Saltar al contenido

La semana diabla

Corren Rumores

Hilario Olea

LA TEMIDA OLA… Acaban las vacaciones de Semana Mayor. Este lunes arranca lo que los cristianos llaman Semana de Pascua, pero para algunos la denominan semana diabla, porque es cuando hay más destrampes de los chavos que salen de vacaciones. Pero ahora hay que estar muy pendientes porque hay temor de que se haya bajado la guardia en medidas sanitarias y a lo mejor, que ojalá y solo quede en mera posibilidad, tengamos que enfrentar una nueva ola de la pandemia de Covid.  Sería muy mala suerte que después de casi doblar la curva de la pandemia, por descuido y relajamiento tengamos que volver a empezar de nuevo.  Con todo y el riesgo, de nuevo pusieron el país en semáforo verde. Esperemos no sea nada más rollo para quedar bien.

MUCHOS VACUNADOS… Las autoridades le apostaron en estas vacaciones a la llamada protección de rebaño, que es cuando una gran mayoría de personas de una sociedad están vacunados y con protección frente al coronavirus.  Pero ya ven en China, en donde están en tolerancia cero con respecto a contagios, de nuevo comenzaron los brotes. Allá que se cuidan tanto están comenzando a sufrir nuevas olas de covid. Se imagina, si es pasa allá, aquí en México donde no tenemos la menor medida de seguridad para los visitantes, todo puede pasar. Sobre todo ahora que tenemos presente la variante Omicron.  Pero bueno, por aquello de no te entumas, bueno será al regresar al trabajo tomar medidas con los compañeros y amigos, porque no sea que nos traigan amargas sorpresas.

 PAGO DE UTILIDADES… Otro aspecto de la semana diabla es   el lado laboral, pues la CTM prepara pintura de guerra para salir a pelear por el pago de utilidades. Lo menos que exigirá la central obrera es el 10% de las utilidades obtenidas en el año fiscal.  Y según las primeras declaraciones ya no aceptarán la excusa de la pandemia o solo la palabra de los patrones de que no lograron ganancias. La cosa viene en serio, y esto lo verán sobre todo los grandes consorcios mineros que están regateando el pago a sus empleados.  Han conseguido muchos logros en este sentido, sobre todo porque ahora los trabajadores sindicalizados no se quieren dejar inyectar parados. A nivel estatal darán la pelea los liderazgos cetemistas locales. A nivel nacional se fajará con las grandes corporaciones Javier Villarreal como líder también del sindicato minero. El bueno, no el onapafa que encabeza Napito Gómez Urrutia.

LA UNISON EN LA MIRA…Hay que recordar que en el asunto laboral la que está en la mira de una posible huelga es la Universidad de Sonora. A pesar de que ahora no cuentan con los mismos recursos que antes, también tienen a su favor que los sindicatos universitarios que emplazaron para el 29 de abril, también están alineados con los gobiernos de la 4T.  Esto puede permitir que se pueda negociar a la baja y también que puedan lograr que no lleguen a las negociaciones con la espada desenvainada.  El STAUS y el STEUS la van a tener que pensar dos veces antes de confrontar al gobierno de Morena.  Pero tratándose de billetes todo puede suceder.

CORTINA DE HUMO… En enero movieron la información de que no pasaría febrero sin que el Congreso de la Unión abordara la reforma para hacer legal el consumo y producción de la mariguana para uso medicinal y lúdico. Sin embargo, de repente dejaron el asunto en el archivo. Los especialistas dicen que es un buen tema para hacer escándalo en caso de que falle el asunto de la reforma eléctrica.  A lo mejor. Lo cierto, es que el asunto de la mariguana va a pasar porque es un vicio que deja muchos recursos fiscales  por un lado y por otro, llena los bolsillos de funcionarios con los permisos para su venta.  Si salen con esa mamada se verán muy obvios.

RICARDO POR OTRA…En redes sociales el sonorense Ricardo Acedo Samaniego dio a conocer su equipo con el que busca un nuevo período al frente del STIRT bajo el lema “ Unidad y Vanguardia”. Por ahí vemos a dos amigos sonorenses apoyando este equipo. Panchito Contreras va como secretario general sustituto y Javier López como secretario de organización. Sin duda que no habrá problema para la reelección del originario de Cananea, esto por el trabajo realizado en esta organización sindical en donde todo va bien con tendencia a mejorar.  Por lo pronto, es seguro que ya tiene el voto de STIRT Sonora, donde las manda tocar el amigo Pepe Victorín, de los colaboradores más leales de Ricardo.  Mucha suerte.

LO BUENO DE LA REFORMA… Por ser domingo hay que entregar temprano este espacio, por lo que no sabemos cómo terminó la sesión de la Cámara de Diputados donde se votaría la reforma eléctrica. Sin embargo algo bueno salió de esta polémica, porque la CFE confirmó que se sigue trabajando en la construcción de la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica, que es la que estará en la zona de Puerto Peñasco.  Esto significa que el proyecto de producir energías limpias no ha parado en la entidad con todo y que un sector de la 4T le apuesta a los viejos sistemas de producción de energía.  Una vez en funcionamiento esperemos que esta planta fotovoltaica aporte energía, no solo limpia, sino más barata para Sonora. Esperemos.

En fin, esperemos hayan llegado con bien de vacaciones. Por lo mismo, recuerden lo que decía Tito el Becerro,  más vale que me las traigan, porque si voy me quedo. Sale.