasara el chaparrón. En esto los primeros en respirar tranquilos fueron los especialistas del clima que habían pronosticado lluvias hasta de 70 milímetros. Se imaginarán que eran las 8 AM y no pasaba nada. Incluso, muchos padres de familia ya estaban mentando madres porque tuvieron que dejar a los chamacos en la casa o acomodarlos con la abuelita. Y en eso comenzaron las primeras gotas, que se hicieron gotones y luego, agárrate. Sin embargo, tiene su lado malo el tener la razón, pues Protección Civil tuvo que dobletear chamba porque tan solo en Hermosillo reportaron cerca de 40 personas en albergues, sobre todo en el de Bahía Kino.

MAMACITA LOS BACHES…Lo malo de esta lluvia que fue durante todo el día, es que volvieron a aflorar los baches en las calles de la ciudad. Con solo ocho horas de lluvia continua fue suficiente para que muchas avenidas se vieran cacarizas. Ahora, el Ayuntamiento tendrá que aplicarse a fondo para resolver rápido este problema, porque ya conocen a la raza, aplauden la reacción rápida para ayudar durante las lluvias, pero luego encajan el colmillo porque tienen que manejar donde hay muchos baches. Pero, como la ponga, el agua siempre será bienvenida sobre todo a una ciudad como nuestra capital.

DE MAL EN PEOR …En alguna ocasiones hemos comentado que los nuevos concesionarios del transporte urbano, que en febrero y ante directivos de medios de comunicación, presumieron que se iban a comer la bronca del transporte a puños y en una semanas estarían circulando puros camiones nuevos. Pero nanay. De entonces a la fecha ya han pasado más de seis meses y nanay. Ni siquiera se ha podido llegar a la mitad de unidades nuevas. Las rutas siguen teniendo retrasos significativos y lo que es peor, un montón de camiones siguen sin encender las refrigeraciones. A esto sumen acusaciones de que no respetan los viajes gratis a estudiantes y el cobro con tarjetas. Y bueno, hasta el momento la Dirección del Transporte se ha visto impotente para poner en orden a las nuevas empresas. Salió igual que con SICTUHSA, si no es que peor. Nomás les falta que hagan plantones y paros.

SE ACABA EL TIEMPO…Muy a la chita callando, las nuevas concesionarias Administración Corporativa de Hermosillo y Movilidad Integral de Hermosillo ha dejado pasar el tiempo alargando la liga y el plazo para cumplir con lo convenido con las autoridades estatales. Pocos saben que estas empresas tienen hasta el último de octubre para cambiar todas los camiones por unidades nuevas y no solo una parte como ahora. Pero además, deben cubrir todas las rutas, tener equipo completo, refrigeraciones encendidas y atender los beneficios para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad. Si no lo hace. Ah, pues quien sabe. Técnicamente hablando se supone que se les deben retirar las concesiones. Pero ya saben, esto es como con los maridos borrachos, a los que la pobre esposa abnegada siempre les dan otra oportunidad. A lo mejor pasa lo mismo, aunque la gente ya no está como para que le sigan dando atole con el dedo.

OTRAS PEORES…Pero lo más malo, es que si en Hermosillo el transporte urbano está para llorar, en las otras ciudades están peor. Y ahí ni siquiera han empezado con los mínimos cambios que es el adquirir camiones nuevos. En Ciudad Obregón dicen que los camiones no sirven ni para recoger basura de lo amolados que están. Y se tiene entendido que también tienen el mismo plazo para mejorar y entregar un mejor servicio. Hasta ahorita temas como la inseguridad y los llovidones han desviado la atención, pero más vale que se pongan truchas.

SIGUE EN MORENA… Interesante charla de los integrantes del Grupo Contrapunto Diez con el diputado de Morena y presidente del Congreso, Luis Armando Colosio. En honor a la verdad lo teníamos en un concepto de frívolo y un poco salido, pero solo es una falsa apariencia que genera el hecho de que sea demasiado franco. El caso es que se platicó de tocho morocho. Reconoció que es compadre de Alfonso Durazo, pero sus relaciones no pasan por el mejor momento. Sin embargo dice que es la mejor opción para la gubernatura, aunque lamentó que la gente que seleccionó le esté fallando. Aclaró que no lo pueden remover de la presidencia ni de la bancada de Morena, porque este es un acuerdo legal firmado al principio de la legislatura. Y bueno, aclaró muchas cosas que se viven en el Congreso y la razón por la que la bancada guinda anda por la calle de la Amargura esquina con Suplicio. Y de eso, ya iremos comentando.

En fin, por lo pronto mejor así la dejamos, recuerden lo que decía don Tobías, el que a buen árbol se arrima, le puede caer un rayo. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.