Saltar al contenido

El país del vale madre

 

 

 

 

30/ Octubre / 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

LAS LEYES PARA EL WC….Vamos directo y en colisión dirían los clásico de ciencia ficción, porque a este ritmo y a este paso, en un año más el México gobernará la ley del todo se vale. Una auténtica pelea de técnicas mixtas, en donde cada quien hace lo que le parece de acuerdo al poder   y fuerza política que puedan presumir. Tan solo en Sonora, recién se fue el presidente Andrés Manuel López Obrador de su gira por tierras yaquis, cuando integrantes de esta tribu retomaron el bloqueo de vehículos en Loma de Bacum y ahora pusieron una caseta de cobro de cien pesos. Claro, de manera voluntaria. A nivel nacional, empezando semana los transportistas se fueron al paro con plantones y bloqueos en protesta porque los grandes concesionarios hacen lo que se les pega la gana con el transporte de carga. También contra los Ubers y demás servicio de plataforma digital.  En varios estados, los normalistas secuestran camiones y les pegan con plazas y corriendo directivos incómodos. En Sinaloa los narcos se hacen dueños de la plaza y obtienen la promesa de que ya no los van a seguir buscando para detenerlos. Y como de ver dan ganas, en Michacán repiten el Culiacanazo para evitar que detengan a un narco y nada.  En pocas palabras, se puede hacer lo que quieran, total México es un país TVM. O sea, todo vale madre.

SIGUEN COBRANDO… Vean el ejemplo aquí cerquita, cuando el propio presidente López Obrador le echó en cara a Alfonso Canaán, que sus huestes estuvieran obteniendo dinero en las casetas de cobro que tienen tomadas en la cuatro carriles. Ni con eso dejaron de pasar charola a los conductores que pasan por esos lugares.  ¿ Y que le pasó? Nada, por el contrario, pareciera que le dieron patente de corso para que sigan en esos lugares. Seguramente pronto extenderán el negocio a las casetas de los libramientos, aprovechando que aquí se goza de cabal impunidad. Esto que vemos a diario sucede cuando no se cumple ni el año. Ya se imaginarán cuando se sientan con más confianza.  Ohmaigod.

ME DA VERGÜRENZA… A mí no. Seguramente así le contestó Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, al presidente de la república, cuando dijo que le daba vergüenza que se estuviera maniobrando para extender el período de gobierno de dos a cinco años. Esto forma parte de la impunidad que se vive en el país. Ahora un simple gobernador se pasa las sugerencias del presidente por el arco del triunfo. En este caso hay dos lecturas: Una, que eso de que se oponen de palacio nacional es pura simulación y farsa, o segunda, ya se dieron cuenta que el señor presidente solo es puro rollo y no hay que hacerle caso porque al final del día, si no eres enemigo ideológico, puedes hacer lo que te pegue la gana.  Total, no pasa nada.  Y esto lo veremos este viernes cuando Bonilla tome protesta como gobernador. Si le importa la ley lo hará por dos años. Pero si le vale, se va por cinco aunque sea algo ilegal. Apuesten señores.

BUENA IDEA…Por cierto, creo que valdría la pena que nuestras autoridades se echen un clavado a la estrategia que está implementado el gobierno de Hidalgo para combatir el robo de vehículos. Como los gringos, van a utilizar los llamados “vehículos señuelos” para que los malandros se enganchen y se lo lleven. De esta suerte son detenidos en flagrancia y para dentro. Recordar que estos son vehículos acondicionados para atraer a las ratas, pero cuando se lo llevan se para y se cierra en automático. Con el dineral que se pierde, este sería un dinero bien invertido.  Vamos a ver si les funciona para recomendar que se apliquen por estos lares, en donde ya no se soporta lo duro sino lo tupido en materia de ratas.

IDEA MEJOR…Miren los diputados de Morena, que a veces si les llega el agua al tinaco no como creen sus detractores, ahora están impulsando una ley para que sea delito la rapiña que se da entre la gente cuando  hay un accidente y los carros terminan por derramar su contenido, sobre todo los de carga.  Hoy más que delito es deleite, sobre todo si son camiones de cerveza. Los legisladores quieren aumentar las penas a este tipo de delito por despojo y robo, porque no es otra cosa, aunque para muchos dicen que esto forma parte del deporte nacional, que es desvalijar a los carros y camiones.  Ahora, habrá que ver como lo implementan sin que se les acuse de represión de los sectores sociales. Porque ahí estará otra bronca, de las que se ponen de moda.

YA SE DIVIDIERON…Pues la amenaza de una rebelión de alcaldes por el asunto del presupuesto parece que ya fue conjurada, pues al final los diferentes bloques de ediles agarraron cada quien por su lado luego que Gobernación los mandó por un tubo y ni siquiera fueron atendidos por funcionarios de primer nivel. Ante el riesgo de quedarse sin recursos federales, cada bloque tomó camino diferentes dejando a los del PAN solos con su plan de hacer manifestaciones y plantones de protesta. El PRD optó por el diálogo, o lo que es lo mismo, que les tiren con lo que quieran. En tanto que los del PRI se arrodillaron en espera de migajas.  Y claro, Morena dice que se ajustará a las políticas de austeridad, pero es obvio que les tocará la mejor parte.  Y bueno, esta bronca ya terminó y colorín colorado.

 En fin, por eso mejor recordar lo que bien decía Toñato el Cojo, aquí se rompió una taza y el que tocó tocó. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.