Saltar al contenido

El último vuelo del águila

 

 

 

01/Diciembre/2018

Corren Rumores

Por Hilario Olea

EL JUICIO DE LA HISTORIA…A partir de hoy, Enrique Peña Nieto será uno de los más de 400 mil empleados federales que se quedarán sin trabajo. Como dijo José López Portillo, tendrá que acostumbrarse a tres cosas: A traer llaves en la bolsa de lo que sea. A tener que abrir las puertas, porque ante el presidente en turno no falta quien las abra. Y finalmente, traer billetes en el bolsillo, porque ahora habrá que pagar. Bueno, igual firma, pero ya no habrá alguien que cubra la cuenta. Y lo más importante, sentarse en el banquillo del juicio de la historia, que no es el mismo que el veredicto que deja la derrota. Cuando sea posible comparar entre el que se va y el que está en funciones, entonces es cuando se hace un juicio más parejo y más justo. Porque ahorita todavía no hay punto de referencia. Es cuando algunos extrañan a los que se fueron cuando empieza la verdadera calificación.

TERMINA TODO…Ayer el todavía presidente Peña Nieto se despidió en grande, porque le dieron chance de firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio, estar en la reunión del G-20 en Argentina, y lo mejor, usar por última vez el nuevo avión presidencial, que técnicamente hablando a partir de ahora solo levantará vuelo cuando se venda. Es algo a lo que se deberán acostumbrar, que ahora los vuelos serán en aviones comerciales. A menos, claro, que el pueblo sabio se empeñe y obligue a los nuevos funcionarios las viejas prácticas y privilegios. Peña Nieto seguramente se despidió de todos y retiró sus chivas para cambiarse a su casita blanca. A partir de hoy sentirá el vacío del poder. Los enemigos se volverán de a de veras y los amigos de mentiritas. Comenzará el cobro de las facturas políticas. El balance de las decisiones, porque ya no habrá nadie que las aplauda, sino que ahora si le dirán: esa fue una pendejada. Ah, y por fin conocerá la hora verdadera, y no la que usted quiera, señor presidente.

TANTO DINERO PARA NADA…Es de sobra sabido que salvo Porfirio Díaz, los presidentes que hemos tenido desde el siglo pasado a la fecha, terminan hinchados de dinero, propiedades y empresas. Algunos les gusta exhibirlo como el caso de López Portillo a quien le regalaron la residencia de la Colina del Perro. Pero al final tanto dinero no sirve para nada, porque no pueden lucirlo. No pueden estar en lugares públicos sin que la gente los encare. Sin recibir rechiflas o reclamos. De que sirve, haber juntado tanta lana, si no la puedes disfrutar en público en tu propia tierra. Ahora, todo tiene que ser en el extranjero o en privado. Tienen que estar encerrados o solo asistir a lugares exclusivos, donde no vengan los silbidos y las mentadas. Mucha lana, pero poca vida. O tener que exiliarse y terminar trabajando para los gringos como Ernesto Zedillo.

TODO LISTO Y PUESTO… Pero ahora inicia una nueva historia. Y para ello ya está todo listo para la toma de protesta como presidente constitucional de Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que no querían militares en el recinto legislativo, se tuvieron que morder una oreja, porque no hay quien cuidara a los invitados extranjeros. Listas las plantas de luz de emergencia. La transmisión del evento, que tendrá más cámaras que el Super Tazón. La ambulancia super equipada por aquello. Los pronter para el discurso. Las comisiones que reciben y despiden. Todos con sus mejores galas y estrenando además sonrisa de oreja a oreja que da el tener el poder. Porque vieran como le cambia a la gente el rictus de la cara cuando ya son poderosos y miran por el hombro. Y a partir de hoy ¡fierro!, a darle.

SE PORTAN BIEN… El propio López Obrador mandó decirle a los diputados celerines de Morena, del Partido del Trabajo y del PES, que se comporten como gente en esta ceremonia. Y para demostrarle a los demás que están bien domesticados y obedecen la voz del amo, será nada menos que Gerardo Fernández Noroña, el mismo que le mentó la madre a Muñoz Ledo, el encargado de recibir al presidente Enrique Peña Nieto para introducirlo al recinto legislativo. Solo faltó que en esta comitiva estuviera el dobletero Paco Ignacio Taibo. Ni modo, los chairos tendrán que aguantar vara y varilla. En cuanto a las otras fracciones ni preocuparse. Menos por los del PRI, esos como oposición no cuentan.

SE ACABA LA OPOSICIÓN… A partir de hoy también hay cambio de cachuchas. Porque ahora tienen que dejar a un lado la gorra de borrachos para ponerse la de cantineros. Ya no les quedará hablar como si fueran oposición, porque ahora tienen las palancas del gobierno para resolver los problemas. Pueden echar culpas a los que se fueron, y eso se vale, porque siempre se ha dado el canibalismo en México. Pero no podrán exigir resultados a los que ya no están. Todas las broncas, comenzando por las políticas económicas van para los recién llegados. Desde luego que la legión de chairos seguirán justificando las metidas de pata culpando a los que se fueron, pero ese es su papel que los mexicanos no se tragan. Veremos si tienen capacidad para hacer lo que dijeron que harían. Ah, por cierto, la principal promesa fue que a partir de las cero horas de este sábado bajaría la gasolina. Dicen que ya hay cola en las gasolineras desde primera hora.

En fin, para el lunes estaremos en la nueva transformación, que emoción. Por eso mismo no olviden lo que decía Chachita la del Barrio, ya me muero por no trabajar. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.