Corren Rumores
¡Feliz Año 2018 y agárrense!
Por Hilario Olea
VIENEN CAMBIOS… De acuerdo con el vidente local Dagoberto Sandoval Quintero, el 2018 nos traerá, obvio, buenas y malas sorpresas. Asegura este conocido astrólogo que se registrará un cambio brusco en lo político. No profundizó más, yo nos dejó picados si con esto quiso decir que por fin se le hará a Andrés Manuel López Obrador o será el despertar de la ciudadanía, sobre todo de los jóvenes que por fin pondrán su marca en las elecciones de julio. Esto también lo podemos interpretar como que tendremos unas elecciones muy reñidas, y seguramente campañas electorales llenas de lodo y sorpresas. Igual se puede referir a que Donald Trump, que en enero cumple su primer año de gobierno pudiera meter su cuchara y provocar una crisis económica que derive luego a lo político. Ah, también pudiera ser que nos llevemos la sorpresa y que por primera vez gane un candidato presidencial independiente. Vaya suspenso, caray.
MUCHAS PIEDRAS…A nivel local no creemos que haya muchas sorpresas, porque el PAN sigue todavía muy abajo en las preferencias. El partido Morena apenas está levantando y necesitaría poner un muy buen gallo para aspirar a la alcaldía de Hermosillo. Por otro lado, los independientes tienen que sortear una verdadera carrera de obstáculos. De entrada tienen hasta el 17 de enero para registrarse. Luego tendrán un plazo de 20 días para conseguir arriba de 20 mil firmas, por las que tienen que reponer, ya que el límite que les pone el IEE es de 17,437 firmas de apoyo. Y lo peor, que solamente pasará uno, el que tenga más firmas. Muy complicado el asunto para los independientes.
QUIERE SER POLÍTICO PRESO… La sorpresa de la semana fue la liberación de Carlos Villalobos del centro de detención de Migración en Arizona. Al principio nadie se creyó la versión porque se dio justo el 28 de diciembre, Día de los Inocentes. Luego se confirmó que un juez federal determinó que podía seguir su juicio de extradición en libertad luego de pagar 20 mil pesos de fianza. Otra sorpresa fue que Villalobos Organista se declaró perseguido político y por lo mismo está pidiendo asilo a las autoridades americanas. Por ello está ahora peleando su juicio de extradición porque en su contra existen dos Orden de Aprehensión libradas por Jueces de Distrito en el Estado de Sonora, ambas por el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades. Además sigue pendiente una inhabilitación por diez años para ocupar cargos públicos por parte de la Controlaría estatal y una multa de dos mil 782 millones de pesos, pues es acusado de aprovechar su cargo público para el desvió de recursos por el orden de 600 millones de pesos en partidas federales destinadas a salud, seguridad, educación e infraestructura. No la tiene fácil, pero ya ven, ahora la justicia está muy ciega.
LA TOMA TRANQUILA… De acuerdo con el Universal, la PGR está tomando el asunto de Guillermo Padrés con mucha tranquilidad. De acuerdo a este diario nacional, la dependencia tiene varios expedientes abiertos con investigaciones y sobre todo declaraciones que incriminan al exgobernador, por lo que podría, si realmente hay voluntad legal y política, retenerlo por tiempo indefinido tras las rejas. Pero ya ven, dicen que para Padrés Elías habrá un año nuevo con todos los ingredientes que son salud, dinero y viajes. Veremos si esto realmente se resuelve desde el punto de vista legal o se va por lado de las negociaciones políticas. Ya veremos.
CABAÑUELAS POLITICAS… Estamos listos para comenzar a sacar las cabañuelas políticas de acuerdo a lo que pase en las primeras semanas del año. La liberación de Carlos Villalobos podría contar y formar parte de lo que sucederá a principios del 2018 en esta materia. También veremos como inician los presidenciables y sobre todo, como le va al gobierno de Enrique Peña Nieto con la economía, porque de eso dependerá mucho el resultado de las elecciones. Ya las iremos procesando para decirles a final del mes. Porque ahí se sabrá quien es quien en los precios.
FALLARON LAS PROFECÍAS… Por cierto, nos quedamos esperando a que se cumplieran las profecías que durante todo el año estuvieron manejando los trolles de los partidos de oposición, sobre todo los de Morena que son los más acelerados y agresivos. Por meses estuvieron hablando del famoso gasolinazo. Primero que sería en julio, luego en septiembre, pasó a noviembre y diciembre. Y ahora aseguran que será en el primer minuto de enero. Tampoco se privatizó la educación. Y nos quedamos en espera de ver quien compraba el IMSS, el ISSSTE y los hospitales públicos, que aseguraban los trolles sería este año. Total, que no le dieron una. Veremos si el año entrante.
CHONES Y MELETAS… Por lo pronto nos vamos a volver a leer hasta el otro año y para que a todos nos vaya bien hay dos caminos: Uno, pues estrenar chones de colores, sacar maletas, poner lentejas en la mesa y monedas en los zapatos. Poner al borrego de la suerte y las velas mágicas. Pero también hay otra forma, un poco más difícil, pero esta si es infalible, y es dejarse de vaciladas y ponerse a trabajar en serio. Levantarse temprano, hacer ejercicio, prepararse y fijarse metas. Luego, a darle con singular alegría sin andar derrochando ni salud ni dinero. Dicen que eso no falla. Como sea, a todos ¡¡¡FELIZ AÑO Y QUE TODO SE LES CUMPLA!!!.
En fin, como dijo el Panchón, más vale bote en mano que ver un ciento en la hielera. Salud y sale.