Corren Rumores
La punta de la madeja
Por Hilario Olea
DESAGRANAN LAS MAZORCAS… En 1931 fue detenido Al Capone, el celebérrimo gánster de Chicago acusado de evasión de impuestos por la compra de sus puros. Una acusación que en su momento provocó la burla de los medios de comunicación y de sectores sociales. Pero luego se dieron cuenta que el gobierno lo que buscaba era un pretexto para detenerlo y ya encerrado poder fincarle más acusaciones. Pues miren, parece que esta estrategia es la que se está siguiendo para poder detener a los exfuncionarios del padrecismo que se fueron hinchados de dinero. Porque si se dan cuenta, las últimas detenciones son por meras vaciladas, pero todo mundo espera que eso de tiempo para poder fincarles cargos de más peso.
UNA VISA VENCIDA…Ahí está el caso de Roberto Romero y Carlos Villalobos detenidos por autoridades americanas porque supuestamente se les venció la visa para estar en Estados Unidos. Es una detención administrativa, pero está dando tiempo para armar otros expedientes. El caso de la hielera cargada de dinero, también de ahí se desprendieron otras investigaciones, que provocó que algunos anden huyendo. Y lo último, un pleito entre particulares que provocó la detención de Mario Aguirre, ahora se le ha complicado porque el ministerio público pidió que no se le diera libertad bajo fianza por las investigaciones que en su contra trae la PGR.
CASTIGO Y DINERO…A decir de la propia Gobernadora Claudia Pavlovich, lo que quieren más que otra cosa es poder recuperar parte del dinero desaparecido. Pero acepta que no la tienen fácil porque supieron cubrirse muy bien los que provocaron el quebranto financiero. De acuerdo con lo que en su momento han dicho el Contralor y el Fiscal Anticorrupción, los que se fueron usaron todo tipo de machincuepas. Por ejemplo, ellos mismos se denunciaron para que la Contraloría o la Procuraduría de Justicia los exonerara y así no los investigaran por el mismo delito. También se autonponían denuncias para dejar correr tiempo y que el delito preescribiera. Obvio, muchas cosas fueron firmadas por subalternos, que si se aprietan las tuercas son los que tendrían que pagar el pato. Pero ya veremos en que para todo este show.
COMO EL JIBARITO…Dicen que ayer mismo salió libre y como el Jibarito, loco de contento, el empresario Mario Aguirre, luego de llegar a un acuerdo con el particular que lo había demandado por la transa de Villa Toscana. Cuando menos por la tarde no se había dicho de cuanto $$$$ fue el arreglo, pero nos imaginamos que tuvo que haber soltado una buena cantidad de billetes. Lo raro es que se suponía que el juez le negó la libertad bajo fianza por investigaciones que había en su contra de parte de la PGR. Si salió libre quiere decir que el gobierno federal no le metió ganas al asunto y no presentó ninguna denuncia y menos alguna nueva orden de aprehensión por el tema de los uniformes escolares. Cosas veredes, Sancho.
PREOCUPACION EN EL PAN…Se dice, se cuenta y se comenta, que al interior del PAN estatal hay preocupación por el enfrentamiento que se está dando entre Alejandra López Noriega y el dirigente estatal David Galván, pues resulta que la exdiputada que hoy cobra como secretaria general de ese partido, tiene línea directa con Damián Zepeda y es la que le está operando todo y pasando por arriba a Galván. Igual a lo mejor es otro de los pleitos que hay al interior de ese partido, pero lo cierto es que ya son muchos los comentarios que hay en ese sentido. Malo el cuento, porque ya aseguran que López Noriega quiere apuntarse desde ahora para ser la cuota de género en la fórmula para el Senado. Seguramente en los próximos días deberá haber alguna aclaración al respecto.
SALIO DEL AIRE…Lo que fue noticia nacional sin duda fue el agarrón que se dieron el periodista José Cárdenas y el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante una entrevista que le hacía a través del noticiero de Radio Fórmula. Muy al estilo, el Peje quiso imponer su postura y como Pepe Cárdenas lo paró en seco, se armó la de aquella. En algún momento de esta entrevista, el tabasqueño lo acusó de calumniador y el otro nomás no se dejó. Todo porque no le aceptó la versión que estaba dando sobre las nuevas adquisiciones de Morena como es el caso de Elba Esther Gordillo. Como es costumbre, el Peje le echó la culpa de todo a la muy maltratada mafia del poder. Bueno, el caso que después de este agarrón, ayer viernes ya no apareció en su espacio de la tarde Pepe Cárdenas. Incluso, el tema más abordado en ese noticiero fue el juego de vuelta entre Chivas y los Tigres de Nuevo León. Bueno, ya se imaginarán el nivel de intolerancia que tendremos si el tabasqueño llega a Los Pinos. Chávez y Maduro les va a quedar chiquito. Obviamente que los se desgarran las vestiduras, se tiran al suelo y se jalan los pelos, cuando un político agreden a periodistas, guardarán mutis total, porque saben que no le pueden criticar a su Mesías. Tratándose de López Obrador, los “incondicionales” van a quedarse calladitos, calladitos.
VENTA DE INDULGENCIAS…Si usted es de los que piensan que le Partido del Trabajo es un palero, que solo parasita el presupuesto federal y es uno de los partidos más corruptos del país, pues vaya cambiando de opinión, porque a partir de ayer entra al altar de los puros y honestos, al sumarse a la candidatura de Delfina Gómez en el Estado de México. A partir de ahora ya no cuenta para nada que haya servido a la mafia del poder. Con el apoyo a la candidata de Morena está comprando las indulgencias que promete López Obrador a los que hagan alianza con su partido. A partir de ahora, a los petistas entran a formar parte de los más honestos del país. Así de simple.
En fin, lo bueno que es sabadito lindo y querido. Por lo mismo no olviden lo que dijo el Zumbido Zambrano, tráiganmelas porque si voy, no me van a fiar. Sale.