Saltar al contenido

El eclipse político

 

 

 

 

Corren Rumores

El eclipse político

Por Hilario Olea

QUE NO SE NUBLE…Desde ayer domingo muchos estaban clamando a los dioses mechicas para que este día no amaneciera nublado y así poder disfrutar del fenómeno del eclipse solar que trae a muchos muy alborotados, porque creen que se hoy las tinieblas cubrirán el mundo y desde luego hasta Villa de Seris. Aprovechando la buena fe de la gente, no faltó quien moviera en redes que las tinieblas se extenderán hasta por cuatro días. Pues será para los que no han pagado el recibo de la luz. Como me la pongan  la noticia del día será sin duda el mentado eclipse, por eso la petición de que no se nuble para saber que tanta penumbra vamos a tener este lunes.  Y para acabarla hoy también es el regreso a clases, de modo y manera que en embrollo va a estar del cocol.  Pero no cabe duda que es una buena forma de empezar la semana.

ECLIPSE CULPABLE…Lo bueno de este tipo de fenómenos es que se le puede echar la culpa de muchas cosas. Por ejemplo las embarazadas, si el chamaco les sale para llorar de feo, nunca dirán que se parece a la familia, sino que la culpa la tuvo el inche eclipse. Si es chamaco y sale borracho, van a decir que se deba a que su mamá se asustó con el eclipse y se echó ese día una alipus. Si una chamaca sale embarazada, pues quien más, sino el eclipse.  Ah, y los políticos van a estar brincando de gusto porque ya tienen a quien hacer responsable de todas sus tropelías. Si salen otros socavones. Hummmm, pues ya saben quien los hizo. Ah, pero la oposición puede culpar al Maloro y todos los alcaldes de mismísimo eclipse. Obvio, que quien se llevará todas las culpas sin duda será Peña Nieto. Además, con ese no  hay pierde. Lo malo que si se pierde lana o descubren manoteo de recursos por ahí, no falta quien diga que fue el eclipse. En realidad, fue porque robaron en lo oscurito que es muy diferente.

REGRESO A CLASES… Hoy se pondrá más que bueno porque es el regreso a clases de más de 600 mil chamacos y chamacas, que van a llegar con las pilas bien recargadas. Sin duda que será además un tremendo dolor de cabeza para los maestros porque justo en la hora del recreo es cuando el mentado eclipse estará en su punto máximo,  y obvio no faltará el chamaco babas que le valga y se ponga a ver directamente el fenómeno. Lo más fácil para los maestros es informar iniciando las clases y que cada quien se rasque. Pero lo más difícil es pastorear a la chamacada y cuidar de que no la vayan a regar. Esto último está en chino mandarín, sobre todo con los chamacos de primaria y secundaria.  Pero bueno, ya veremos que pasa y sigue pasando.

TREMENDO CALAMBRE…Los que se llevaron un tremendo calambre este fin de semana fueron los que tienen tomadas las casetas de cobro de la cuatro carriles porque les cayeron elementos de la policía federal. Al principio pensaron que iban a desalojarlos como pasó en el recinto fiscal federal de Nogales, pero solo llegaron a pedirles que ya no estuvieran boteando. Obvio, que mandaron a los policías por un tubo, porque ese es el negocio. Se imaginan dejar de recibir dinero de seis casetas tomadas, cuando a decir de ellos mismos,  el día más fregado deja diez mil pesos. Por seis son sesenta mil pesos. O sea que si bien les va pueden llegar a dos millones al mes y si andan piojos, más de un millón. Macita querida, que clase de negocio. En efectivo, sin registro, sin facturas y sin que nadie se las haga de tos.  Quiero mi cocol!

POBRES EMPLEADOS… Los que se asustaron fueron los pobres trabajadores que tienen recogiendo el dinero y entregando volantes, en donde ni siquiera se esconden, porque ponen el correo electrónico personal de sus jefes. Pero bueno, parece que todo fue mero calambre y sugerencia de parte de las autoridades,  que los dejaron ahí, para el solaz de los líderes, públicos y encubiertos, y para el de tantísimo conductor que tiene que usar en estos días la nefasta carretera de cuatro carriles, que en lugar de cobrar deberían de pagar por circular por esa vía. Por eso nadie protesta por los que protestan, porque que va de pagar cerca de cien pesos a dar una propina de diez pesos para los chescos.  En fin, no olvidar que estamos en México y aquí pasa de tocho morocho.  Por algo me dijo un primo gallero, que en México están arreglados hasta los volados.

LES SOLTARON LA RIENDA…Se ve que luego de la asamblea del PRI y con la eliminación de los candados de la militancia, a los que les soltaron la rienda fue a José Narro, secretario de Salud, quien ayer se reunió con las integrantes de la escuela de mujeres priístas. Ahí les dijo  que se debe “pensar en el país que queremos; cambiar lo que está mal. Hay que emprender una nueva generación de reformas, que tienen que ver con lo social. Combatir los males y aprovechar lo que ya tenemos”. Hummmm, hablando como todo un candidato. Otro que anda suelto es José Antonio Meade, acompañando al preciso en sus giras y pendiente de las negociaciones del TLC junto con su compa del alma y socio desde chamaco Luis Videgaray.  A ver si les alcanza la aviada.

PISO PAREJO… Dicen que en nuestro país nunca hay piso parejo.  Y no solo en política, sino también en temas de justicia.  Ahí está el caso del Julión Alvarez y del Rafa Márquez, a los que les congelaron todas sus cuentas bancarias en USA y en México al estar acusados de ser socios de un narco. Algo que todavía falta por probar. Además que les cancelaron contratos millonarios, como al Julión que a la fecha lleva perdidos más de 30 millones de pesos en puras cancelaciones. En cambio a Emilio Lozoya acusado de haber recibido mochadas por 10 millones de dólares no le ha tocado ni un pelo. Con toda comodidad puede disponer de todos los recursos que tiene, más las ayuditas que le den por fuera.  Así es la justicia mechica.

En fin, lunes de eclipe, por eso no olviden lo que decía el Arturón Mochomo, entre más rastrillos, más les gusta. Sale.

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.