Saltar al contenido

La caja registradora

Corren Rumores

Hilario Olea

VOLVERÁN LOS BLOQUEOS…Es pregunta, dicen los clásicos. Como pasó en Navidad, en esta Semana Santa los integrantes de la comunidades yaquis levantaron los bloqueos  de la cuatro carriles que tienen instalados desde Vicam hasta Lomas de Guamuchil, al norte de Cd. Obregón. El argumento es que fueron convocados a las ceremonias y rituales religiosos por semana mayor. Otros, que fue una buena negociación con las autoridades. Si fue esto último, no creo que haya sido de barbitas, sino que algo recibieron a cambio.  Pero si usted es chofer que usa esta vía federal, no se preocupe pronto sabremos qué  fue lo que pasó.

LE DEJAN AL GOBERNADOR… El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, dice que  hay mesas de negociación para levantar en forma definitiva el bloqueo frente al Danzante Yaqui y que esto pudiera arreglarse ahora que el gobernador Alfonso Durazo visite a las autoridades tradicionales de la etnia y se sienten a negociar en que pueden terminar estos bloqueos. Recordar que el presidente López Obrador ofreció pagarles lo que recibían de ingresos por el atraco… perdón, por las cuotas voluntarias que piden a los choferes que cruzan por esos lugares. Lo que no les gustó es que no serían en efectivo y que se aplicarían a programas sociales y obras públicas perfectamente fiscalizadas. Ah,  seguramente dijeron, que chiste.  La cosa es que suene a metálico.

BUENA FAENA… Hay que reconocerle el trabajo realizado por las autoridades municipales y la policía en estas vacaciones de Semana Santa. El saldo fue blanco, pero además reportan pocos lesionados, incluyendo picados de mantarraya. Los retenes hicieron su tarea, pues de acuerdo al reporte se revisaron a 213 conductores, de los cuales 30 tuvieron aliento a alcohol, se realizaron alrededor de 59 cambios de conductor y 130 retenidos. Lo mejor es que de los más de 80 mil visitantes reportados en playas de Bahía Kino, la gran mayoría regresaron felices y gastados, pero felices porque regresaron enteros. Sanos no podemos asegurar, porque seguro algunos llegaron bastante crudelios.

QUE DURO SE PEGAN… El caime bien de John Ackerman, de los más arrastrados con palacio nacional, le sigue pegando lo ardido luego que sacaron a su cuñado de la candidatura a gobernador por Guerrero. Culpa de eso a Mario Delegado, dirigente nacional de Morena. Pues bueno, aprovechó ahora  para exhibir al líder nacional de que en el 2012 como senador del PRD, Delegado apoyó la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y dejó entrever que debe estar en la lista de traidores a México.  Esta información la está promoviendo en redes sociales y seguramente pronto tendrá respuesta.  Caray, no cabe duda que en Morena hay una bonita familia.

PARECEN PIRAÑAS… Pero no crean que es el único pleito. Los agarrones son por todos lados. Otro que ya se está cociendo es la investigación que les está haciendo la Fiscalía contra delitos electorales a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López por haber andado promoviendo la consulta de revocación de mandato a favor del presidente.  Es posible que también sea un manto de protección para luego de “investigarlos” los exoneren y ya. Sin embargo, pudiera haber sospecha de que sea otra travesura del gran fiscal  Alejandro Gertz Manero, que ya saben como se las carga contra la gente de palacio nacional. Como sea, no mandan un mensaje de unidad.

NOTICIA ANUNCIADA… Bueno por fin se confirmó lo que todos sabían, que Claudia Pavlovich ya ejerce como cónsul de México en Barcelona.  Esto se hizo oficial a través de un mensaje de twitter del Secretario de Turismo, Manuel Torruco, quien dio a conocer que la exgobernadora inició funciones participando en el tianguis internacional de Pueblos Mágicos que se lleva a cabo en esa ciudad española y en donde participan representaciones mexicanas.  Esto sin duda tendrá su parte de escándalo luego que alguien saque a tema la próxima expulsión del PRI de la exmandataria. Pero lo cierto es que ya anda en tierras peninsulares. Jolines.

EL LITIO ES NUESTRO… Y seguramente que las trácalas también. Porque por el momento no hemos visto de ninguna empresa estatal que dé resultados y si absorba muchos recursos públicos. Anteriormente ya se había intentado hacer una empresa estatal con un mineral estratégico y fue cuando se fundó Uramex en 1979, en tiempos de José López Portillo. Se presumió que seríamos potencia en producción de uranio, pero nanay. Todo se fue al barril de la basura y costó muchos millones. En ese entonces el director era el sonorense Francisco Vizcaíno Murray.  Ahora el Litio es nuestro por ley. Esperemos que en lugar de resultar beneficioso para México, no nos salga más caro el caldo que las albóndigas. Ya ven con el petróleo, presumimos que es nuestro, pero con la gasolina cada vez más cara. Ahora con el Litio habrá un retraso de diez años para producir el primer kilo de mineral, cuando menos aquí en Sonora.

OPERACIÓN CHIMOLTRUFIA… Ya conocen a nuestro presidente,  que así como dice una cosa al rato dice otra.  En el 2020 en una conferencia de prensa le preguntaron que si era necesario nacionalizar las empresas mineras  de Litio y dijo textualmente: “No es necesaria la nacionalización, porque de acuerdo a la Constitución se establece el dominio de la nación de los recursos naturales”. Ahora, resulta que a pesar de lo que marca la Constitución si era necesario la nacionalización para que el Litio sea de los mexicanos.  Bueno, así como dijo una cosa, ahora sale con otra. Y qué dirían sus chimoltrufios.

En fin, como dijo el Camello Andrade no es lo mismo ver litio en mano que un friego enterrado. Sale.