Saltar al contenido

En manos del juez

 

 

 

 

01/ Noviembre / 2019

Corren Rumores

 Por Hilario Olea

AHÍ ESTÁN LAS PRUEBAS… En el desayuno del Grupo Contrapunto Diez tuvimos en esta ocasión al director del ISSSTESON, Pedro Angel Contreras  tocó muchos temas con respecto a esta institución, pero sin duda una de las más interesantes fue sobre la investigación que se hizo en torno al Fondo de Pensiones, sobre la que no han quitado el dedo del renglón. Esto ante el reclamo de los periodistas de que ya había pasado mucho tiempo y no se actuaba contra los que presuntamente desfondaron el fondo en el gobierno de Guillermo Padrés. En esto fue contundente al decir que ya se entregó a las autoridades judiciales la revisión de más de nueve mil pólizas de pagos a empleados, en donde se demuestra que al trabajador le descontaron la cotización que hace al ISSSTESON, pero este dinero nunca llegó a la institución por parte del gobierno estatal y en total se logró verificar que faltaron al fondo 2,280 millones de pesos, que están respaldados por documentos.

RESPOSABILIDAD JUDICIAL…Dijo que este caso está en manos de la Fiscalía y de los jueces, los cuales determinarán si hay o no hay culpables, porque ese papel ya no le toca al ISSSTESON. El caso ya se judicializó y ahora le toca a otro poder, el Judicial claro, ser el que diga si hay delito que perseguir y a quienes hay que perseguir. Sin mencionar nombres, dijo que de acuerdo a normatividad, la responsabilidad de que esos 2,280 millones de pesos no llegaran a la tesorería del Instituto fueron el Secretario de Hacienda, el Tesorero estatal y la Dirección General del ISSSTESON. Que de acuerdo al calendario, entonces se estaría refiriendo a Carlos Villalobos,  Mario Cuén y Teresa Lizárraga.  En pocas palabras, en el caso del presunto fraude o desfalco al fondo de pensiones,  este juego no se acaba hasta que se acaba.

APRIETAN TUERCAS… Por cierto, el director del ISSSTESON dejó en claro que ya se terminó la postura paternalista y política de la institución.  DE ahí que hasta este jueves 31 de octubre, un total de 29 organismos y gobiernos tenían de plazo para ponerse al corriente en el pago de cotizaciones o de lo contrario se les suspenderán servicios y prestaciones. O sea, no servicios médicos y no pensiones. Lapidario, dijo que si estos organismos no tiene como pagar el servicio del ISSSTESON, que busquen otras variantes, como el Seguro Popular o su equivalente. Pero aquí, nanay. Por lo pronto y hasta ayer se habían acercado a negociar  el ITESCA de Cd. Obregón, el Omapas de Nogales y  la Comisión de Bacanora. Los demás, en riesgo de perder los servicios. Incluso, dijo que hasta los sindicatos universitarios del STAUS y STEUS se animaron a que les nivelaran los descuentos.  Esto, dijo Pedro Angel Contreras, hará que en el quinto año de la gobernadora Claudia Pavlovich el instituto tenga equilibrio financiero. Algo que al principio del sexenio y de otros sexenios era impensable.

EL GRAN NEGOCIO…Para lograr este equilibrio, reconoció el funcionario, lo primero fue terminar con el lucrativo negocio que era la fábrica de nivelación de pensiones. Un abuso legal que era tutelado por los jueces locales. Esto consistía en que el empleado que se salía y recibía de pensión lo que había cotizado a lo largo de tiempo de trabajo, presentaba una demanda alegando que todo lo que le daban extra como viáticos, gasolina, bonos navideños, etc eran parte del sueldo, aunque sobre esto no cotizara. Los jueces lo daban por bueno y de ahí salieron esas pensiones insultantes de más de cien mil pesos y con pagos retroactivos. Este negocio lo ejercían despachos divinos que en ocasiones cobraban hasta un 40% de comisión.  El primer año, como ejemplo, se tuvo que pagar 135 millones de pesos en nivelaciones. O sea que los despachos se llevaron la tajada del león. Sin embargo, se logró revertir esto en la Suprema Corte de Justicia y ya no hay esa sangría en el futuro, sino solo la que ya se viene arrastrando. Ahora, solo faltan ajustes finales para estar al parejo.  Uffa, como era lana y que buen negocio. Con razón.

RESULTO INOCENTE…Miren como son las cosas, como hemos consignado aquí, la guerra en Morena está de mírame y no me toques y están usando todo para darse con singular alegría. El último misil que anda rebotando por todos lados fue el caso de Alberto Barreras Castro, designado cónsul de México en Las Vegas, y a la que la periodista Dolia Estevez había señalado que tenía un expediente por abuso a una menor de 14 años. Aquí empezó el tiroteo porque se echaron culpas por todos lados, pegándole a Alfonso Durazo, a Marcelo Ebrard, y vamos, hasta el pobre de Javier Lamarque, que no siente lo duro sino lo tupido.  Pues de acuerdo con la Cancillería no hay tal delito que señalar, porque al parecer la menor se desistió y dijo que la acusación era un invento.  Y bueno, aclarado el punto de este pequeño “tropiezo táctico”. Ahora es preguntar, y quien puso a rodar el chisme. Quien chamaqueó a Dolia Estevez. Lo cierto, es que esto demostró que en Morena todos están dispuestos a darse hasta con el bacín.

BUENAS CALIFICACIONES…El DIF Sonora acaba de lograr un reconocimiento por su desempeño de acuerdo con la última encuesta de la empresa Massive Caller, con lo que se suma a los bueno lugares obtenidos en diferentes evaluaciones del gobierno estatal. De acuerdo con este estudio, Karina Zárate Félix está en tercer lugar como mejor funcionaria de los DIF en el país con una aprobación del 58%. Solo debajo de Mariana Gómez Leal, de Tamaulipas, que tiene un 58.4%, y Rosa Isela Fuentes de Ordaz, de Sinaloa, con 63.5%. Sin duda esto es resultado de la talacha de Karina, a la que mete alma, corazón y vida. Además, de la lealtad inquebrantable para con su jefa. Sin duda, con esto se confirma que pusieron al personaje justo para el puesto. Buen cierre y apoyo para la evaluación del cuarto año de Claudia Pavlovich, sin duda.

LES GANARON A LOS DUROS… Por cierto, el Tribunal Federal Electoral acaba de resolver que el proceso interno de Morena para elegir delegados distritales y dirigentes estatales y nacional quedan anulados. La razón se basa en que hay muchas irregularidades en el padrón de militantes, que provocó muchos problemas en la pasada elecciones distritales. Esto provocó fuerte enfrentamiento y para evitar que la sangre llegue al río, ayer mismo llamaron a la Ciudad de México a todos los dirigentes locales, incluyendo a Jacobo Mendoza, para las medidas pertinentes que se darán a conocer el fin de semana y al público el lunes.  Recuerden que hay una amenaza del presidente, si siguen por ahí, me les voy del partido. Chale.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!!, y mañana pan de muerto. Por eso no olviden lo que decía el Calacas Oviedo,  si me han de matar mañana, que sea con poker. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.