Saltar al contenido

La primera gira del año

Corren Rumores

Hilario Olea

SI HABRA ESCUELITA… A pesar de que el programa de  las academias de béisbol  conocido como Programa para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, conocido como ProBeis, fue suspendido  y su lugar será ocupado por el Programa de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva.  Hasta finales del año pasado ya se habían invertido más de mil millones sobre todo para crear las escuelas de béisbol, entre ellas los estadios de Cd. Obregón el “Tomás Oroz Gaytán” y en Hermosillo, el “Héctor Espino”.  De repente las obras bajaron de intensidad pero luego volvieron a tomar vuelo, sobre todo ahora que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que en su primera gira a Sonora de este año, va a inaugurar la escuela de béisbol y la remodelación del estadio. O sea, que los cocodrilos van a tener que volar. Bajito, pero van a volar.

CON CARGO A CODESON… El que debe estar pasando aceite es el director de Codeson, Erubiel Durazo, porque al parecer los gastos de la escuelita de beis que antes serían responsabilidad del gobierno federal, ahora van a tener que ser absorbidos por el gobierno estatal.  Y ni modo de sacarle la vuelta. En estos momentos los gastos han sido cargados a los programas de los deportistas de alto rendimiento. A los estudiantes ya inscritos al parecer los tienen en las instalaciones del CUM.   Pero el punto es que  ahora veremos un estadio totalmente terminado como escuela para que el presidente  pueda “macanear” con el gobernador Durazo Montaño en la próxima visita.

PUEBLOS ORIGINARIOS… En la próxima gira el presidente  incluirá la agenda de los que llaman “pueblos originarios”, y en esta ocasión habrá una visita a la comunidad Seri de Punta Chueca, en donde se están implementando programas de obras, sobre todo en materia de agua potable, y programas sociales.  Será un intento más de rescatar a esta comunidad, lo cual ocurre en cada sexenio. Desde Luis Echeverría, quien les construyó congeladoras para tener el producto de mar y luego usaron como almacenes y trojes.  Y así ha sido. A lo mejor la diferencia es que no se ha tenido una verdadera intención de rescatar a esta comunidad, que dicho sea de paso ya tiene nivel internacional.  Hay que ver como se traducirán estos apoyos, porque por el momento lo están manejando bajo reserva.

YAQUIS INGRATOS…Por razones de logística, lo dijo el propio presidente, no habrá reunión de seguridad en Ciudad Obregón. Por lo mismo, a lo mejor  no habrá visita a las comunidades yaquis, que dicho sea de paso hay que reconocer que se han mostrado muy gachonas con el presidente que se ha desbordado en apoyos.  Sin embargo, tal y como por estos rumbos les dijimos, con el cambio de autoridades tradicionales que es cada 6 de enero, vendrían los cambios en la actitud de los gobiernos tradicionales. Ya vieron que llegaron al grado de ampararse para desaparecer el distrito de riego que les autorizó el presidente y que consideró que con eso quedarían agradecidos siempre y para siempre. Pero nanay.  Hasta ahorita, lo que vemos es que a la única figura por la que sienten  algún agradecimiento los hermanos yoremes es el presidente Lázaro Cárdenas. De ahí en fuera, nadie. Incluso, ni siquiera le agradecieron el gesto a Luis Echeverría  cuando en alguna gira por estas tierras ordenó pasar la noche de navidad en una de las comunidades yaquis.  Ni así.

RANCHO PRESIDENCIAL…Si buscaban cambiar el tema con respecto a la casita de Houston, parece que no pegó el subir a redes que el rancho de San Cristóbal de Vicente Fox se renta a 230 mil pesos por noche. Ah, y por cabeza. Esto suena absurdo por eso no pegó el chicle. Fue el propio Fox el que aclaró que el costo más alto  marcado en la plataforma Airbnb es de 2,300 pesos por persona. El alojamiento mínimo disponible es para seis personas y debe ser mínimo tres noches. Incluye  conocer en persona a Viste Fox, que honor,  compartir una comida ( que no dicen quien la paga) y luego un recorrido por la Biblioteca Presidencial del Centro Fox, que dicen está bien surtida, pero que está poco usada.  En fin,  estuvo muy jalado el asunto y no pegó lo suficiente como para que las hordas de chairos y sicarios se le tirarán con todo al expresidente.  Simplemente este bato ya no es noticia. En cambio la familia presidencial es todo un bocadillo para los adversarios políticos.  Bueno, pero ahí queda el asunto. Parece que luego del tira y tira, Fox salió con que todo fue un Fake News.  Pero le dio espacios, es lo importante.

En fin, así pasa cuando pasa. Y por lo mismo, hay que recordar lo que decía el Jopoco Moreno, el que escupe para arriba, seguramente no tenía paraguas. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.