Saltar al contenido

El vicepresidente Ebrard

 

 

 

 

01 / Octubre / 2019

Corren Rumores

 Por Hilario Olea

MAS ALLÁ DEL PODER… Así titularon la película “Vice”, con el actor Christian Bale que hace una magnífica personificación del vicepresidente Dick Cheney, que en el gobierno de George Bush Jr alcanzó tremendo poder y logró que la vicepresidencia dejará de ser un cargo de adorno.  En la película se puede apreciar como este personaje va cobrando cada vez más control del gobierno.  El propio Bale dice de su personaje: “Chaney tenía una personalidad fuerte y sólida. Entendía como nadie las ruedas del poder. Fue un hombre brillante en entender la maquinaria gubernamental. Pasó de ser uno del montón para convertirse en una pieza clave de la Casa Blanca. Llegó a ser el que mandaba en Estados Unidos”.  Y será la percepción, pero esto comienza a verse con Marcelo Ebrard, quien desde su puesto de Canciller, se está convirtiendo  en toda una eminencia gris, un verdadero vicepresidente o primer ministro.  Y esto no lo dicen solo sus enemigos, sino ya lo ven así sus amigos y especialistas.

SIGUE CRECIENDO… De acuerdo con el columnista José Ureña, del Heraldo de México, Marcelo Ebrard  está adquiriendo mayor fuerza al interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por eso señala que: “Porque de ese modo debe verse el constante incremento de su poder como funcionario y su influencia al interior del gobierno federal”.  Y es cosa de hacer un recuento, como lo hizo este columnista. De entrada, Ebrard tiene el control de la relación con los Estados Unidos y el  tema de migración que le quitó a Olga Sánchez. Se encargará de dar seguimiento a la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sureste y el enorme ejercicio presupuestal que esto implica. Le han encargado la relación hacendaria con los estados, y por ello este lunes tendría una reunión con la Conago donde solo estarán gobernadores. Este era un privilegio reservado solo para el presidente de la república.

CONOCE EL PODER… Marcelo Ebrard es un hombre de la política. Se formó bajo la tutela de Manuel Camacho Solís. Sin embargo, al tiempo voló solo y ha sido jefe de gobierno del Distrito Federal, diputado, secretario de Seguridad, consejero personal de Andrés Manuel López Obrador, secretario de Desarrollo Social. Tiene su propia corriente política. Es de los que hacen política y ejercen el poder las 24 horas.  Y ahora está aprovechando perfectamente los espacios que está dejando el presidente López Obrador, quien dedica más tiempo a reinar que a gobernar. De eso se está encargando, y lo hace bien, Marcelo Ebrard, al grado de tener reconocimientos del propio Donald Trump, a quien le supo llegar al cautivar a su yerno.

NO ES POCA COSA… Este es el enemigo a vencer dentro de Morena. Y seguramente lo saben los que lo quieren enfrentar, como es el caso de Alfonso Durazo y Ricardo Monreal.  En el caso del sonorense, que también es alguien que tiene muchas horas de vuelo, seguramente medirá fuerzas y estirará la liga hasta lo último. En caso de que Ebrard no tenga un traspiés, no creemos que insista en enfrentarlo y mejor optará por su plan B, que es una muy segura gubernatura en Sonora. Hasta el momento todo le ha salido al exdicípulo de Manuel Camacho. Pero como ha sucedido en la historia política del país, tener demasiada fuerza es peligroso, sobre todo cuando se olvidan quien es el jefe. Eso le pasó precisamente a su jefe Camacho Solís con Carlos Salinas. Es posible que lo esté considerando y no cometa los mismos errores.

TODOS COLUDOS…Bien dice el viejo y conocido refrán, si quieres tener la lengua larga, lo primero es tener la cola corta. Y esto parece que va para el jefe Diego Fernández de Cevallos que a últimas fechas se ha vuelto crítico ácido del gobierno de la 4T y del presidente.  Pues miren, por esas coincidencias del destino, el ayuntamiento donde está uno de  sus ranchitos en Querétaro, asegura que debe algo así como ¡900 millones de pesos en prediales!, porque no paga desde 1993 y obvio, el niño tiene recargos.Utamadre, de que tamaño será el ranchito.   El jefe Diego, al que con esto le agarran los dedos detrás de la puerta, dijo que esto fue por un leve descuido ( Apa descuidito) y que está dispuesto a pagar lo justo.  En calidad de tantos, seguir por la ruta de tirar dardos envenenados le va a costar una buena, pero buena feria.  Obvio, que esto no es mensaje para nadie. Pero si así lo quieren ver. No sería mala idea. Ah, y tampoco comprar jarabe para los calambres y cosas peores. Ufffa.

TERMINA Y EMPIEZA… Bueno, ayer terminó el mes de la Patria, del testamento y de la Biblia. Ahora comienza el mes del Rosario, pero lo más importante, es que  termina el subsidio de verano de la CFE y además termina  el plazo para que los concesionarios del transporte urbano cambien todas las unidades por camiones nuevos.  Pero además, estos deben estar equipados, sobre todo con sistemas de cobro por tarjetas.  Claro, dicen que si no lo hacen es igual porque no pasa nada. Pero ya veremos, como que estos batos han estirado demasiado la liga.  También este mes es el del informe de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que ahora tiene chanza de presumir porque han logrado reposicionar al estado a pesar de la ruina.  Ya veremos.

 En calidad de tanto, andamos japis por el triunfo de los Osos de Chicago, y por lo mismo, no olviden lo que decía el Monchi, si vas a tirarte de panza, cuidado con los clavos. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.