Corren Rumores
El ADN priísta de AMLO
Por Hilario Olea
NO LO PUDO AGUANTAR…Para librarse de que le hayan cogido los dedos detrás de la puerta con la propuesta de que los partidos entreguen el 100 por ciento de sus participaciones, el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sale con la ocurrencia de que donarán el 50% de sus financiamientos federales, pero no entregando a la Secretaría de Hacienda, sino directamente a la gente que “ellos “ consideren estratégicamente adecuadas, a nombre de su partido y desde luego con los atentos saludos de don Andrés Manuel. Igual que los millones de spots que uso en TV y radio, esta publicidad también le saldrá gratis, porque en realidad no renunciará al dinero, sino que lo usará y se servirá con la cuchara grande. Ni modo, no puede negar su ADN priísta, que todo lo hacen con engaños y simulación.
LOS INCONDICIONALES… Para seguir con esta farsa de ayuda, que en realidad es pura promoción electoral disfrazada, López Obrador anuncia que va a crear un fideicomiso que estará integrado por gente de “inobjetable honestidad “ y faltó decir, que totalmente incondicionales a su figura y partido como son Elena Poniatowska, Bertha Maldonado, Jesusa Rodríguez, Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Paco Ignacio Taibo II, Pedro Miguel y el padre Alejandro Solalinde. Todos ellos pejistas químicamente puros, y que no van al baño sin antes consultar con su líder moral. Obvio que ninguno objetará el uso que se dé a estos recursos, como ahorita no cuestionan de donde sale el dinero para mantener la campaña permanente de su jefe. Por favor. A estas alturas con tanta simulación.
CIRUGÍA MAYOR… Otro daño colateral provocado por los recientes sismos será en el presupuesto federal del 2018, porque los partidos de oposición están planteando hacerle una cirugía mayor para destinar 50 mil millones de pesos a las reconstrucciones y reparaciones de daños. De entrada se habla que se terminará de tajo con los privilegios de los altos funcionarios, por donde se cuelan millones de pesos, porque terminan costando muchísimo por los gastos faraónicos que tienen. Desde luego que esto va a encontrar mucha resistencia porque planean que sea el recorte al presupuesto de los tres poderes y las empresas paraestatales. Veremos si a la hora buena no les tiembla la mano y todo como siempre, en un simple ajuste cosmético.
GASTOS A LO BESTIA… Si no me creen lo que nos cuesta el aparato burocrático es cosa de sacar cuentas: Solo lo que gana un simple director general, que nos cuesta además de sueldos, privilegios y prestaciones: Su séquito personal que son varios asistentes, asesores, secretarias (porque tiene que tener varias), el aquellito, vehículos de lujo, guaruras, choferes ( incluyendo los de su familia), gastos personales, de la casa grande y la casa chica. Gastos de viaje y de viejas. Buenos vinos, porque ya nadie le entra a la cheve. Ah, y desde luego los regalos del jefe. Saquen cuentas. Y como esos hay miles en la estructura oficial. El santo remedio es decretar piso parejo y que todos reciban su sueldo y ahí paguen sus gustos y sus gastos. Ah, y si les quitan los guaruras a todos, en un mes se resuelve el problema de la inseguridad en el país.
¿DISPARO EN EL PIE? Por lo pronto el PRI sorprende de nuevo y como en el juego de damas, brinca tres espacios y se come a dos, al proponer que para el año entrante se elimine totalmente el financiamiento a partidos o sea que no les llegue un clavo, y además se eliminen 64 senadores plurinominales, lo mismo que los 200 diputados de la misma etiqueta y 400 diputados locales pluris de todo el país. Esto permitirá un ahorro de miles de millones de pesos que se podrán aplicar al rescate y reconstrucción del país. Ahora bien, con esto deja muy mal parado a sus aliados como el Verde y el PANAL, porque de golpe les cortará muchas posiciones que se les ceden por vía plurinominal. También le cortan la cabeza a la vieja guardia, que tendrá que salir a buscar el voto si quieren seguir pegados a la ubre.
FLUYE LA AYUDA… Nos tiene gratamente sorprendidos, y muy impactados, ver la actitud de los mexicanos en responder con todo tipo de auxilio en las zonas afectadas por los sismos y desde sus lugares de origen, enviar ayuda. Ante esto los sonorenses no se han quedado atrás y como muestra es el apoyo que ha salido tan solo a travás de la Cruz Roja de Hermosillo que reporta que ya se han enviado más de 140 toneladas de víveres y artículos de limpieza y de higiene personal. Lo que hace falta no es que enviar, sino manos para empacar todo lo que se está recibiendo. Esta es una excelente noticia y mejor aún que los centros de acopio se han multiplicado en forma impresionante. Bien, muy bien por este cambio de actitud.
BUENO Y GANDALLAS… Pero no crean que todos son santos, porque aprovechando la situación no falta quienes quieran llevar agua a su molino, como es el caso del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien trató de agandallar las ayudas que estaban llegando a su estado para luego repartirlas a través del DIF estatal. Pero ándate, que la gente harta de estas tropelías tomaron la bodega del DIF donde estaba toda la ayuda y comenzaron a repartirlas en forma organizada y equitativa. Para que vean como hay perversos que se aprovechan de esto.
En fin, el asunto es que ganaron los Osos. Por eso no olviden lo que decía Melitón el Chorejas, no me den, déjenme un ratito donde hay. Sale