Saltar al contenido

El amo de los chicharrones

 

 

 

Corren Rumores

El amo de los chicharrones

Por Hilario Olea

SE SABRA QUIEN ES QUIEN…Caray falta menos de la semana para saber quien es quien en los precios electorales. Este miércoles iniciada la veda electoral y el domingo elección en cuatro estados y unas elecciones extraordinarias en pequeños municipios de Oaxaca. En el Estado de México, Coahuila y Nayarit son para gobernador y locales. En Veracruz se eligen más de 200 alcaldes.  En esto no solo están en juego gubernaturas y alcaldías, sino que las elecciones intermedias del 2017 siempre marcan tendencia para la presidencial del siguiente año, y ahora con más razón porque va en jugo la joya de la corona: el Estado de México.

ULTIMA LLAMADA… Estas elecciones traerán muchas consecuencias. Con todo y la gritona que se carga Andrés Manuel López Obrador, quien se siente el amo de los chicharrones, porque nomás quiere que truenen los suyos, sabe perfectamente que está en juego su futuro electoral y para ello tiene que ganar la gubernatura del Estado de México, porque Morena no tiene chance en Nayarit ni en Coahuila.  En Veracruz la operación política que hace Miguel Angel  Yunes va a darle una mayoría cómoda al PAN en las alcaldías.  De ahí obligado López Obrador a levantarse con el triunfo en la tierra de Enrique Peña Nieto para tener cuando menos gubernatura para usar de plataforma electoral y financiera. Si no logra una victoria contundente, sabe que eso será el principio del fin.

PELIGRO DE MUERTE…El PRI también puede quedar herido de muerte si no gana en el Estado de México, porque en este momento hay un escenario catastrófico, ya que es casi seguro que pierda Coahuila y Nayarit. De ser así, Peña Nieto perderá el control del partido en la asamblea de agosto, porque ya no tendrá un liderazgo real con todo y la fuerza de la presidencia. El perder diez gubernaturas en las últimas elecciones es una sentencia de muerte política para el PRI, para el presidente Peña Nieto y para su actual dirigente Enrique Ochoa Reza. Con esto los priístas pierden los estados más importantes del país:  Nuevo León en manos de Jaime Rodríguez, el Bronco, un gobernador independiente. La Ciudad de México en manos del PRD o Miguel Angel Mancera. Veracruz en manos del PAN,  Puebla, panista, y bueno, la mayoría de los estados importantes en voto y dinero perdidos.  Esto es una amenaza de muerte política y Peña Nieto lo sabe.

ACARICIA CANDIDATURA…El que está acariciando la candidatura presidencial es Ricardo Anaya, porque todo le está cuadrando.  El cumplió con Los Pinos al ponerles un flan en el Estado de México. Esto le dio mano en Coahuila y Nayarit.  Y no se diga Veracruz.  Si el PRI gana en el Estado de México, Anaya  se levanta totalmente robustecido  y podrá tomar el control total del PAN en el país, con todo y los esfuerzos que pretenden hacer Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, de quien dicen que su verdadera intención es terminar negociando la gubernatura para su esposa, aunque esta versión está medio jalada porque falta mucho tiempo.  En este momento Ricardo Anaya tiene el control de la mayoría de los comités estatales del PAN y ahora puede tener el dominio pleno con dos triunfos electorales.

PEÑA NIETO HUNDIDO…El que sabe que está totalmente hundido es Enrique Peña Nieto. Lo único que lo pondría reflotar es un triunfo electoral en el Estado de México.  Sabe que su figura, gobierno y liderazgo están vacíos. Si se da una derrota generalizada los priistas se van por la rebelión y al “sálvense quien pueda”.  Esto provocará sin duda que muchos entren en negociaciones con los ganadores, incluyendo a López Obrador. Los gobernadores comenzarán a preparar estrategias de sobrevivencia. Los grupos de poder al interior del PRI van a buscar rescatar cuotas y cotos para no quedar en total orfandad. Sin duda que es un escenario muy catastrófico lo que le espera a Peña Nieto y al PRI si pierden el Estado de México. Pueden darse el lujo de perder Coahuila y Nayarit, pero no el mayor estado del país, con sus millones de votantes y miles de millones de presupuesto.  Además eso significaría la debacle total del Grupo Atlacomulco. Sería la muelte, chico, la muelte.

MOVIMIENTOS CIUDADANOS…Para que decir que si hay una debacle y Morena se lleva todas las canicas, cosa poco probable porque solamente está fuerte en el Estado de México, entonces quedaría en claro que el voto antisistema, el voto indignado y el voto útil son los que están mandando. Porque es obvio que los rollos populistas de López Obrador no convencen ni al más amolado de los mexicanos. Lo único en que piensan los sectores indignados es en la revancha contra el viejo sistema político mexicano que los tiene bien amolados. Y creen que su vengador sería López Obrador a quien le van a entregar el control del país como en su momento hicieron los venezolanos.  Ante esto y para que no tener otro Hugo Chávez no queda otro camino que fortalecer desde ahorita los movimientos ciudadanos y cuidar el voto para no dar un cheque en blanco.  Si votamos por un color para la presidencia, hay que votar por otros colores para el Congreso para emparejar los cartones.  Ojo.

Pero ya es lunes, por eso mejor recuerden lo que decía doña Lolona, el que madruga encuentra todo cerrado. Sale

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.