Corren Rumores
Hilario Olea
SE PASAN DE TAPETES…Como en tiempos de John F. Kennedy, solo falta que una cantante rubia como Marilyn Monroe le cante el “Happy Birthday Mr. Presidente” al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ahora si que se pasaron de rosca en las lambisconeadas al pedir que el 13 de noviembre, día de su cumpleaños, sea declarado día inhábil y celebración nacional, similar al 21 de marzo, día del natalicio de Benito Juárez. De ese nivel se están dando las arrastradas y todo por conseguir hueso. No se sabe quienes están detrás de esta brillante idea, pero la que firma la petición dirigida al Congreso de la Unión y al gobierno federal firma como Marisol Ordoñez Hernández a través de Change.org.
¿DE QUIEN LA GENIAL IDEA?… No creo que esto ayude al presidente, antes lo hace víctima de burlas y críticas, porque primero lo hacen ver que quiere compararse con Juárez y estar por arriba de otros héroes nacionales que no tienen día inhábil como Madero, Hidalgo o Morelos. Es obvio que esto fue una ocurrencia de algún aspirante a hueso, porque ya saben que si una debilidad tiene el presidente López Obrador es que le gustan mucho los halagos. Recordar que el mismo lo ha dicho, que prefiere la lealtad a la capacidad. Y que mejor prueba de lealtad que adular. Ahora hay que ver como lo van a tomar, si en serio o lo van a dejar pasar sin hacer ruido. Porque en serio, esto suena ridículo y hace más daño que bien. Pero ya ven, como son los genios de imagen que tienen algunos gobernantes, que les prometen aplausos a sus jefes y solo les consiguen megamentadas de madre.
DIA DE LOS PRESIDENTES… En algunos estados de la Unión Americana se celebra el tercer lunes de febrero el Día de los Presidentes, para recordar el nacimiento de Jorge Washington y Abraham Lincoln. Con todo y que ambos son enormes figuras históricas hay polémica a la fecha y en algunas entidades americanas solo se le celebra a uno de ellos. Aquí pueden hacer lo mismo, el 21 de marzo celebrar a los dos presidentes si tanto es el apuro lambiscón de los chayochairos y croqueteros de la 4T. Pero no creo que la idea prospere, aunque no hay nada como la adulación para endulzar el oído del gobernante. En un descuido.
AGUAS CON LAS MANTARRAYAS…Con mucha anticipación están llegando las mantarrayas a las playas de Sonora, principalmente las que tienen más arena que piedras, como el caso de Bahía Kino, en donde tan solo el fin de semana la Cruz Roja reportó 132 picados que se metieron al agua en forma imprudente y sin tomar medidas de precaución. Ya lo habíamos comentado que los pescadores, que se las saben de todas, habían advertido que para esta Semana Santa se esperaba una plaga de estos bichos merodeando cerca de la orilla. Y bueno, la advertencia es clara, más vale que se cuiden si no van a terminar en un módulo de la Cruz Roja o en algún hospital. Sobre aviso luego no anden chillando.
HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA… Vaya que debió tomar por sorpresa a Morena los tropiezos electorales de las elecciones extraordinarias en municipios de Oaxaca y Veracruz, estados donde se supone tienen aplastante mayoría en las preferencias. Esto fue para soltar un ohmaigod, porque de siete alcaldías en disputa en el suelo oaxaqueño solo ganaron una. Seis las perdieron con el Verde, la triple alianza y otra en una alianza PAN-PANAL. Se imaginan la sorpresa en la tierra de la CNTE. Ahora bien, ¿Esto fue un fracaso o una derrota? Porque son cosas diferentes. El fracaso es por errores propios y la derrota, méritos de los adversarios. En esto también puede entrar la traición, porque a últimas fechas entre los morenistas se han metido muchas zancadillas y en Oaxaca recordar hay rebelión por la designación del candidato a gobernador de parte de Morena. Pudiera ser un sabotaje.
VERACRUZ MANDA SEÑALES… Por otra parte, Veracruz también mandó señales con las cuatro elecciones extraordinarias, en donde Morena solo ganó una y porque iba en alianza con el PT. Se supone en teoría que los municipios chicos son más fáciles de operar en la mapachería electoral. Pero además, se supone que es donde más impacto han tenido los programas sociales del gobierno federal y la imagen del presidente López Obrador está en altas. ¿Entonces, que pasó? Los que saben dicen que es el mismo pecado que cometió el PRI y el PAN cuando se sintieron todopoderosos, querer imponer candidatos impopulares y forzar las designaciones contra lo que opinan las mayorías. Ante esto, obliga a repensar el asunto y detener la lucha de tribus que se desató en la 4T a todos los niveles, esto antes que afecte el proyecto presidencial. Bueno, digo, si quieren.
Y LA CRISIS APÁ… Según los especialistas no tenemos crecimiento económico, una inflación de más del 7 por ciento, pero en medio de todo esto nos llevamos la sorpresa de que México está entre los 10 países que más boletos han comprado para el Mundial de Futbol de Qatar. Estamos parejos con el país anfitrión, Estados Unidos, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, India, Brasil, Argentina y Arabia Saudita. Ahora hay que ver quienes son los que compraron, porque en un descuido y muchos son de nuestra sacrificada clase política que les da por estos lujos. Ya los vimos luciendo en el pasado Super Tazón. Seguramente los veremos en los estadios y luego llegarán de regreso para en sus discursos pedir sacrificios al pueblo sabio.
En fin, por eso mejor tener presente lo que decía Lucho el Cantinero, caras vemos, fregaderas no sabemos y ni nos imaginamos. Sale.

