Saltar al contenido

Inocentes palomitas

 

 

 

 

28/ diciembre / 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

SE LOS COMIERON… ¿ O se dejaron comer? Dicen que el pasado martes el Congreso del Estado parecía todo un palomar, porque los diputados de Morena al parecer fueron convertidos en inocentes palomitas, porque no supieron por lo que votaron. ¿ No supieron? Chale. ¿Cómo que no?. Ni modo que digan que fue Día de los Santos Inocentes, si eso es hoy sábado. El caso es que ya quedan marcados por la duda y por la desconfianza al grado que su mismo partido está exigiendo una investigación sobre este asunto de acuerdo a lo dicho por Jacobo Mendoza. Incluso un par de diputadas trataron exculparse asegurando que no habían votado a favor del endeudamiento, pero resulta que en los videos del Congreso parece que se ve otra cosa.  Como me la pongan, sigue la duda si se los comieron como inocentes pichones o se dejaron comer, que en ese caso es pecado.

NO SE EXPLICA…Lo cierto es que no se explica como en tan solo 25 segundos, la bancada de Morena votaron a favor de lo que su partido marcó como rechazo. Aquí viene el sospechosismo, porque aceptaron dispensa de primera y segunda lectura del dictamen, en donde hubiera aparecido claramente el préstamo de 1,300 millones.  Y luego, supuestamente sin saber el contenido, votaron por la ley de ingresos del 2020. Pero ahí no paran las cosas, resulta que cuando se estaba votando el presupuesto de egresos quisieron votar en contra del préstamo que ya habían aprobado.  Esto provocó la burla de la diputada María Dolores del Río, quien les dijo que “Una disculpa, nada más, porque ya me enredé y lo quiero preguntar: ¿Estamos aprobando el decreto del Presupuesto de Egresos, verdad? ¿Ya se aprobó y por unanimidad la Ley de Ingresos, es correcto? ¿ Y la Ley de Ingresos es donde queda aprobado lo del crédito, correcto?  Y pum. Directo y a la nuca. Ahí no supieron que responder.

SURGE EL SOSPECHOSISMO… Esto dio pie a una ola de críticas en contra de los legisladores, porque quedaron atrapados entre la espada y la pared. Por un lado pudieran ser acusados de ignorantes y además negligentes al no revisar lo que estaban aprobando y por unanimidad. O bien, el que alguien les haya pedido el favor, lo que es peor considerando el código moral de este partido. Solo porque está cerrando el año y todo el mundo anda enfiestado, de lo contrario sería un verdadero escándalo político, porque el propio Jacobo Mendoza planteó entre las sanciones incluso llegar a la expulsión del partido.  Por eso está enviando el caso de la Comisión de Honor y Justicia para que se investigue a fondo.  Otro punto que suma a la sospecha es la actitud de la presidenta de la sesión, Magdalena Uribe, diputada del PT, quien en un arranque raro pidió que desalojaran a los periodistas del recinto legislativo. ¿ Y por qué? Seguramente que querían que todo fuera en lo oscurito. Más para sospechar.  En fin, que ahí queda esta mancha que deberá aclararse a la brevedad.

TOÑO Y SANTO CLOS… Parece que el Santo Clos azul tocó la puerta de la casa de Toño Astiazarán, porque en estos días el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, declaró que su partido se prepara para competir en serio en las campañas del 2021, y para ello van a buscar a las mejores cartas para hacerlos candidatos. Y dijo que no importa si estos candidatos son o no son militantes panistas. Por eso van a buscar en los estados a esos personajes que quieran jugársela con la bandera azul.  Con esto se abre el candado que frenaba las posibilidades de Toño Astiazarán, a quien querían obligar a que se registrara como militante del PAN. Ahora, ya no hace falta porque no será requisito obligatorio. A lo mejor con esto termina las dudas del guaymense.

SANTA Y LOS SANTOS… Bueno, una cosa es Santa Clos y otra muy diferente los Santos Inocentes, porque parece que alguien anda confundiendo el asunto. Resulta que otro de los temas de la semana fue el autodestape de Sergio Pablo Mariscal, alcalde de Cajeme, que levantó la mano para ser aspirante a candidato a gobernador, que me imagino es por Morena.  Esto fue en la posada de los colegas periodistas de Ciudad Obregón, que dicho sea de paso algunos pensaron que al presidente municipal se le habían pasado las copiosas.  Pero no, estaba hablando muy en serio. Tan en serio, que a los días lo confirmó y no solo eso, sino que lanzó una reta para comenzar con debates entre todos los aspirantes.  Como dicen por ahí, es el riesgo de la democracia cuando todos se la creen. Caray, olvida este compa que llegó a la alcaldía por obra y gracia de la figura de Andrés Manuel López Obrador , quien va a palomear directamente a los que van a las gubernaturas.  Y bueno, no creo que lo tenga en el radar.  Pero en fin, bienvenido a la celebración de este día. Inocente palomita.

Pero bueno, ya es sabadito y además, aguas, porque es Día de los Santos Inocentes, y no faltará el babas al que agarren mal parado. Por eso mismo no olviden lo que decía el Matracas Castro, raro si te pagan por pecar, pero más raro si pecas sin cobrar. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.