Saltar al contenido

En busca de la unidad

 

 

 

10/Septiembre/2018

Corren Rumores

 

Por Hilario Olea

SE REAGRUPAN PANISTAS…Ante el riesgo de quedar como los perredistas, reducidos a tribus, los panistas se están poniendo las pilas para tratar de hacer un frente común y poder ofrecer un verdadero partido de oposición en Sonora. Recordar que cayeron hasta un cuarto lugar, perdieron los ayuntamientos más importantes que tenía, solo alcanzaron tres diputaciones plurinominales y les sigue pesando fuerte el desprestigio del padrecismo. A esto habría que sumarle una posible división por la elección del dirigente estatal, al parecer parece que ya reaccionaron y están buscando la unidad entre los principales liderazgos.  Cuando menos, este fue el mensaje que enviaron ayer.

DESAYUNO DE UNIDAD… En forma discreta, ayer se reunieron en Santos Grill varios liderazgos y aspirantes a la dirigencia estatal para fumar la pipa de la paz y  sentar las bases para pactar una candidatura de unidad para la dirigencia estatal. Muy representativos los grupos que estuvieron ayer en este desayuno, comenzando por cuatro de los aspirantes: Luis “Güero” Nieves, Ernesto Munro, Paco Bueno  y Francisco García Gámez. Pero además algunos representantes de grupos como Gildardo Real, un bloque de diputados, Javier Dagnino y Agustín Rodríguez. No sabemos si Alejandra López Noriega fue como simple invitada o representando a Damián Zepeda.  La intención no era decidir ahí un candidato de unidad sino sondear la posibilidad de llegar a este punto más adelante.

MEDIDAS URGENTES…En esta reunión hubo puntos de acuerdo, sobre todo del enorme riesgo que vive este partido de hundirse más si no hay unidad. En el Congreso del Estado van a estar en un lejano cuarto o quinto puesto, algo no visto desde hace muchos años. Sin presencia real en los principales cabildos de la entidad y sin posiciones donde acomodar a los militantes que van a quedar desempleados. Será interesante ver en la semana el resultado de esta reunión, sobre todo si otros liderazgos y grupos se unen a la intención de concentrar fuerzas. Esto fue una primera intención que nos imaginamos habrá otras más.  Ya estaremos viendo lo que viene.

ULTIMA SESION… Hoy se llevará a cabo la última sesión de la actual legislatura local. Tienen una agenda muy apretada al grado de que comenzarán a sesionar desde las 8 de la mañana. Aseguran que en la agenda no aparece el dar un sabadazo con la revisión de las cuentas públicas, porque eso se lo quieren dejar a la próxima legislatura. También dicen que no tomarán el tema de la municipalización del transporte urbano. Además sería algo que no tiene caso, dado que el gobierno estatal retomó el liderazgo sobre este sector, luego de la postura firme de la Gobernadora de que no se permitirán alzas en las tarifas y además de que le van a apretar y en serio a SICTUHSA para que regrese concesiones.  Como sea, hoy se van a despedir los legisladores y ahora si que cada quien para su casa, porque muchos que buscaron reelección solo se quedaron con las ganas.

MERECIDO RECONOCIMIENTO…Bien por la alcaldesa Angelina Muñoz al promover un merecido reconocimiento a don Pancho Lohr y al Dr. José Arias  al imponerles sus nombres a unas calles del poblado Miguel Alemán por todas sus aportaciones a la Costa de Hermosillo. No hace mucho reconocieron también a don Pancho como agricultor del año.  Que bueno que antes de terminar esta administración municipal se hagan estos reconocimientos personajes que realmente se lo merecen. Aquí debemos incluir también al Lic. Gilberto Gutiérrez Quiroz.  Desde luego que nos sumamos y aplaudimos estos  homenajes.

POCO DURO LA AUSTERIDAD…Tanto ruido que hicieron los senadores de Morena de que aplicarían un severo régimen de austeridad en el Senado. Pero tanto alboroto y presunción solo duró medio día, porque en el primer día de sesiones los senadores morenistas comenzaron a quejarse de que no tenían atención de asistentes y edecanes porque tenían que levantarse por su café y por los antojitos.  Ante esto, se tuvieron que sacar de la manga una nueva decisión de que en las sesiones largas se tendría servicio  hasta de meseros. Hummm… Seguramente que en los próximo días volverán los asesores de lujo, los choferes y guaruras.  Tanto ruido de que serían muy austeros y tan poco que les duró la presumida.  Nos imaginamos que esto se va a replicar por todos lados.  Es cosa de tiempo.

IMPONEN CASETAZO….Primero fue un gasolinazo disfrazo a partir del 2 de julio cuando el precio de la gasolina comenzó a subir al grado de que la Premium ya pasó la barrera de los 21 pesos. Casi un 10% y como si nada. Eso que el dólar no ha subido como para justificarlo. Bueno, para ponerle otro clavo a los camiones de carga,  sin decir agua va, los de CAPUFE y la SCT decidieron aumentar las tarifas de cobro de las carreteras federales. Con esto se despide Enrique Peña Nieto quien todavía nos sigue bombardeando con spots simplones de despedida, donde presenta un México que solamente se ve desde Los Pinos.  Por estos rumbos la gente anda encabritada por eso. De ahí que hizo bien la Gobernadora Claudia Pavlovich en exigir se de reversa a esta medida, y con ello ser congruente con su postura de no permitir aumentos en tarifas del transporte urbano.

En fin lo bueno que inició la temporada de la NFL. Por eso, más vale que recordar lo que decía el Nachito Merlín, está bueno ser cochi, pero bájenle a la trompa. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.