Corren Rumores
La venta de indulgencias
Por Hilario Olea
TODOS CABEN…En Morena aceleraron la operación pepena y están dejando a entrar de tocho morocho. Como bien calificó este asunto el compadre Fernando Oropeza, al decir que Andrés López Obrador está generoso con la venta de indulgencias, porque el que apoya a ese partido, de inmediato queda libre de pecado, y para prueba ahí está el caso de Elba Esther Gordillo, de pura cepa de la Mafia del Poder, ahora es inmaculada, pero con estructura para apoyar a Delfina Gómez en el Estado de México. Y miren que por aquí no harán malos quesos porque el plan es abrir las puertas de par en par a los padrecistas, con todo y lo que se hayan llevado en el sexenio pasado, lo importante es que lo aporten a la causa de Morena y con eso todo se perdona. Práctico, pero riesgoso porque se van a llenar de gente que trae ganas de revanchas y muy hambreados, y así no van a poder combatir la corrupción y la impunidad.
¿ Y LA MORAL DE MORENA? En los estatutos de Morena los militantes están obligados a “no robar, no mentir y no traicionar”. Entonces ¿Cómo pueden aceptar a quienes roban, mienten y traicionan descaradamente? Muy fácil, alguien con mucha perversidad y talento político dio en el clavo: No los aceptan como militantes y punto. Solo como amigos, o como decían los viejos comunistas, como meros compañeros de viaje. De acuerdo con Bertha Luján, presienta de la mesa directiva del Consejo Nacional de Morena, la gente de Gordillo o de otros grupos políticos, aunque tengan los peores antecedentes, tienen cabida, “pero no como militantes, sino solo para apoyar candidaturas”. Muy lógico. Pero nos imaginamos que esos lobos no son mansos corderos como para contentarlos con una zanahoria. A la hora buena van a pedir su tajada y van a pasar costosas facturas, que implicará manos libres para la rebatinga.
A LLENAR A LA GORDILLO…Ahorita están presumiendo que gracias a la maestra Gordillo, en el Estado de México ya se tienen cubiertas el 75% de las casillas electorales. Más los maestros que acarrearan para que voten por Delfina Gómez. La pregunta entonces es, ¿ Y con que van a llenar a la Maestra Gordillo? Con palmaditas en la espalda. ¿ O a Fernando Espino, el corrupto líder del sindicato del Mettro? Que les van a dar, una estampita firmada por el Peje. Por favor, Elba Esther Gordillo lo mínimo que pedirá será el control del sector educativo en el Estado de México y luego otras tajadas a nivel nacional. Con Fox le dieron el control de la reforma educativa, de la SEP, del ISSSTE y de la Lotería Nacional. ¿Acaso se conformará con menos ahora? Veremos si las ventas de indulgencias del Peje no termina siendo contraproducente porque los que están llegando no son precisamente pecadores arrepentidos.
ANA GABRIELA CON EL PEJE…Ya comenzaron las críticas en contra de Ana Gabriela Guevara, actual senadora por el PT, por alinearse con Andrés Manuel López Obrador, cuando en realidad desde siempre la sonorense ha manifestado su lealtad al tabasqueño. Se le vio en el Estado de México acompañando a Delfina Gómez y de inmediato comenzaron a lanzarles misiles tierra aire. En realidad, estos ataques no creo provengan de fuera, sino desde dentro del partido Morena, porque saben que de ganar el Peje la presidencia la candidata natural a la gubernatura sería la exvelocista, porque es la que tiene mejor imagen que todos. Incluso barrería con las intenciones de Alfonso Durazo, quien sin duda ya está apuntado para ser senador. No cabe duda, desde ahorita ya están vendiendo los huevos y todavía ni siquiera se ponen las gallinas.
ALCALDE DE SAN JAVIER… Salió sentencia para el exalcalde de San Javier, Hilario Mendoza, quien fue acusado de haberse vendido el viejo palacio municipal a precio de ganga. Por lo pronto tiene chance de alcanzar fianza porque solo alcanzó 2 años y 3 meses de prisión. Lo curioso del cuento es que esta venta es una verdadera vacilada comparado con las enormes transas que hicieron los exfuncionarios padrecistas que se apropiaron de enormes extensiones de terrenos en todo el estado y estos no han sido tocados ni con el pétalo de una investigación. A lo mejor esto fue para calmar un poco los ánimos y que digan que si se está haciendo justicia a propios ye extraños. Pero insistimos este es apenas un pecado venial comparado con los que cometieron otros, a los que ni siquiera se les ha citado para que respondan por sus leperadas. En fin, así está la cosa y ni modo, más veremos.
LEVANTAN LA VOZ… Los periodistas de Hermosillo levantaron la voz ayer para protestar por la violencia que hay sobre el gremio en todo el país. Esto encontró eco en las autoridades estatales, porque ayer mismo se dio una reunión con el Secretario de Gobierno, Miguel Portillo y con el Secretario Técnico, Jorge Puente, y la Coordinadora de Comunicación, Ivonne Andrade. El tema escaló a otros niveles porque la propia Gobernadora Claudia Pavlovich ofreció esquemas de seguridad para garantizar la libertad del ejercicio periodístico y un protocolo en caso de que alguien sea agredido por gajes del oficio. Bien por la raza, porque a veces nos critican de que estamos más peleados que los de la vecindad del Chavo.
SE APARECE LOPEZ CABALLERO…Dicen que a la gente de Ricardo Anaya le dolió el estómago cuando se enteraron que en la presentación del libro de Rafael Moreno Valle estuvo en primera fila el exalcalde Alejandro López Caballero. Pero más les encabritó el enterarse de que el salón lució lleno gracias precisamente a la convocatoria del expresidente municipal, porque se supone que le habían hecho el vacío al organizar para ese mismo día y a esa misma hora una fiesta muy tardía del Día de las Madres. Esa reaparición mandó un mensaje al PAN estatal que todavía están dirigiendo.
En fin, hoy sabadito y por lo mismo no olviden lo que dijo Juan Patalarga, no corran porque va a ser “pior”. Sale