Saltar al contenido

¡Feliz Navidad a todos!

 

 

 

Corren Rumores

¡Feliz Navidad a todos!

Por Hilario Olea

NAVIDAD ELECTORAL…No cabe duda que cada tres años esta fecha se convierte en una Navidad Electoral, en donde Santo Clos es el que tiene el poder de palomear las listas de los suspirantes.  Claro que no todas las cartitas tienen la misma respuesta, porque muchos no se han portado nada bien. Y además, en estos tiempos el Grinch y el diablo meten la cola en todo. Por eso vemos revelaciones sorprendentes en algunos medios de comunicación con documentos que solo Santa Clos se los pudo conseguir.  Pero eso no le quita méritos, porque muchos los tienen, pero no todos se animan a publicarlos. Esa es la diferencia.  Pero bueno, ya cierra el año y lo más probable es que todas las cartitas de peticiones y aspiraciones ya hayan tenido respuesta.

LA CARTITA MAS CARA…Sin duda en este momento es para ser candidato a senador.  En la alianza del PAN no tienen problema, porque tienen amarrado el primer lugar de la fórmula y quedó claro que es para Ramón Corral. Aunque no descarten a Luis Serrato, como caballo negro.  El segundo lugar es para Movimiento Ciudadano, y seguramente María Dolores del Río está deshojando la margarita. Morena le tiene sin cuidado. El primer sitio es para Alfonso Durazo y el segundo para la dama que se deje. Asegura que tiene cinco aspirantes y de reserva a Célida López. La bronca la trae el PRI, porque de acuerdo a los términos de la alianza una posición es para ellos, y otra para el PANAL o para el Verde.  Igual se agandallan las dos. La propuesta femenina es Sylvana Beltrones, a menos que Manlio Fabio Beltrones le entre por tierra, algo que tiene dos inconvenientes: Primero que daría muestra de debilidad porque se atrincheraría en su tierra y además provocaría una guerra civil.  Pero ahí están levantando la mano Toño Astiazarán, Pano Salido y el Maloro Acosta. Los independientes no pintan en este nivel.

CONGRESO Y LA CAPITAL… Luego siguen en orden de importancia el ganar la capital del estado y el Congreso local.  Y aquí si que la mayoría van a tenerle que torcer la cola a la puerca, porque tienen que presentar una oferta 50-50 entre hombres y mujeres. Con propuestas ganadoras, y aquí es donde se queda rezagado pero en serio el partido Morena. El PAN y sus aliados tienen número, pero quien sabe si tendrán cartas.  El PRI puede aprovechar esta circunstancia para mandar sus mejores jugadores  o bien, jugarle a la cuota de amigos y compadres y ver que sale.  En cuanto a la capital, el PRI no tiene pierde porque tiene buena baraja:  De acuerdo a las encuestas electorales Ernesto de Lucas a la cabeza. Sigue Flor Ayala. Detrás están Kity Gutiérrez y Ulises Cristópulos. Muy pegado al grupo de punteros está María Dolores del Río. Y bien atrás el bloque panista de Héctor Larios, Edmundo García y Mirna Rea.  Morena aquí no juega, porque tiene puras fichas de segunda división.

FELIZ 2018… Para que decir que de acuerdo al protocolo, los que van a ser ya se les nota, porque como dicen los clásicos, ya no la andan buscando. Los que no les han dicho nada, pero tampoco los sientan, son los que andan a la desesperada para ver si hay cambio de señales, porque de aquí a la primera semana de enero todo puede suceder.  Una filtración por aquí o una indiscreción por allá, o una zancadilla por acullá  puede marcar la diferencia entre seguir en la carrera o quedar fuera por descalificación.  Es cosa de verles la cara o el tono de voz cuando les hablan por el celular. Porque al que le dijeron que es, no se quita la sonrisa de oreja a oreja. Ah, y menos sus familiares.

TEMORADA DE TRAICIONES…Caray que gruesas están ahorita las traiciones y las filtraciones. Ahí está el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI en tiempos de Manlio Fabio Beltrones, y acusado de operar el desvío de 260 millones de pesos para las campañas del 2016 a través del gobierno de César Duarte en Chiahuahua. El periódico Reforma presumió de tener el expediente de la investigación que obvio alguien lo filtró. Y como dicen los columnistas nacionales, esto solo lo pudieron hacer: Los Pinos, que no se darían un tiro en la pata. El nuevo fiscal general, que está aprueba y sería un suicidio. O la Secretaría de Gobernación, cuyo titular quedó muy resentido por el destape de Meade. Ustedes digan cual sería el principal sospechoso.  Luego por el lado del PAN, aparecen  documentos que inculpan a Damián Zepeda de complicidad con Ricardo Anaya, para financiarlo con recursos públicos cuando fue candidato a la alcaldía de Hermosillo.  Esos datos solo lo tenían unos cuantos: Pancho Platas, Guillermo Padrés y Ricardo Anaya.  Quien les gusta como sospechoso.  Ni modo, será Navidad pero también temporada de traiciones.

DETENCIÓN EXPRES… Ahora si que me quedé más que apantallado con la detención de Alejandro Gutiérrez, el exsecretario adjunto del PRI, por el asunto del desvío de dinero para las campañas del 2016.  Mire nomás si no es todo un récord: Sale el reportaje en Reforma. Esto toma por sorpresa al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que dice no tener información de esto. Ah, pero luego reacciona y pide orden de aprehensión. Segundo día.  Al tercero, vámonos, federales y estatales detienen a la Coneja Gutiérrez. Bárbaros, que eficiencia. Y pensar que tardaron un año en encontrar a Guillermo Padrés. No han agarrado a César Duarte. Se echaron meses para dar con Javier Duarte y demás prófugos. Mis respetos.

En fin, que tengan una Feliz Navidad todos.  Y no olviden lo que decía el Grinch, no pidan mucho, porque el que mucho pide, mucho debe. Sale.

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.