Saltar al contenido

La ocurrencia de los gobernadores

Corren Rumores

Hilario Olea

MÁS LO QUE SE ACUMULE…Bueno, parece que en Nuevo León los gobernadores que llegan traen muy revuelto el código genético por decir lo menos.  Ya vieron al Bronco y sus ocurrencias.  Pues miren, el nuevo mandatario Samuel García no le anda lejos. Ahorita trae un escándalo porque dejó en la Constitución Local el artículo 135 que en una de sus fracciones dicen que un ciudadano no podrá hablar mal del gobernador, incluso en redes sociales; de lo contrario, el ciudadano recibirá una multa o hasta cárcel como castigo con hasta 36 horas de arresto.  O sea que no vas a poder criticar al señor gobernador so pena que te acusen de que le estás faltando al respeto.  Ya se imaginarán que Samuelito quiso barrerse al decir que nunca coartará la libertad de expresión, pero otros si lo pueden hacer.  Veremos en que termina esta ocurrencia y ojalá que de ver no les den ganas por estos rumbos.

ENCUESAS Y SONDEOS… A unas horas de que se realice la consulta de revocación de mandato están corriendo todo tipo de sondeos y algunas encuestas, que por el momento no pueden ser publicadas debido a la veda electoral. En la mayoría de los sondeos, sobre todos los hechos por redes sociales destaca que una mayoría, por lo general arriba del 50% dicen que no acudirán a votar. En cambio se mantiene lo que es el voto duro a favor de Morena, que anda cerca del 30%.  Y una muy pequeña parte de indecisos. Esto provoca que se enciendan las alarmas, porque lo que importa aquí es que la gente emita su voto en cualquier sentido. Como dice el gobernador Alfonso Durazo que voten por el que se les de la gana, pero que voten.  DE mantenerse esta tendencia,  se anticipa un sonoro fracaso en esta consulta popular. La va a ganar el presidente y su estructura oficial, pero no le alcanzará.

NO DAN TIEMPOS NI LUGARES…Otro detalle que ya han destacado los colegas columnistas, es que ahora será casi la mitad de casillas que las que se instalaron en la elección del 2021. Implica filas más largas, hacer más tiempo en la votación y todo en el mismo tiempo que tiene una jornada electoral, que nunca empieza a las 8 de la mañana, porque hay que instalar en forma la mesa de votación.  Lo más probable es que concluya el horario  antes de que la gente termine de acudir a las urnas.  Entonces, por mero algoritmo matemático no tienen tanto tiempo como para que voten todos los que están en la lista nominal. Pero veremos, a veces gracias a los malabares electorales se hacen milagros.

MORENA Y SUS SEGLARES…Todo parece indicar que Morena tendrá un problema que resolver, además de la movilización, y es el cuidar las mesas de votación solos, porque sus partidos aliados y las organizaciones de seglares no se han apuntado en su totalidad. Se dice que el Partido del Trabajo registró solo un 17 por ciento de representantes de casilla. El Verde con todo y los beneficios que ha obtenido, apenas apuntó un 3 por ciento. Esto desde luego a nivel nacional, porque habrá estados donde estas cifras estarán más raquíticas.  Esto obligó a Morena a desplegarse con militantes, seglares y empleados de gobierno para lograr un 99% de cobertura. No les quedó de otra.  Porque si no cuidan la cocina, se les quema el guisado.

DOS POSIBILIDADES… A los amantes de conjuras y conspiraciones, se les acaba de ocurrir que pueden salir dos imponderables.  Uno, que por toda la serie de irregularidades que la gente de Morena provoque y después denuncie como  culpa de otros, se tuviera que anular la votación y reponer la consulta. Ohmaigod. Se imagina, de nuevo a lo mismo, ahora con errores corregidos, eso  si. Es una jalada, pero miren, pudiera suceder si la votación se convierte en un verdadero fracaso. Lo otro está  más jalado aún, al poner en la mesa la posibilidad de que el presidente pierda la consulta, brincos dieran,  y entonces que tuviera que presentar su renuncia. La pregunta es ¿De acuerdo a la Constitución quién lo sustituye?  Bueno, eso está previsto,  y tendría que ser el presidente del Cámara de Diputados  en este caso el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.  Pero sería por 30 días en tanto se llama a votación para elegir nuevo presidente.  Muy complicado que esto suceda, pero ahí queda por si también les gusta andar elucubrando.

ACUSAN A GILDARDO… Se volaron la barda los de Morena al acusar ante el INE a Gildardo Real, dirigente estatal del PAN, por hacer campaña en contra de la consulta. ¿ Y? Se supone que si no es funcionario puede opinar sin problema. Además, funcionarios de la 4T como el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo hacen sin pudor.   Sería el colmo ahora que solo sea permitido hablar bien de la revocación de mandato.  Hummm, entonces es como pensar en un pleito arreglado, con las manos amarradas del oponente.  Pero claro, lo más seguro es que manden esta petición a la basura por ser una mamila gigante.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡Viernes!!!, y por lo mismo, más vale prepararse, pues como dijo el Perico Godinez, no hay peor ley seca que la ruina. Sale.