Saltar al contenido

El viejito cumple años

Corren Rumores

Hilario Olea

EL PRI LLEGA A 93 AÑOS…En la peor situación política de toda su historia, así es como el PRI llega a su aniversario 93  y lo peor del caso, no se ve que pueda ofrecer algún cambio como para renovarse y revivir. Los cargos directivos están al mando de los añejos liderazgos que piensan, hablan y actúan como lo hacía la clase jurásica.  En el escenario electoral  2022 no se ve que pueda retener las gubernaturas que actualmente controla y menos que pueda ganar en donde no gobierna. Sigue manejando el concepto del dedazo y el compadrazgo para tener el control del partido.  Y bueno, así será difícil que este partido pueda resucitar  y ser una verdadera opción para el 2024, porque seguramente al final del día no podrán armar alianzas electorales verdaderamente competitivas.

PARTIDO CERRADO… El PRI que en su tiempo hizo lo que hoy hace Morena, de recibir de todo y acomodarlos donde más funcionaran, ahora se ha vuelto un partido dogmático y sectario en donde solo falta que pidan prueba de sangre para mostrar el pedigrí priista. La última prueba la dieron con el caso del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, a quien expulsaron por aceptar ser embajador de México en España. Camino que seguramente va a recorrer la exgobernadora Claudia Pavlovich.  En cambio Morena, el PT, Movimiento Ciudadano y no se diga el PRD, tienen las puertas abiertas para el que llegue a tocarlas. Porque saben que lo peor es cerrarse cuando cada día tienen deserciones.  Ese es el partido que casi llega al siglo de existencia, si es que alcanza a llegar.

LAS MISMAS CARAS…Para que decir que en la ceremonia que este viernes 4 de marzo se lleve a cabo en la sede nacional del PRI,  que se verán las mismas y viejas caras. Se escucharán los mismos viejos y gastados discursos. Criticarán a sus militantes que han aceptado participar en el gobierno de la 4T, pero al mismo tiempo, como oposición tibia y desabrida, no sabrán presentar denuncias contundentes como las que se presentan en medios de comunicación.  Es obvio que el actual dirigente nacional Alejandro Moreno aprovechará para promoverse como futuro candidato presidencial del 2024. Los mejores asientos serán para su círculo más cercano, como han sido los nombramientos en el Congreso de la Unión.  Como dirían los clásicos, es un partido que está muerto, pero nadie se lo ha dicho.

AQUÍ CUANDO… Como si tuvieran el control de gobierno, congreso y demás instituciones, el PRI sonorense sigue disfrutando de una cómoda siesta, porque no se ve que tengan apuro por ir por una urgente restructuración. Seguramente esperarán que a partir de la celebración de su aniversario por fin haya humo blanco para designar al dirigente estatal de ese partido, el que sustituirá a Ernesto de Lucas.  Lo único que se ve es que cada vez son más los que se suman a la fiesta, y la tendencia en lugar de destacar un liderazgo que una, están apareciendo precandidatos que solo provocarán más divisiones. Se supone que pasando el aniversario designarán a un delegado para que venga a sondear,  y a auscultar entre los militantes y los liderazgos, sobre todo a estos últimos, para ver quién tendrá la bendición de Alito Moreno.   Pero bueno, así es este partido y como dicen por ahí, si así lo quieren, así lo ten.

TARDÓ MÁS QUE EL TITANIC… Bueno, por fin se hundió el buque patrulla “Santos” de la Armada de México frente al mirador de San Carlos con el fin de convertirlo en un arrecife artificial y que se vuelva el paraíso de los buceadores.  Este jueves se vio como el barco se fue a pique luego de estar en capilla desde hacía dos años. Fue todo un récord, porque el Titanic se fue a pique en solo un día. Al poderoso acorazado alemán Bismark lo hundieron en una semana. El Santos aguanto flotando más de dos años. Les digo que fue todo un récord. Veremos ahora que tanto le toma ser un arrecife.   Pero bueno, ya fue noticia, que era también lo que se buscaba.

SIGUEN CAYENDO PROGRAMAS…Caray, las obras faraónicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, siguen cobrando víctimas para sacarlas adelante y también para rescatar las vetustas empresas paraestatales que solo están dejando miles de millones en pérdidas. Para ello, tienen que hacer recortes sin importar el daño social que provoquen. La última en pasar a la guillotina es el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.  En el 2020 les redujeron el presupuesto a la mitad y les tumbaron cinco mil millones de pesos, que seguro se fueron al Tren Maya que ha triplicado costos. El año pasado ya no tuvo recursos y este año de plano Delfina Gómez dice le dio la extremaunción.  Lo importante es que sigan adelante los juguetitos presidenciales. Total, que chamacos y padres de familia se queden volando. Recuerden, que entre más ignorantes, más votos.

En fin, así las cosas, pero lo bueno que hoy, hoy es un sabroso….¡Viernes! y por lo mismo recuerden lo que decía Pepe el Mañoso, el que esté libre de pecado, debe ser bueno para tirar pedradas. Sale.