Saltar al contenido

El imperio de la impunidad

Corren Rumores

Hilario Olea

ASESINATO DE SACERDOTES…Tremenda conmoción causó el crimen artero de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua cuando pretendía ayudar a una persona,  quien había entrado al templo a pedir auxilio y protección porque venía herido. Las víctimas fueron los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados en la población de Cercahui, en plena sierra Tarahumara, en donde el narco y los grupos criminales son los amos. Pero no solo es indignación por el crimen, sino por la actitud de las autoridades que ven con menosprecio lo sucedido. Prueba de ello es lo que dijo Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, que fue  daño circunstancial. Y el presidente López Obrador también tuvo pifia al decir que “al parecer eran dos sacerdotes”. Increíble que con reuniones diarias de la mentada mesa de seguridad no se le informe correctamente al presidente para pueda tener certeza en lo que informa y no decir al parecer.

MAL CALIFICADO…Estos hechos a todas luces condenables es lo que hace que el presidente López Obrador esté reprobado en materia de seguridad de acuerdo a la última encuesta de la empresa Mitofsky, en donde aparece con una reprobación de  49.9.  Lo malo que en lugar de mejorar, cada día el dominio del crimen organizado es mayor en el país. Y ahora no solo son grupos del narcotráfico, sino que ya andan engallados los huachicoleros, criminales urbanos, polleros y demás fichas.  No hay un solo dato donde se perciba que la guerra al crimen se está ganando. Por el contrario, cada vez las cosas empeoran.  Y esto, puede ser un tropiezo político si no se corrige a tiempo.

NO QUIEREN ALIANZA… Vaya si que resulta sospechoso que los grupos padrecistas incrustados en Morena, pero que mantienen control en el PAN sonorense, estén saboteando la posibilidad de volver a retomar la triple alianza para el 2024. De acuerdo a todas las encuestas queda claro que los partidos en lo individual no tienen como enfrentar a Morena y sus aliados. La única manera  de dar la pelea, lo que no garantiza el triunfo, es que se forme una nueva alianza electoral. Entonces, resulta rato y misterioso que a sabiendas de ello desde el mismo PAN estén torpedeando esta posibilidad. ¿Alguien quiere quedar bien con ya saben quién? A lo mejor.

MAS ACELERADO QUE CORCHOLTA… El que anda a cien por horas recorriendo el estado, pero no el de Sonora, sino el de Arizona, es el aspirante a candidato a gobernador por el Partido Demócrata, Marcos López. Ahora si que no está dejando rincón sin visitar, pero sobre todo está enfocando su estrategia a los grupos hispanos y de color, en la consideración que si salen a votar pueden voltear la tortilla del  los resultados en las primarias.  A este paso, es muy posible que para agosto ya tenga amarrada la candidatura. Algunos sonorenses están brindando por ello porque sin duda es buena noticia tener amigos al otro lado de la línea.

SIN BRINCOS…Cuando todos apostaban a que habría rebelión en la granja, pues ya va media semana y en el PRI  parece que las aguas vuelven a su nivel. Nos comentan que la operación cicatriz se está llevando a cabo con un zurcido invisible para evitar que este partido termine en eso, partido. También se pensaba que la confrontación seguiría en los tribunales, pero ya han pasado varios días y no se ve que haya impugnaciones. Todo hace suponer que Onesimo Aguilera va a comenzar a dormir tranquilo. Pero todavía mejor el delegado nacional Jorge Meade, quien decían que tenía el juego perdido, luego de haber sacado elecciones internas en 14 estados sin mayores problemas.  Bueno, veremos  porque a la semana le cuelgan días. Pero parece que tras de todo ello hay muy buenos operadores, con largo y afilado colmillo que están también trabajando para que funcione este zurcido.  Veremos que sigue.

SIGUE CAMINANDO BIEN…Pero mientras en el PAN ya hay jaloneos por la alianza. En el PRI por la dirigencia estatal, en donde van en caballo de hacienda es en la organización Vamos que encabeza Norberto Barraza. Este fin de semana concluyeron con éxito la cuarta asamblea para recabar firmas, de las 14 asambleas mínimas que tienen que realizar. De nuevo pasaron con facilidad los 300 afiliados y ahora si, checando todos los detalles, porque en las dos primeras tuvieron que pagar novatadas.  Tienen lo que resta del año para cubrir el requisito de la asambleas, y ya hay llamadas para realizarlas en Nogales, Agua Prieta, Guaymas y el sur del estado. Va la cosa más que en serio.

En fin, así la cosa por eso mejor recuerden lo que decía el Pochi Macías, al que madruga le sabe mejor la siesta. Sale.