Saltar al contenido

Gobernadores en fuga

 

 

 

 

25 / Septiembre / 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

LOS TIENEN EN LA MIRA… Parece que viene otra tanda de gobernadores en fuga, como los pollitos.  Y ahora no será por simples acusaciones de corrupción, sino que se están tirando a la yugular para solicitar en el Senado la desaparición de poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.  Pero, como diría Jack el Destripador mejor vamos por partes. ¿Cómo empieza esta amenaza de usar la guillotina? Primero con la bronca que se cargan en Veracruz, en donde el nuevo gobernador de Morena no pudo imponer un fiscal carnal porque le habían dejado de herencia uno impuesto por el anterior gobernador de origen panista. Para poder correrlo tuvo que solicitar la complicidad del Congreso Local y obvio, al PAN esto no le cayó nada en gracia. Por eso, los senadores panistas Mauricio Kuri González, Damián Zepeda, Indira Rosales y Julen Rentería anunciaron juicio político contra el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, y están exigiendo su destitución. Obvio, esto encendió el polvorín.

BAJELE TRES RAYAS… Ricardo Monreal, el líder de la bancada de Morena en el Senado, conocido por su manejo conservador, hizo un llamado a los panistas para que le bajaran tres rayitas a esto del juicio político contra el gobernador jarocho. Pero nanay,  parece que los panistas siguieron montados en su macho. En respuesta, los senadores guindas anuncian una táctica de ojo por ojo, gobernador por gobernador. Y también solicitarán juicio político contra los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y al de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, a los que acusan de tener a sus estados sumidos en tremendo desastre por la inseguridad y la violencia.  El punto aquí es que los diputados y senadores del PAN no les alcanza para tronar al gobernador jarocho, pero a los senadores guindas les sobra, porque solo se requiere de votación simple y no calificada.

PURO SHOW…Está por demás decir que todos piensan que esto es puro show mediático y no va a pasar a mayores. Para empezar, los gobernadores panistas seguramente van a pegar de gritos porque todos están en la mira, incluyendo al de Chihuahua que ya lo traen bajo el radar por la intención que tienen de salirse del pacto federal. Por su parte los legisladores de Morena no creo se avienten el tiro, porque entonces se declararía la guerra abierta contra el PAN y sus gobernadores. Claro, en lo que se calman las aguas estaremos viendo un tira a tira entre los dos partidos y sus legisladores. Habiendo tantas cosas verdaderamente importantes como les gusta perder el tiempo en estas payasadas.  Pero bueno, eso pasa cuando falta un verdadero liderazgo político.

NO VAN A CEDER… Además, de una vez hay que decirlo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García no va a ceder en la decisión de haber removido al fiscal Jorge Winckler, porque como mencionamos, es herencia maldita que dejó el exgobernador Miguel Angel Yunes con una movida legaloide. Lo malo, que el fiscal despedido cometió un error garrafal, se le olvidó que en ese puesto también se tienen que presentar los exámenes de control y confianza. Pequeño e insignificante detalle y de ahí se agarraron para darle patín.  Ahora, los panistas andan muy encabritados porque se quedaron sin la única posición importante en Veracruz  quieren retomarlo. Algo que sus ojos no van a ver. En fin, veremos en que termina este pleito de verduleras. Con perdón, claro, de las señoras verduleras.

BUHOS TODO TERRENO… Nos aclaran que el programa de la Universidad de Sonora conocido como Búhos Todo Terreno no es de la Secretaría del Bienestar sino de la propia institución, y que los chavos no trabajan para el gobierno federal, sino que su tarea es hacer labor social como parte de los estudios que están cursando. Cierto es que los que se apuntan para participar van de casa en casa en zonas populares para ver en que pueden echar la mano. Primero levantan un padrón de necesidades y problemas y luego llegan de diferentes carreras a tratar de solucionarlos.  Que bueno que nos llegó la aclaración, porque programas buenos a veces por falta de información se pueden desvirtuar.

PRESENTA SU LIBRO… Con casa llena en uno de los salones del Royal Palace, ayer se presentó el libro “Cuarta Oportunidad” de Alberto López Herrera. Esta es su primera novela, que dicho sea de paso está muy bien llevada, porque tiene toda la dosis de una buena historia de suspenso y acción.  Personajes bien estructurados. Escenas que tienen mucha acción, por lo que no hay momentos para aburrirse durante su lectura. Tiene su buena dosis de reflexión y además mete curiosidad por tratar de identificar a los personajes, que si bien es cierto que son de ficción, se basan en personajes reales. Un toque genial es atrapar al lector al inició con el relato de una final de futbol americano colegial y de ahí resulta difícil soltar la lectura. Ya se que no van a creer a López Herrera en su faceta de escritor y menos de novela de acción. Pero créanme, no se lo deben de perder. Ah, la presentación corrió a cargo de Víctor Mendoza Lambert, quien lo conoció de sus épocas colegiales y de este servidor, que  lo conocimos cuando se aclimataba como sonorense. Insisto, está muy bueno.

En fin, ya miércoles no olviden lo que decía la Vaquera de la Finojosa,  libro que no has de leer, tu te lo pierdes. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.