Corren Rumores
La cosecha de tempestades
Por Hilario Olea
DE ALLÁ PA’CA… En la semana la esposa del presidente electo, Beatriz Gutiérrez Müller, se quejó del mundo tan agresivo que hay en el Twitter, y dijo que “el lenguaje cargado de ira y agresividad, no me gustan” Y señaló que “Solo quiero recordarles que no soy López Obrador”. Es obvio que esto fue en respuesta a las agresiones que sufre diariamente en redes sociales, donde es víctima de bots, cuentas falsas, agresiones anónimas y perversas. Tal y como lo viven muchas mujeres ligadas a la esferas de gobierno o partidos políticos. Esto, desde luego, es injustificable y totalmente reprobable, pero el problema es que también esto es parte de la cosecha que ahora están levantando en redes sociales la gente de Morena, porque si alguien impulso el odio, la agresión, sobre todo a mujeres, la burla, el encono y el desprecio fueron ellos. Y como en algún momento se advertía: están dejando demasiada gente resentida que no va a perdonar tan fácilmente.
TIERRITA VOLADA…El impulsar tanta agresión en redes sociales para denostar y desprestigiar a los adversarios de parte de la gente de Morena dejaron heridas muy profundas y mucho odio que ahora se está devolviendo en su contra. No pueden negar que hay enormes sectores de la población que buscarán el desquite en redes ahora que sean gobierno y comiencen a cometer errores. No digan que no se había advertido el clima de odio que estaban promoviendo. A lao mejor pensaron que una vez que terminaran las elecciones iban a decir “tierrita volada” y todo mundo contento. Ah, y desde luego, con eso del perdón, todos olvidarían las afrentas que sufrieron. Pero miren, ese es el problema. Y el único camino que tienen para que esto no termine en una guerra sin fin, es que tienen que poner la otra mejilla, aguantar vara y esperar que la gente se calme. Porque si vuelven a las mismas, esto va a ser otro batidero.
PADRES PARA FUERA…De nuevo se habla de que Guillermo Padrés podría librar uno de los dos juicios que se le siguen por defraudación fiscal por 70 millones de pesos. Según resolución del juez tiene que pagar garantía por 100 millones de pesos, lo que podría ser una baba de perico, pero lo malo que no podría justificar ante el SAT de donde obtuvo ese dineral, considerando desde luego su declaración patrimonial y lo que pudo haber ganado como gobernador en seis años. Y eso sin gastar un penique. Se ve que el juez los conoce porque aunque pague la fianza lo obligarán a firmar cada viernes y no podrá salir del país. De hecho, ya le cancelaron el pasaporte. Recordar que su hermano el rico todavía anda huyendo.
LAVADA DE MANOS…En este caso de Guillermo Padrés no sabe bien a bien si es una estrategia del PAN nacional para lavarse las manos o para vengarse, el hecho de que Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la comisión anticorrupción de ese partido, haya salido con la batea de babas de que no pueden juzgarlo por sus actos de corrupción por la sencilla razón de que ya no es panista, dado que por estar en chirona no se pudo reafiliar. Bueno, esto tiene dos lecturas. La primera, es que así se quitan la bronca de tener que defender lo indefendible sobre todo en medios de comunicación. Pero la segunda lectura es la más caraja, porque también se dice que es una forma de venganza por la traición de Padrés Elías al operar a favor de Morena en las pasadas elecciones en traición de su partido. Como la pongan, con esta declaración lo dejan más solo que la tortilla de arriba.
QUERIAN FUERA…Llamó la atención que dos exalcaldes que buscaron reelección hubieran aceptado ser regidores plurinominales a pesar de que estarán expuestos a todo tipo de críticas y señalamientos por los nuevos ayuntamientos. Tal fue el caso de Lorenzo de Cima en Guaymas, y Martín Ruy Sánchez en Navojoa. A vuelo de pájaro esto se ve como un reverendo absurdo político, porque es como querer que los estén fusilando todas las semanas. Sin embargo, parece que el fondo de todo esto estaba en el fuero de que gozaban los regidores. Esto los deja expuestos a críticas, pero los hubiera librado de denuncias y órdenes de aprehensión. Pero… Laaaaastima Maargarito, porque seguramente no contaban con que se eliminaría el fuero y serán simples mortales cuando sean regidores. No solo les van a llover, sino que estarán expuestos a agarrarlos cochitos porque ahí estarán muy a la mano en sus cubículos. Claro, si es que todavía insisten en ese suicidio político y mediático.
NO PERDONAN NADA… Que duros están las ratas en Hermosillo, porque ahora no respetan absolutamente nada. Antes cuando menos no se metían con los templos religiosos pero ahora ni eso. La última víctima de los manilargos, como les dice Martín Vallejo, fue el arzobispo emérito José Ulises Macías a quien le vaciaron la casa de la colonia Centenario. De acuerdo con el reporte policiaco se llevaron la caja fuerte, documentos personales y 15 mil pesos en efectivo. Esta banda tiene rato operando en zonas residenciales y se ve que goza de protección especial. Veremos ahora que la regaron, porque pegaron en donde no debían. Digo, por aquello del pecado mortal.