Saltar al contenido

La causa se llama impunidad

Corren Rumores

Hilario Olea

INDIGNADOS Y HORRORIZADOS…Así es como están muchos sectores por el artero crimen en contra de la joven Debanhi Escobar, de tan solo 18 años en Nuevo León. Lamentablemente en unos días pasará a formar parte de las estadísticas y se sumará a los más de 6,400 feminicidios registrados oficialmente en el país en lo que va de este sexenio. Por el momento habrá manifestaciones de rechazo y protestas por esta situación en que viven las mujeres. Luego, las autoridades buscarán como deslindarse, que de hecho lo intentaron de la manera más absurda al proponer la teoría de que la joven había caído a la cisterna donde la encontraron. Después son capaces de querer judicial el caso relacionando a esta joven con la delincuencia y finalmente le echarán tierra y dejarán a su familia solos clamando justicia que no llegará, cuando menos a tiempo.

IMPUNIDAD LA CLAVE… Se han preguntado cual es la causa de esta enorme ola de violencia que se vive en México y que se ha acentuado en este sexenio. Muy simple, llama IMPUNIDAD… Así con mayúsculas.  Recuerdo que en el sexenio de Felipe Calderón hubo una reunión en Puerto Peñasco donde participó la sonorense Ana María Salazar, especialista en seguridad nacional, incluso colaborando con el gobierno americano, y ese entonces ya señalaba que la criminalidad iba en aumento precisamente por la impunidad.  Ya no le tenía, no se diga miedo, respeto a las corporaciones policiacas. Los ministerios públicos y las áreas de investigación apenas si lograban aclarar el 1% de los crímenes.  De los poquísimos detenidos, más pocos iban a juicio y unos cuantos recibían sentencia. Esto hizo que la impunidad fuera el factor que alentó la violencia.  Porque ya sabemos que en México no pasa nada.

DERECHOS INHUMANOS…Bajo el pretexto de que los criminales son pueblo, como dicen en palacio nacional, o que tienen derechos como seres humanos aunque se comporten como verdaderos animales, se les dejó de tocar y eso los alentó. Con las primeras muertas en Cd. Juárez que debió haber provocado una verdadera cacería de los criminales lo dejaron pasar. Fueron tolerantes.  Luego comenzaron a matar mujeres y a desaparecerlas.  Y qué pasa, nada. Absolutamente nada porque no les interesa mientras eso no implique protestas, manifestaciones y denuncias en los medios de comunicación. A los animales que comenten tan horribles crímenes les dan todos los privilegios de los derechos humanos. ¿ Acaso han visto alguna declaración de la señora Rosario Piedra, sedicente presidenta de la CNDH?  Nada. Pero que no le toquen un porro o esos que hacen destrozos porque la señora se tira al piso desgarrándose las vestiduras.

LA PENA DE MUERTE… Lo comentamos espacio arriba, ya van más de 6,400 mujeres asesinadas en delitos clasificados como feminicidios.  Y ni uno solo de esos criminales han pagado con su vida la vida que quitaron. Cierto que es irnos a los extremos, pero en ocasiones se vuelve algo obligatorio. En los 50’s en Sonora hubo una ola de abusos y crímenes de menores. En dos casos se detuvo a Francisco Ruiz Corrales y José Rosario Don Juan Zamarripa `abusar de dos niñas y luego asesinarlas de manera cruel.  Al juez no le tembló la mano para aplicar la máxima sentencia que era la pena de muerte ejecutada el 17 de junio de 1955. El mensaje fue claro: cero impunidad para estos delincuentes. Los crímenes contra niños se calmaron por un tiempo.  Ahora, los criminales de niños y mujeres se pueden pasear campantes y hasta presumir su poder criminal, porque saben que gozan de total impunidad y con la justicia mexicana no pasa nada. Eso es todo.

NUEVO DIRIGENTE GANADERO… El gobernador Alfonso Durazo acaba de colocar su primera carta grande del sexenio con la designación del nuevo dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora. La elección de Juan Ochoa mandó un mensaje interesante porque no trae la etiqueta de la 4T  y tampoco su directiva. Sin embargo, no queda duda de que en esto tuvo que ver palacio de gobierno, pero lo importante es que sea un personaje identificado con el gremio ganadero.  Y para que no hubiera dudas lo primero que hizo fue convocar a la unidad. También recibió el espaldarazo público del gobernador.  Y con esto, se evita cualquier conflicto o si ustedes quieren  que haya preocupación por el la nueva directiva. Interesante esta primera movida del tablero del sector empresarial.

RICARDO CONFIRMADO… Tal y como se esperaba, el gremio le dio todo el respaldo a Ricardo Acedo Samaniego para que continuara al frente del STIRT.  La elección fue bajo las nuevas reglas, por lo que no hay nada que criticar. El apoyo al de Cananea se explica porque Ricardo en lo que ha estado al frente de este poderoso sindicato ha procurado que se vuelva una organización de vanguardia.  Hoy está cosechando lo que sembró durante estos años. Por lo mismo, no hubo reparos ni reservas para darle el voto.  Bien por Ricardo, que seguramente ahora su plan de trabajo será para bien con tendencia a mejorar.

SUPER CALLEJONEADA…. Caray, que exitazo la primera Callejoneada de Villa de Seris con el inicio del programa La Villa para lograr que se vuelva Pueblo Mágico. La convocatoria fue tremenda, al grado que no cabía un alfiler. Para mañana les tengo los detalles de esta primera fiesta que abarcó sábado y domingo. Me queda darles las gracias por el alto honor de haber dado el banderazo de salida a la Callejoneada. No tienen idea del sentimiento de orgullo y satisfacción, no solo por la deferencia, sino por estar en el pueblo que nos vio nacer. Insisto, los detalles se los cuento mañana. Pero mi agradecimiento a los organizadores.

En fin, iniciamos semana, por lo mismo recuerden lo que decía el Piolo García, al que madruga, se ve que lo pueden correr de la chamba. Sale.