Corren Rumores
Huele a diablo
Por Hilario Olea
NO CONVENCIERON…Todo hace indicar que los argumentos de la empresa que maneja el espectáculo La Carpa de los Horrores no convenció a las autoridades municipales, porque ayer por la tarde fue clausurada en forma definitiva por las autoridades municipales. Hay que reconocer que el alcalde Manuel Ignacio Acosta se fajó los pantalones y aguantó a pie firme la ola de reclamos y críticas de quienes les vale lo que se vive en esta capital. Porque a fin de cuentas son los mismos que alientan y aplauden a los macheteros, y en un descuido hasta los están financiando. Son los que reclaman mano dura, y cuando se aplica, son los que encabezan a las plañideras. Por eso, que bueno que el alcalde no cayó en la trampa de los que apuestan a que a Hermosillo le vaya mal para luego ser los primeros en criticar. ¿ Que tenía esta carpa? Sepa, pero lo cierto es que se dio una muestra de autoridad que buena falta hace en ocasiones en la capital.
MACHETEROS A LA BAJA…Hay que recordar que a principios de año se nos vino una muy sospechosa ola de delincuentes armados con machetes que tenían asoleada y asolada a la ciudad. El nuevo sistema penal les permitía operar con total impunidad, hasta que se toparon con autoridades decididas a imponer el orden. Luego de varios enfrentamientos con la policía que dejó, lamentablemente, víctimas fatales del lado de la delincuencia, las cosas se calmaron. La gente en su mayoría aplaudió la medida y sigue respaldando estas acciones. De ahí que las autoridades entendieron la importancia de que en ocasiones hay que trabajar para la gente y no para las encuestas de simpatías.
PASARELA DE PRESIDENCIABLES…Parece que a los presidenciables les soltaron la rienda, porque se andan promoviendo que es un contento. El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, quien se colocó en la lista por el triunfo electoral en esa entidad, se dio el lujo de que en su boda religiosa, celebrada el pasado sábado, estuvieran ocho obispos, encabezados por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlanepantla. Y obvio, manda mensaje de que es el bueno de la curia católica. Aprovechó que sus bonos ante su cuate Enrique Peña Nieto andan por las nubes en estos momentos. Pero el mensaje fue más que claro para el resto de los suspirantes.
A LA PEPENA…Otro que se lanzó duro a la pepena fue Rafael Moreno Valle que se aventó la puntada de hacer una gira precisamente por el Estado de México, en donde se reunió con los panistas que dejó huérfanos Ricardo Anaya. Se maneja que tuvo un encuentro con alcaldes y diputados, que se sumaron a su proyecto electoral. En columnas mencionan que fueron varios los que ya se abrieron a favor del exgobernador de Puebla, aprovechando que los panistas mexiquenses no pueden ver ni en pintura al equipo de Anaya, porque consideran que fueron traicionados al dejar en total abandono a la candidata Josefina Vázquez Mota. De modo y manera que hay que ponerle buenos puntos en la pasarela presidencial.
HACE CORAJES…El que echó a perder la oportunidad de la pasarela fue Jaime Rodríguez porque de nueva cuenta se enojó porque El Norte publicó un reportaje sobre los gastos que lleva en su promoción personal aprovechando el informe de gobierno. Contratando entrevistas y muchos espectaculares. Muy a su estilo montó en cólera y amenazó con demandar a este diario y a todos los que publiquen algo parecido. Advirtió que vienen más controles en contra de la prensa en su estado, porque es obvio que no lo puede hacer en el resto del país. Y al estilo sicario, sacó su cuerno de chivo y comenzó a disparar para todos lados. Así va a estar difícil que logre transitar por una pasarela sin broncas. Este se lleva tache, porque en lugar de presumir aliados, solo sumó más enemigos.
JUANITO LA QUIERE…Ya entrado en gastos y al ver que otros comenzaron la promoción, el excandidato del PRD al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, también levantó la mano para apoyar el Frente Amplio Democrático propuesto por su partido, pero lo mejor, que anunció una gira a lo largo y ancho del país para promover, así lo dijo, la unidad del perredismo, que dicho se paso anda más enfrentado que un juego de Chivas contra el América. Sus adversarios dicen que no tiene suficiente capital como para aspirar a las grandes ligas, pero por otro lado hay que reconocer que como candidato fue una verdadera sorpresa, y de haber tenido más tiempo y más apoyo, otro gallo le hubiera cantado.
HUELE A GAS… La agencia de información S&P Global Platt lanzó una advertencia muy seria en el sentido de que en México puede haber problemas de abasto de gas industrial porque no han quedado terminados los gasoductos que se están construyendo. Habla de unos que van al centro del país, pero es obvio que también hay que considerar el que debería de cruzar nuestro territorio y que fue detenido por un grupo de la tribu yaqui actualmente controlada por la CNTE que se ha opuesto rotundamente a que se lleven a cabo estas obras. Está por demás decir que detrás de todo esto hay un gran sospechosismo, no solo de corte político, sino también de negocios un tanto cuanto turbios.
En fin, ya mitad de semana, por eso no olviden lo de Paco Melcochas, si piensas hacerla de tos, no salgas con un catarrito. Sale.