Corren Rumores
El PRI en la lona
Por Hilario Olea
¿ PODRA LEVANTARSE?… Luego del desastre por la derrota contra Vicente Fox y en las elecciones siguientes con Roberto Madrazo, se dijo que el PRI estaba liquidado. Sin embargo, volvió a levantarse porque tenía bastiones y un voto duro fiel que se mantenía pese a todo. Ciertas estructuras partidistas y sindicales. Pero ¿ahora? Como dijo José Alfredo Jiménez, parece que de este golpe ya no voy a levantarme. Las estadísticas de la derrota son apabullantes. De entrada, AMLO ganó en 31 de los 32 estados del país. En la pasada elección solo había ganado nueve frente a 21 de Enrique Peña Nieto. Ahora solo perdió en Guanajuato donde ganó Ricardo Anaya. Peor aún, José Antonio Meade no ganó un solo estado y perdió en los 300 distritos electorales federales. Otra estadística negra, el PRI no ganó ninguna de las nueve gubernaturas en juego, y con esto solo tendrá presencia en 13 gobiernos estatales.
PARTIDO BAIGON…Como decían antes de la chiquillada, el PRI se está volviendo un partido Baigon o sea se está haciendo chiquito. Como resultado, Meade recibió el 16.4% de la votación, en comparación del peor momento que fue el de Roberto Madrazo que recibió 22% de votos. Además de no ganar estados o distritos electorales, solo se consiguió ganar en el 8.2% de los 2,464 ayuntamientos. Y del total de las 156 mil casillas, solo se ganó en el 3.4%. Se perdieron cientos de diputados locales y miles de regidores. Pero además, el PRI perderá miles de posiciones y puestos en el gobierno federal, porque con la llegada de Morena habrá un tremendo corredero, comenzando por las delegaciones federales. ¿ Cómo van a mantener a tanto desempleado en la banca’ Muy difícil. Lo más seguro es que se produzca una estampida de militantes y simpatizantes. Esperando tener cupo en Morena, que seguramente ya tiene llenas sus listas de huesos.
NI ATLACOMULCO… Caray, que desastre para Enrique Peña Nieto, porque ni siquiera pudieron sostener el pueblo emblemático del Grupo Atlacomulco, porque en el Estado de México solo ganaron 23 municipios y muy pichurrientos. Y en ese congreso local solo ganó un distrito de 45 en disputa. Otros dos fueron para el PAN y el resto para Morena, que a partir de septiembre van a tener cogidos del cogote a Eruviel Avila. En el caso de Atlacomulco lo perdieron ante Morena por la sencilla razón de que la gente estaba harta de tanto gobierno municipal priísta inoperante y corrupto. Caray, ni eso pudo salvar Peña Nieto.
MALA OPERACIÓN… Hay que reconocer que además del voto de castigo hacia el PRI y al presidente Peña Nieto, también pesó en esta elección la falta de operación electoral y sobre todo el no saber enfocarse en su verdadero enemigo. Recordar que el Gobierno Federal se dedicó a tratar de anular a Ricardo Anaya y con ello le dio pase libre a Morena. Meade nunca atinó a enfrentar bien a AMLO. Y claro, al final le apostaron a la famosa “operación de tierra”, que de acuerdo con Leo Zuckermann resultó un fiasco, porque no hicieron nada y solo se quedaron con el dinero. Una prueba de ello fue la casilla especial del Aeropuerto de Hermosillo, en donde se supone controlaron las filas con 750 acarreados a favor del PRI. Al final de la jornada en esa casilla se recibieron 460 votos a favor de Morena. Solo falta que hasta les hayan pagado a los que votaron en contra del PRI. Y ese fue el común denominador en todo el país.
SORPRESA TE DA LA VIDA… Bueno, pues en la elección estatal tuvimos algunas sorpresas interesantes. Por ejemplo, que en Cananea ganó la alcaldía el candidato independiente Eduardo Quiroga. Y en Cajeme, Rodrigo Bours como independiente quedó en segundo lugar, arriba de Emeterio Ochoa del PRI. Esto significa que si no se hubiera presentado el tsunami de Morena, gana la elección. En este municipio el PAN se fue a quinto lugar. Pero la sorpresa también la dio el partido de José Guadalupe Curiel, pues el MAS ganó las alcaldías de Villa Hidalgo y de Fronteras. Algo insólito para un partido estatal que por primera vez participa en una elección. No fue sorpresa, pero si algo de decepción de que los proyectos independientes no cuajaran como se esperaba. A lo mejor sin la figura de AMLO hubieran logrado más respaldo, como el caso de Pedro Kumamoto de Jalisco, el joven que no daba crédito a que fue barrido en las urnas. Así de duro el asunto.
PERDERAN REGISTRO…El tsunami de Morena también se llevó a los partidos pequeños, porque ahora varios corren el riesgo de perder el registro al no alcanzar el 3% de votación. Tal es el caso del PRD que tiene el 2.87% de votos. El Verde tiene solo el 1.8%, en tanto que Movimiento Ciudadano está detrás con el 1.77%. Y Nueva Alianza apenas si levanta 1.08%. El PES, aliado de Morena, está en la mira con el 2.6% de votos, esto a pesar de que tendrá como 50 diputados federales. Por lo que se ve, esto puede ser el Adiós Mamá Carlota. Claro que será una excelente profilaxis social que le urgía al país, porque además de la corrupción, los mexicanos estamos hartos de mantener a tanto partido y político zángano que no hacen sino ofrecer Bueno será que AMLO además de quitarle la pensión a los expresidentes que son como cien millones al año, les quite los más de tres mil millones al año a los partidos políticos. Eso si ayudaría.
En fin, pero como dijo José Alfredo, de que te quejas, si tu mal te lo buscaste. Sale.