Saltar al contenido

El último y nos vamos

 

 

 

 

Corren Rumores

El último y nos vamos

Por Hilario Olea

BIEN LO SABEN…Todos los alcaldes lo saben y si no lo saben, es que de plano o son muy brutos o son muy ingenuos, pero el segundo informe de gobierno es el realidad el último, porque el tercero no hay quien lo pele.  Por ello, ahora tienen que lucir y presumir lo que han hecho, y dar a conocer la lista de buenas intenciones. Para ello hay muchos recursos, desde una original campaña de publicidad, hasta ceremonias fastuosas, con mucha pompa, invitados, luces y colores.  Claro que les tengo una mala noticia, estos recursos actualmente no funcionan porque la gente le hace más caso a las redes sociales en tratándose de política y gobierno. Y segundo, el sentimiento antisistema provoca un rechazo en automático de los mensajes oficiales. Tan es así que Enrique Peña Nieto lleva gastados más de 37 mil millones de pesos en promoción de su imagen y gobierno y anda volando bajo, si no es que por los suelos.

LE TIENEN MIEDO… Pero estos eventos tienen su atractivo especial, porque además sirve para que se luzcan las figuras políticas, porque estamos en la víspera de los destapes. Además se conoce quien es quien en los precios. Por ejemplo, se nota que en el PAN hay temor por algo que están percibiendo en la capital, que es el reposicionamiento del alcalde Manuel Ignacio Acosta, y por lo mismo ya iniciaron una furiosa campaña en su contra. Lo malo, que la falta de sutileza hace que todo mundo vea de quien es la mano que mece la cuna.  Porque es obvio que esto no puede ser coincidencia: Todos los regidores panistas en contra del alcalde. A unos días del informe comienzan a sabotear los camiones recolectores de basura y luego el sindicato para el servicio porque no sirven estas unidades. Hummm. Se arma una organización llamada “ Habla Hermosillo”, que tiene un portal para presentar denuncias y quejas contra el ayuntamiento. Por cierto, con mucha publicidad y promoción. Demasiado dinero para venir del bolsillo de unos simples ciudadanos.  Y para cerrar hoy se espera sabotaje a su informe.  No cabe duda que algo le saben y por eso quieren meterle zancadilla.

ORDENES JEFE… El que de plano se pasó de clavado fue el líder del sindicato de empleados municipales, Salvador Díaz Olguín, quien justifica el paro del servicio de recolección de basura porque algunos recolectores no sirven. ¿ Y el resto, porque los paran? Pero además, de unos días para acá, según autoridades municipales, aumentó en un 300% las fallas mecánicas en estas unidades recolectoras. A esto hay que sumar que apenas hace un par de semanas Díaz Olguín se desvivía por quemarle incienso al alcalde Maloro Acosta. ¿ Ahora si que quien sabe que pasó? Porque de repente dio en giro en las querencias y ahora se le ve más inclinado hacia el PAN y Morena.  A lo mejor está cambiando los huevos para ponerlos en otra canasta.  Y para que vean que tienen patrón a quien responder ayer por la tarde anduvieron repartiendo volantes en las casas pegándoles duro a los funcionarios municipales. La cosa es saber quien las repartió, porque no faltó quien dijera que les ayudaron de cierto partido político. ¿ A poco?

CUIDADO EL LUNES… Desde ahorita y le vamos a seguir dando, hay que advertir a todos los conductores de vehículos que circulan por el vado del río, que tomen precauciones porque el lunes inician las obras de ampliación del Boulevard Vildósola, precisamente en ese sector. Por lo mismo van a restringir la circulación y con ello estrangular el tráfico que va de norte a sur y de sur a norte, porque la que cierran es la vía principal.  Cierto que esto permitirá modernizar este sector que ya quedó rebasado por la enorme afluencia de vehículos, pero en el inter que se extenderá hasta julio hay que aguantar vara y buscar vías alternas.  Ojo, pues al parche, y desde hoy vayan viendo por donde se moverán en estos meses.

VAYA QUE CALO… La propuesta de que funcionarios y legisladores donen el 20% de su sueldo para ayudar a los damnificados del sismo y los huracanes, ha venido calando y escalando.  Por lo pronto, algunos como el regidor Manolo Madero, del PANAL, levantó la mano y dio un paso al frente para decir que le entra.  Pero el que puso la bola en la cancha de los funcionarios fue el alcalde Maloro Acosta, al decir que habría que ir más allá, y para que pinte que la donación sea de todo un mes de sueldo.  Pues es cierto, esto si pintaría.  Ahora hay que ver quien hace eco a la propuesta del Malor, que por lo pronto les deja el balón en la cancha.  A ver quien da un paso al frente.

PASO LAS PRUEBAS… En visita por la capital  y en un desayuno más que bien acompañado, saludamos a Jorge Freig, dirigente del PRI en Nogales,  quien departía plática, el pan y los omelletes con el secretario de Gobierno, Miguel Poma.  De entrada nos dice que Jorge está más que listo porque ya pasó las tres pruebas para apuntarse para esa frontera: Lista la carta de no antecedentes penales, estar en el ánimo de palacio y tener un certificado del Dr. Ungson, que da la talla y el peso.  Con esto va que vuela para levantar la mano el próximo año y contender contra el Temo Galindo, al que  en su partido no le dejaron otra más que buscar la reelección.

En fin, sabadito y listos para el desfile. Por lo mismo no olviden lo que decía Pancho el Pípila, todos al Grito, de pueblo viril, vamos al barril. Sale.

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.