Saltar al contenido

La rebelión de los colgados

 

 

 

 

19/ diciembre / 2019

Corren Rumores 

Por Hilario Olea

GOBERNADORES ENOJADOS…Los gobernadores de los estados balconeados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por supuestamente quedarse dormidos y no asistir a las reuniones mañaneras de seguridad, pegaron de gritos en la reunión de la Conago. Incluso, antes algunos se habían manifestado molestos por la balconeada que les dieron acusándolos de que por flojos y no levantarse temprano tenían problemas de seguridad en sus entidades. En lugar provocar que los mandatarios estatales reaccionaran como en tiempos del viejo PRI, muchos se molestaron y lo manifestaron abiertamente, como el caso de Javier Corral, quien dijo que no por mucho madrugar amanece más temprano. “Si esto ( madrugar) hubiera tenido resultados, si eso hubiera sido correcto, pues los resultados del país serían otros, pero no. Parece que entre más madrugan, más mal nos va”.  Y es cierto, porque tanta madrugada simplemente no ha servido para nada.

PEGA PRIMERO… Lo que pasa es que el presidente López Obrador siguió con el viejo refrán de que el que pega primero pega dos veces. Y antes que los gobernadores lo acusaran de que no los está apoyando, mejor los acusó de flojos. Pero anda, anda que la criada le salió respondona., Varios de ellos dijeron que fue un error politizar el tema, al señalar el partido del que son originarios los gobernadores. Incluso el de Guanajuato dijo que no ha ido a ninguna reunión y no piensa ir a ninguna, porque ahí no se toman decisiones. Solo se pasan cifras y estadísticas, pero no hay estrategias para resolver el problema. Seguramente pensaron que si pegaban primero los mandatarios doblarían la cerviz y aceptarían la regañada, y con ello la lavada de manos del gobierno federal en este problema.

DATOS MARRULLEROS…Lo cierto es que los datos presentados por el paisano Alfonso Durazo fueron datos más que marrulleros. Aseguró que el 94% de los delitos cometidos son del fuero común. Esto, por obvias razones, recaería directamente en los gobiernos estatales. Pero lo que no dijo es que más del 80 por ciento de los homicidios dolosos, robos y agresiones tienen que ver con el narcomenudeo y el enfrentamiento entre grupos de los diferentes cárteles de las drogas. Esto significa que en realidad son delitos del ámbito federal. No son simples homicidios sino luchas por el control de la plaza, ejecuciones y castigos entre los grupos del narco.  Claro, esto no lo dicen ni lo aceptan. Para ser más contundentes, el presidente de la CONAGO, Francisco Domínguez Servién, le dijo en su cara al presidente: “La seguridad es responsabilidad de la federación”.  Y aseguró que no hay razón política para que esta responsabilidad sea delegada a los estados”. Total, que otro error más para abrir más la separación entre gobernadores y presidente.

EN SONORA PEOR… A Sonora lo ponen en el décimo  lugar en delitos violentos. Aquí el asunto está peor, porque se supone que los jefes de la policía estatal y de la policía municipal en los principales ayuntamientos fueron propuestas de la Secretaría de Seguridad Federal.  Todos son militares que se supone se iban a coordinar con la Guardia Nacional, pero nanay. Se han vuelto un verdadero cero a la izquierda. Luego entonces, como es posible que si ellos tienen el control de las corporaciones ahora salgan que la culpa la tienen los gobiernos estatales.  Claro, hasta la regañada pública ningún gobernador la había hecho de tos, pero ahora la mayoría se quejaron y protestaron.  Como que sería bueno que llamen a cuentas a esos comandantes de policías que fueron designados desde el centro y que siguen sin dar resultados. Por el contrario, en las corporaciones solo hay molestias y mucha inconformidad.

MANTENER MAS PARASITOS… Como ven el reporte que tiene el Instituto Nacional Electoral que hay un total de 58 organizaciones que aspiran a registrarse como partidos políticos para el 2020. Es obvio que será menos de media docena los que lo logren, pero se puede apreciar que son muchos los que quieren colgarse del presupuesto  y vivir a costa de los impuestos de los mexicanos sin dar nada a cambio, salvo convertirse en parásitos de los partido mayores, porque al final del día en esto termina. Como el caso del partido de la maestra Elba Esther Gordillo, que ya ha señalado que se sumará a Morena. Lo mismo que el nuevo Partido de Encuentro Social.  En pocas palabras solo habrá organizaciones que se dedicarán a la noble tarea de vivir a costillas de los recursos públicos y andar de lambiscones con el partido que está en el poder como lo  ha hecho el Verde y el PT.  Y lo peor, contra eso no hay defensa.

CAMBIA DE AIRES…Vaya noticia la renuncia de Alberto Flores Chong como coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil para incorporarse al proyecto electoral de Ricardo  Bours.  Hay que reconocer que es o fue un de los funcionarios estatales más eficientes de la administración, porque siempre ofreció resultados y mostró capacidad, sobre todo en los momentos de crisis.  Es un lástima que lo dejen ir, pero se entiende y se aplaude su lealtad a quien lo apoyó para iniciarse en la política. Ni que decir que Ricardo Bours acaba de adquirir un refuerzo de lujo  y además, alguien que realmente sabe organizar y operar. Seguramente le irá bien, porque Alberto solo mostró capacidad y siempre disposición para informar. Buena suerte.

En fin, por lo mismo no hay como recordar lo que decía doña Tichi, nunca cambien una carta buena por dos malas, porque no da. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.