Saltar al contenido

La tercera es la vencida

 

 

 

30/Agosto/2018

Corren Rumores

Por Hilario Olea

RUIDO AL CHICHARRON…Entrevistado por Soledad Durazo,  el todavía senador Ernesto Gándara le puso sabor a la grilla al responder a la pregunta si para el el 2021 iría por la tercera, recordando que la tercera es la vencida. “ No me disgusta la idea”, dijo el Borrego, pero luego calmó ánimos al decir que por lo pronto eso no está en su agenda, porque asegura que hay muchos pendientes y falta mucho tiempo para eso.  Pero bueno, lo interesante para los de aquí y los de allá es que el Ernesto Gándara no se  descarta y en estos tres años sabe que todo puede suceder, y por lo mismo más vale levantar la mano a tiempo para que luego no digan que no quería.  Ahí está el mensaje veremos como se interpreta ahora en los diferentes espacios de opinión y en las redes sociales.

CANDIDATO REBELDE… Una cosa es cierta, dado que el PRI será a partir del 1 de diciembre un partido de oposición,  la postura que deben asumir los que aspiren y suspiren es la de candidatos rebeldes. El mostrar posturas institucionales no va a ser del agrado de la gente, como se comprobó en las pasadas elecciones.  Es obvio que para dentro de tres años el partido oficial, que en este caso será Morena, corre el riesgo de comenzar a tener desgastes y por lo mismo la gente volteará a ver a políticos que tengan el empaque y valor de pegar de gritos. Por el momento, y hay que decirlo, el único que cumple con este requisito de asumir una postura rebelde es Ricardo Bours, y si no se han dado cuenta , solo es cosa de seguirlo en sus redes sociales.

REBELDE CON CAUSA… Por su parte el todavía senador Gándara dejó eso en claro. Primero recordó que no es de los que se quedan callados y se dejan sentar. Y en segundo  que es un hombre que sabe negociar, porque no es de los que gusta de los enfrentamientos. Además, descartó que pueda caer en la seducción del canto de las sirenas de otro partido como le está pasando a varios en estos últimos meses.  En pocas palabras, le dejó tarea a los grupos especialistas en mensajes ocultos y lenguaje críptico. En tanto, como diría ya saben quien, más vale que no lo den por muerto ni mal herido.

SE ACABA EL FUERO…Recordando los fabulosos comerciales de  Gustavo Romero Carpena, el mejor publicista de Sonora, cuando decía “Se acaba el pasto, se acaba todo”. Pues ahora hay que decir  se acaba el fuero y se acaba todo.  Ayer tomaron posición de sus cargos los senadores y ahora deben seguir los diputados federales, para entrar en funciones el sábado con la entrega del informe presidencial. Con esto se acaba el fuero de Agustín Rodríguez y Teresa Lizárraga, y por lo mismo ya no habrá impedimento para que no estén sujetos a investigaciones de las diferentes acusaciones que pesan en su contra.  En el caso de la exdirectora del ISSSTESON estará sujeta a lo que se resuelva en el asunto del fondo de pensiones y ver que responsabilidad tuvo al usar las reservas de este fondo para cubrir el faltante que no aportaba el gobierno y que ya había descontado a los trabajadores.  Por ahí va el hilo de la investigación.

DEDO EN EL RENGLON…El que pudiera estar más asustado es Agustín Rodríguez dado de que Gisela Peraza y su abogado Juan Antonio Ortega no han quitado el dedo del renglón para acusarlo de ser uno de los responsables de lo que padeció bajo la administración de Guillermo Padrés.  Ahora que ya no tendrá fuero, o sea esto sería oficialmente a partir del lunes, porque le vamos a dar chance para el domingo, puede ser objeto y sujeto de la Fiscalía General por delitos del fuero común. Lo más probable es que ante esto se sume a la larga lista de padrecistas que han tramitado amparos, que a decir de los que saben de esto  ya suman más de 300, porque algunos tienen más de 20 en lo personal.  Bueno, eso dicen.  El caso es que Agustín Rodríguez va a tener que comenzar a consumir mucho paciflorine para poder dormir tranquilo.

PARAN OREJAS… Ahora que se dio a conocer la nueva imagen de los billetes de 500 pesos muchos pararon oreja, porque vieron señales de que nos estamos preparando para una economía con alta inflación. Dos son las señales que detectaron. Uno, de que también anuncian que van a desaparecer los billetes de 20 pesos, porque cuando hay inflación estos billetitos no sirven para nada. Y luego, debajo del comunicado donde especifican las características de los billetes dice: De ser necesario se imprimirían billetes de dos mil pesos. ¿ De ser necesario? Caray, esto como que nos pone a pensar.  Digo. Igual puede ser una medida de simple precaución. O bien, algo saben en el Banco de México que no le quieren decir al resto de los mexicanos.

TROMPADA EL TRUMPISMO…Las primarias del Partido Republicano en Arizona fue la primera trompada para el trumpismo, porque todos presumían que Trump haría ganar a uno de sus precandidatos, el “agrio” así le llaman, de Joe Arpagio o Kelly Ward, antigua senadora estatal. A los dos se los llevó de calle Martha McSally quien no comulga con el presidente Trump pese a ser republicana. Es más, tiene un pensamiento muy antitrump parecido a John McCaine.  Esto no gusta nada sobre todo si viene de un estado fronterizo, que no olvidemos es muy amigo de Sonora y México. Tómale cachetón para tus calzones.

En fin, mejor así queda y recuerden lo que dijo el Maiyón Gutiérrez, caballo que alcanza, se puede cansar. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.