Saltar al contenido

En reversa, Papi, en reversa

Corren Rumores

Hilario Olea

VAYA METIDA DE PATA …Como era de esperarse,  la semana previa a la consulta de revocación de mandato debe estar más que cuidada para no enfadar a los ciudadanos y voten en contra, o lo que es peor, que no salgan a votar. Por eso Hacienda autorizó mantener en cero el impuesto especial a las gasolinas, el  IEPS. Pero, ¡Oh tremenda pifia!, se les pasó y alguien ordenó homologar los precios de los combustibles de la frontera con las gasolineras gringas, y ¡pácatelas!, quitaron el subsidio y los precios se dispararon en algunos casos hasta siete pesos litro.  Esto afectó a más de cuarenta municipios y grandes ciudades de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.  Se imaginan ciudades del tamaño de Tijuana o Cd. Juárez. Son muchos votos que pueden voltearse. Para que decir que de inmediato muchos pusieron el grito en el cielo antes de que la cosa se les complicara.

A METER REVERSA SE HA DICHO…Obvio, por no decir a forciori, cuando se dieron cuenta tuvieron que meter reversa e esta medida. Quien lo dijo y órdenes jefe no pueden decir que no, fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador que seguro se dio cuenta del riesgo de tener a millones de mexicanos encabritados por el gasolinazo. Recordar que algo así hundió la imagen de Enrique Peña Nieto.  Para justificar el subsidio el presidente dijo que hay excedentes por los altos precios internacionales del petróleo y con ello pueden subsidiar hasta la gasolina que en frontera se le vende a los americanos que cruzan la frontera por combustible barato. Como sea, a punto estuvieron que la paloma les tronara en la mano.

QUE BUEN PUNTACHO… Por cierto, en la misma mañanera el presidente se aventó un buen puntacho al decir que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López no anda en precampaña electoral. Y su gira por varios estados no fue  un destape, porque ni que fuera una “corcholta”. Como la pongan, pero en uno de las concentraciones le comenzaron a corear eso de ¡presidente, presidente! Dijo que tampoco andaba promocionando la consulta de revocación de mandato, que lo que hacía es promocionar la transformación. Bueno, si el presidente lo dice, a lo mejor es cierto. Aunque aquí el señor Adán Augusto lo disimuló requetebién, porque todos pensaban que estaba hablando a favor de la consulta y en contra del INE, que nada tiene que ver con la reforma eléctrica, porque fue el objetivo de la convocatoria.  Por otro lado, que se asombran, es lo mismo que se ha hecho siempre, porque los políticos mexicanos de todos los colores son expertos en simulación. No faltó quien sacara la puntada de que iba pasando por ahí  y solo se bajó a saludar.

¿LO SENTARÍAN? A ver, como entienden esta declaración: “Él (Adán Augusto López) para que se tranquilicen, los adversarios, está ayudándome en la transformación, no es precandidato a la Presidencia… Porque me está ayudando a la transformación del país. Entonces, que no se confunda, él no está haciendo campaña” Eso que dijo el presidente que Adán Augusto no es precandidato, unos lo leyeron como que el secretario de Gobernación se levantó de la silla y luego lo sentaron. Sobre todo cuando dijo que no quería un funcionario que se anduviera promocionando sino alguien que le sirva al pueblo.  Pero miren, en honor a la verdad, desde que una vez el propio López Obrador dijo que lo dieran por muerto que ya no volvería a contender electoralmente y  luego se echó dos, pues así como para creer que está fuera de la jugada el titular de Gobernación, como que no convence. Sobre todo cuando se sabe que es el gran cuate del presidente. Ah, la bronca ahora es para los que en Sonora le van y se la juegan con Claudia Sheinbaum. Uyyyy, que calambre.

CALMADOS VENADOS… Por cierto, este fin de semana se pudo valorar la bronca que trae Morena en el país. Hay estados donde todos andan agarrados de la greña y se meten zancadillas que es un contento. Los eventos de apoyo a la consulta cada quien la hizo a su manera, por eso algunos resultaron muy deslucidos. Pero hay que reconocer que en Sonora este partido si ha manifestado unidad.  El gobernador Durazo los trae jalados de la rienda para que no se aloquen, como ha pasado con algunos funcionarios de su gabinete. Aquí el partido tiene jefe político y esto impide que se estén dando de tortazos.  Esto le puede funcionar el otro domingo, cuando se necesita que todos le pongan con singular alegría a la movilización y manejo de estructuras.

NO SE PONEN DE ACUERDO… Leyendo al colega el Mensajero, parece que los aspirantes priistas a la dirigencia estatal andan buscando una acuerdo para hacer un bloque y presionar para que el nuevo dirigente estatal de este partido salga por elección abierta y no designación directa, vulgo dedazo. Parece que intentaron hacer un cónclave llevando como anfitrión a Ernesto Gándara pero al final casi terminaba en cena de oscuros.  Pues más vale que le apuren, porque mientras ese partido se echa una siesta, por su parte el PAN anda en promoción abierta. El Movimiento Ciudadano está en plena reestructura y Morena cosecha   y disfruta las mieles del triunfo. Ahora si que el tricolor se está convirtiendo en partido camarón o sea que se está durmiendo y se lo va a llevar la corriente.

En fin, amigos, por eso  no olviden lo que decía la Tichi del Beto,  si te vienen a contar cositas malas de mí, seguro es algún columnista. Sale.