Saltar al contenido

El miedo anda en Facebook

 

 

 

 

29/Septiembre/2018

Corren Rumores

Por Hilario Olea

VERDAD O MENTIRA… Caray, pero de unos días para acá en las redes sociales hay una campaña fuerte para infundir miedo entre la sociedad. Mensajes escalofriantes están circulando por Facebook, por Twitter o Whatsapp, asegurando que hay balaceras en algunos sectores de la ciudad. Que levantaron a mujeres para robarlas y luego dejarlas abandonadas. Que están robando niños de manos de sus madres. Esto ya está brincando a los medios de comunicación, al grado que el viernes el Imparcial publicó como nota principal una supuesta privación de libertad de una mujer a la que le robaron su carroLa Fiscalía Estatal y la policía municipal aseguraron que sobre este asunto no había denuncia, pero los involucrados juraban que si había sucedido. . El Expreso en su primera plana menciona de un intento de robo de un niño que una madre lleva en su carriolita. Todo esto está creando una atmósfera de miedo. Porque si no es verdad, todo parece muy en serio.

SILENCIO OFICIAL…Por otro lado, las autoridades no salen a atajar estas versiones que cada vez cobran más fuerza, pero lo que es peor, más credibilidad en las redes sociales, donde la gente las da por buenas solo porque les llegó el mensaje de un amigo o pariente por el Facebook o en el chat del Whatsapp. De vez en cuando salen y desmienten versiones, como la del robo de niños en Caborca. Pero cada vez son más los mensajes que pareciera están buscando crear zozobra y temor, como si estuvieran estrenando a los nuevos gobiernos municipales, porque a fin de cuentas las exigencias son para las alcaldías. Ojo, porque Hermosillo puede ser presa del miedo si no se hace nada para desmentir y contrarrestar estas campañas.

SALAS DESIERTAS…¿ Hasta dónde llega una campaña de miedo? Es increíble hasta donde puede impactar. Recuerdo que fui testigo presencial en una día de diciembre de hace como cuatro años cuando se corrió la voz de que venía un convoy armado para entrar a Hermosillo. Fue un reguero de pólvora por redes. La gente ni siquiera reflexionó en que decían que eran 60 vehículos. Esto no se ve ni en Siria, pero bueno, la gente lo creyó a tal grado que los restaurantes ese día se veían vacíos. Una boda a la que asistimos estaba casi sola, porque apenas un tercio de los invitados nos animamos a ir. La gente se creyó la fake news y entró en pánico. Bueno, pues para allá vamos si no se hace algo a tiempo. Cuando menos debería ser terreno de la policía cibernética.

CASTIGOS Y LEVANTONES… El colmo es un audio que anda circulando por ahí de una mujer que asegura le “contó” una amiga cuyo esposo paga piso a malandros y policías, que este sábado será violento porque los narcos que son dueños de la plaza están enojados con los que han venido a crear un clima de inseguridad y por eso hoy planean hacer castigos y levantones. El audio lo hacen circular en redes y es similar a la de la otra mujer que juraba que ella había visto como se robaban a su sobrino. Aguas, porque alguien quiere agitar las aguas en Hermosillo.

ENERGUMENO PAYASO…Como ven con el caso del Chapo Soto que fue amenazado por un aprendiz de gorila porque en su columna comentó como fue removido de la Dirección de Inspección y Vigilancia. El tipo responde al remoquete de Alejandro Moreno y es hijo de Jaime Moreno Berry. Además, célebre por agarrar a golpes a la gente en el Consejo Estatal Electoral. Nomás que no se olvide este tipo que antes la podía hacer porque tenía la protección paterna, pero ahora que se acabó el power que la piense dos veces. Además, el gremio se solidarizó con el Chapo Soto por lo que puede ofrecerse. Ah, me dicen que ya hicieron las paces. Miren, pues.

¿Y MORENO BERRY? Por cierto, alguien sabe que pasó con Jaime Moreno Berry. De la noche a la mañana desapareció del ambiente político, cuando menos públicamente. Todo empezó cuando intentó una rebelión con sus diputados contra Morena para exigir posiciones. En respuesta le quitaron dos legisladores que regresaron a Morena. Luego, le vino una especie de cese fulminante al frente del Partido del Trabajo y en su lugar designaron a Ana Gabriela Guevara. Les quitaron las carteras que tenía su familia. Estuvo tan duro el golpe que ni siquiera lo invitaron a la toma de posesión de la Guevara o si lo invitaron no fue. Luego de esto uno se pregunta ¿ Dónde anda Moreno Berry? Porque no creo que sea de los que se conforman con ser cadáveres políticos.

ACLARANDO QUE ES GERUNDIO…El otro día que hablamos sobre el nombramiento de Santiago Luna como tesorero por el Cabildo de Guaymas tuvimos un error de cálculo por la información preliminar que nos habían dado. Dijimos que la votación fue 12-12. Pues nanay, resulta que la votación quedó así: 12 votos a favor, 4 en contra, y 6 abstenciones. Como hacía falta un voto para la mayoría necesaria, la alcaldesa Sara Valle votó a favor, y aquí dicen se hizo la bronca, porque legalmente el presidente municipal no puede votar en Cabildo por designación de sus funcionarios. Luego entonces hay dos ilegalidades: Una es la designación del tesorero y otra el voto de Sara Valle. Esto según versión del regidor independiente Ernesto Uribe. Bueno, veamos en que termina este sarao.

En fin, lo bueno que es sábado y por lo mismo, recuerden lo que decía el Beny Monroy, mal fin de semana, para el que tiene cuñados piedras. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.