Saltar al contenido

La ciudadanía al bat

 

 

 

Corren Rumores

La ciudadanía al bat

Por Hilario Olea

LEYES DE PARTICIPACIÓN…. El pasado lunes en la sesión de Cabildo, que por cierto tuvo que encabezar la síndica Angelina Muñoz en ausencia del alcalde Maloro Acosta, se aprobó una norma muy significativa que fue el Reglamento de Participación Ciudadana y con ello ahora se abre la puerta para que el gobierno municipal pueda ciudadanizarse pero en serio, claro, esto siempre y cuando dejemos la actitud pasiva de dejarle todo al gobierno y a los partidos políticos. Porque a fin de cuentas eso ha sido el problema, que nos quejamos de que el gobierno no hace esto o no hace aquello, o si lo hace no es a nuestro gusto. Pero no pasa de eso, de ser una queja, un tuitazo o una llamada al noticiero. Pero no movemos un dedo para corregir la situación. ¿Por qué? Porque dicen que no había marco legal para ello. Pues parece que esto ya quedó listo. Solo falta meterle ganas.

PODER CIUDADANO…DE acuerdo con lo que nos explicaron, este reglamento en realidad ya se había aprobado desde el 2007, pero le faltaban muchos dientitos. Luego, se aprobó uno más completo en el 2011, pero las autoridades municipales al parecer le sacaron al bulto de dar poder a la ciudadanía y se fue al archivo.  Hoy ya quedó listo y solo falta que se publique en el Boletín Oficial para tener validez. De entrada los hermosillenses tendremos una herramienta para obligar al gobierno a que haga las cosas que queremos y lo mejor, como queremos. Claro, siempre y cuando queramos comprometernos con ello.  Ya quedó listo este marco legal para que se pueda recurrir al plebiscito, al referéndum y la consulta ciudadana.

MAS FACILITO NO SE PUEDE… Para la consulta ciudadana se puede recurrir a la consulta directa, las encuestas dirigidas, el sondeo de opinión, entrevistas, foros y reuniones públicas, cuyas resoluciones van a tener carácter  vinculatorio, o sea que las autoridades tienen que reconocerlas, aceptarlas y ponerlas en práctica. Más peladita, solamente que se las den en la boca.  Pero donde la cochi tuerce la cola, como suele suceder es con la gente, que ahora si quiere siempre la mesa servida, y por eso deja que otros hagan las cosas a su antojo. De ahí que por eso algunas organizaciones se aprovechen para encabezar movimientos sociales  y luego pasar jugosas facturas electorales.

ESTRELLITA PARA ANGELINA… Hay que reconocer que mucho  de esto se debió al trabajo de tejido fino que se aventó la síndica Angelina Muñoz, quien al final de la jornada sacó la aprobación por unanimidad. Incluso, logró una buena negociación con los regidores de Movimiento Ciudadano, al darles oportunidad para que presentaran sus propuestas las cuales fueron incorporadas al reglamento.  El siguiente paso es nombrar al Consejo de Participación Ciudadana que coordinara los trabajos. Al principio será designados directamente por el alcalde Maloro Acosta, pero luego su nombramiento quedará en manos de la sociedad.  Ahí está pues la mesa servida, y más vale que nos pongamos truchas, porque los partidos y las organizaciones profesionales nos van a comer el mandado.

CALLE MAGALO FIGUEROA… Este día a las 8:30 de la mañana habrá un ceremonia, donde seguramente se juntará más raza que en la carrera del Moro de Cumpas, pues oficialmente se impondrá el nombre de Miguel Angel Figueroa al tramo de la calle Guerrero que está entre la Serdán y la Elías Calles.  Obvio que es reconocimiento al Mágalo Figueroa, que dicho sea de paso no muchos conocen la parte altruista y entregada al quehacer ciudadano. Todos lo ubican como el Santo Clos que llega a su casa en Navidad, pero pocos saben de la ayuda que da durante el año. Del esfuerzo por impulsar el centro histórico. Además, como ser humano ha demostrado que tiene muy mal gusto para escoger a sus amigos y peores para escoger a sus compadres.  Pero bueno, nadie es perfecto.  Seguro que por ahí estaremos, porque en un descuido y hasta hay tortas de las Humaredas. Felicidades y bien ganado reconocimiento al Mágalo.

SOBRE AVISO Y AGUAS…La semana pasada el Consejo Ciudadano del Transporte presentó un informe en donde exhibió el cochinero que tienen los concesionarios del transporte urbano en el estado, pero sobre todo en Hermosillo.  Y se les advirtió a los transportistas que tenían que presentar un programa de mejoras del servicio, porque de lo contrario adiós que te vaya bien. En respuesta se burlaron al solo proponer cambios de rutas, pero ni una sola mejora en las unidades. .Pues bien, ayer la propia Gobernadora Claudia Pavlovich giró instrucciones al nuevo director del Transporte, Carlos Morales, que aplique mano dura para poner orden y que multen a todos los que se están pasando de vivos.  Esto, ante lo que ya se sabe que pasará, que terminarán por burlarse de las autoridades como lo han hecho hasta ahora, sin que les pase nada.

NO QUIERE CALLE…Ya saben que un grupo de amigos encabezados por Carlos Orduño se aventó la idea de promover que el Boulevard Solidaridad lleve el nombre del Dr. Samuel Ocaña.  Y la promoción va a todo, porque la idea tuvo enorme aceptación. Pues mire, que Carlos recibió llamada del Dr. Ocaña para pedirle que pare la promoción porque considera que hay otros con más méritos. Obvio, Carlos le dijo que por él la paraba, pero no respondería por el resto de sus amigos, que desde luego van a seguir adelante. Y apenas si hacen bien.

En fin, por eso no olviden lo de Panchita la Trenzuda, piden chamba, pero ven la pala y corren. Sale.

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.