Saltar al contenido

La última semana y nos vamos

Corren Rumores

Hilario Olea

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS PRECIOS… Queda solo esta semana para tener una primera versión del escenario electoral que tendremos en el 2024  con los resultados de las elecciones en seis estados ubicados en forma estratégica, porque unos están en el norte y otros el sur del país. Donde se observa de momento la influencia de Morena y el impacto de la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.  A saber, las elecciones serán en Tamaulipas y Durango que pueden ubicarse como del norte. En Hidalgo y Aguascalientes, en el centro. Y en sur Quintana Roo y Oaxaca, ambas pan comido para la 4T. Pero vamos por partes.

EL NORTE DUDOSO…Si hacemos cuentas veremos que el norte no la tiene tan fácil  Morena.  Recordar que perdió Nuevo León y Chihuahua, aunque se llevó todo el noroeste con sus asegunes, ya que unos dicen que fueron triunfos pactados con exgobernadores. Como sea. Ahora, las ven complicadas en Durango por la influencia que tiene de Coahuila. Y sobre todo se acaba de enredar y mucho en Tamaulipas por el escándalo del candidato moreno  Americo Villarreal, ligado financiaramente con la mafia del huachicol y exhibido en diarios americanos por documentos de la DEA.  Sin embargo, tiene el apoyo de algunas estructuras no precisamente muy santas para sacar adelante las elecciones.  Aquí lo interesante es que de estar abajo la triple alianza se ha ido enderezando.  Veremos este domingo como quedan las finales, porque lo bueno es que es un solo juego de ida y no hay segundas vueltas como en América del Sur.

NI EL POLVO… En lo que respecta a los estados del sur, no le ven ni el polvo a Morena. Oaxaca, gobernada por un sedicente gobernador priista está más dada que una cheve en la entrada del restaurante El Corral. Aunque en  las recientes elecciones municipales extraordinarias hubo sorpresas para la 4T, no parece haya problemas para sacar la estatal, en donde el bloque morenista está prácticamente dos uno al más cercano seguidor. En Quinta Roo pasa lo mismo, la influencia que ha tenido la presidencia en el sur está pesando  y mucho.  Dos al buche. Y esto hay que ponerlo en la cuenta del 2024 porque va a contar bastante.

UNA SI Y OTRA QUIEN SABE…En cuanto a los que podríamos decir del centro está interesante. En Aguascalientes el PAN mantiene sus preferencias electorales por un buen gobierno estatal, lo que sea de cada quien y será difícil que lo desbanquen a la buena. Además allá no operan tan duro los grupos criminales que se han vuelto últimamente mapaches electorales a favor de Morena.  Vamos, este las encuestas lo dan por perdido para la 4T.  En cuanto a Hidalgo, que tiene casi un siglo sin transición electoral,  todo apunta por el momento a que llegará un gobernador de Morena.  Veremos que pasa en grupo Hidalgo de Miguel Angel Osorio Chong, porque puede quedar literalmente aplastado y no contar para la grande.

MALAS PARA ALITO… En estas elecciones uno de los grandes perdedores, a como la pongan es Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, que ya no siente lo duro sino lo tupido, sobre todo desde los últimos audios que han sido difundidos en donde se oye muy malito.  Bueno, el punto es que las derrotas del próximo domingo se sumarán a  las ocho gubernaturas perdidas en el 2021. Con esto quedaría arriba de Roberto Madrazo en cuanto a fracasos políticos y electorales. Sin duda que esto lo obligaría a tener que renunciar al cargo y decirle adiós al sueño guajiro que todavía se carga de querer ser candidato presidencial.  Veremos, porque este juego termina en nueve entradas. No se ve que se pueda ir a extra innings.

PLEITO ARREGLADO…Interesante la entrevista que le hizo el colega Hiram Rodríguez ( Entre Grillos y Chapulines) a Humberto Robles Pompa, aspirante a dirigente estatal del PRI. Llama la atención la denuncia del Buitre de que resulta muy sospechosos los requisitos que están poniendo a los aspirantes para registrarse, porque  todos los requisitos, como es estar al corriente de las cuotas o militancia, la constancia la tienen que expedir en el CEN y en la capital del país,  que se puede reservar el darlo o negarlo.  Con esto, se puede anticipar un pleito demasiado arreglado y además con una clara dedicatoria.  Si no corrigen estos detalles quien llegue lo hará muy desligitimado y con el liderazgo bien abollado.  Vale la pena que se avienten la entrevista, porque al Buitre no le tiembla la voz para hacer varias denuncias.

 En fin, ya lunes, amigos y diciendo adiós a mayo, por lo mismo será bueno recordar lo que decía el Chanate Ornelas,  si arreglan los volados, cuantimás un elección de partido. Sale.