Corren Rumores
El PRI sin el PRI
Por Hilario Olea
SE COMPLICAN LAS COSAS…A querer o no, todo parece indicar que al PRI se le están complicando mucho las cosas con rumbo a la asamblea nacional ahora en agosto. Y a menos que Enrique Peña Nieto use todo su poder presidencial, lo más seguro es que las cosas se salgan de control porque con la clase jurásica no se juega. Solo hay que echar un vistazo a la historia para recordar cómo se fraccionó este partido en los 80’s cuando intentaron bloquear a los dinosaurios. Luego la rebelión que le costó la derrota a Roberto Madrazo, también por confrontar a los grupos de poder. Y ahora, la cosa no está para menos, porque el PRI y el Presidente de la República, su jefe político, se encuentran en el peor de todos los momentos de la historia de este partido. No tiene defensas ni anticuerpos, y un simple catarro se le puede volver pulmonía.
OTRAS ASAMBLEAS … En 1990 se llevó a cabo la asamblea XlV del PRI en varias sedes, bajo la presidencia de Luis Donaldo Colosio. En Puebla fue donde se votaron las nuevas reglas de vida interna y aparecieron algunos candados, que luego fueron tumbados con una sola letra. El caso es que la asamblea se manejó en ciudades para quitarle influencia a Manuel Camacho Solís que quería meter mano. Fueron lugares “seguros y bajo control”. Y así, tuvo rebeliones. Se votaron por cosas interesantes, como el que los candidatos deberían tener una militancia confirmada, haber ejercido liderazgo en el partido y un cargo de elección popular. Todo esto cambió usando una sola palabra en al redacción final: “preferentemente”. Con eso cayeron candados y se abrieron puertas. Todavía recordamos el coraje que hizo Luis Donaldo y el reclamo contra Camacho Solís directamente a Salinas por la vía telefónica. Ni modo, ahí estábamos de colados.
PALABRAS DE COLOSIO…Para que vean que en el PRI las cosas no cambian. En esa asamblea Colosio dijo: “La vida interna del partido resintió el distanciamiento entre la dirigencia y las bases. La subordinación incondicional al poder de los gobernantes. La cultura del elogio, el mimetismo. Esto, aunado a la rigidez en los mecanismos de participación democrática ciudadana, se tradujeron en un creciente deterioro de la imagen del partido”.”…en el futuro por voluntad de esta Asamblea, quien aspire a un puesto de elección popular, por nuestro partido, tendrá que someterse al juicio de la ciudadanía a la que aspira representar”. “Requisitos: militancia, honorabilidad, probidad, capacidad, identificación con su pueblo, ánimo y convicción democrática”. Así o más parecido.
CON O SIN PRESIDENTE…El grupo de Peña Nieto debe preguntarse para ajustar su estrategia con rumbo a la asamblea nacional del PRI, que es lo que les conviene a los gobernadores priístas, a los liderazgos, sindicatos nacionales y grupos de poder, dígase dinosaurios, de ese partido: ¿Tener presidente de su partido o un presidente ajeno con el que se pueda negociar? Recordar que con un presidente priístas, los gobernadores pierden la mitad o más de su poder político. Sin presidente, son auténticos virreyes. Los grupos de poder, sobre todo en el Congreso, se vuelven indispensables y pueden negociar cualquier cosa. Con el presidente priísta tienen que pedir limosna, migajas y hacer fila. Entonces ¿ Qué les conviene?
SEÑALES VERDES…Y para completar los mensajes, está la del Partido Verde que siguen amenazando con que se van de soldados rasos lejos del PRI. Desde Chiapas, donde por coincidencia tienen gobernador, se impulsa un movimiento que llaman: “ Recuperar un camino propio”, que incluye irse por la libre en las elecciones del 2018, incluso hasta tener un candidato externo, que podría ser un Cuauhtémoc Cárdenas. Ofrecer candidaturas como cartitas a personajes de la sociedad civil. Obvio, que esto lleva chanfle. Primero, le pega un apretón de aquellitos al PRI con eso de romper alianzas. Y en segundo, pueden ser una exitosa franquicia. Veremos si les sale esto de andar asustando con el petate del moribundo.
PELAS CON LOS AFORES… Más vale que vayan agarrando piedras, porque corren rumores de que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro planean un nuevo esquema que llaman “ahorro voluntario forzoso”, porque temen que ahora que comiencen los retiros laborales con el nuevo esquema de Afores, la gente comience a pegar de gritos porque apenas podrán gozar de una pensión equivalente al 30% de su último sueldo, lo que será una verdadera miseria. Se requiere de que ahorren cuando menos 5% más de su sueldo para alcanzar una pensión del 60%, pero eso no lo hacen los trabajadores de manera voluntaria. Por eso están tratando de meter algo que llaman “Up-Out”, que es aportación a wewe, como en Europa. Ufffa, otro gasolinazo más en puerta. No aprenden estos batos.
REBELION DE VECINOS…Algunos ven la rebelión de residentes del poniente de la ciudad contra la construcción del Hospital General como algo normal. Pero otros ven por ahí una mano negra, sobre todo porque los padrecistas no pueden aguantarse y de inmediato se dejan ver en redes sociales. Al final, termina por echar a perder las mejores intenciones. Ni modo.
En fin, lo bueno que hoy, hoy es… ¡¡¡VIERNES!!!, y por eso no olviden lo que decía el Chato el Destripador, heladas saben bien, fiadas saben mejor. Sale.

