Saltar al contenido

¿Dónde quedó el piloto?

 

 

 

 

09/ Noviembre / 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

UN ANIVERSARIO FUERA…Dicen que hay fechas de las que uno no quiere acordarse, pero es por demás, no faltarán acomedidos, como Tufesa diría el otro, que vengan con su monserga a recordarnos esos momentos de gatos negros.  Y digo, porque este domingo se cumplen tres años de que Guillermo Padrés Elías fue detenido en la capital del país, cuando intentó una jugada legal, seguramente asesorado por su despacho divino de Javier Lozano , de presentarse en el programa de Ciro Gómez Leyva por la mañana y anunciar que se entregaría de forma voluntaria a la PGR porque en realidad era un perseguido político, y como suponían en ese momento que sus delitos no eran graves, iba a  usar la puerta giratoria del juzgado para salir ese mismo día. Pero laaaaastima Margarito, no contaban con la astucia de las autoridades, que le salieron con una orden de aprehensión por delincuencia organizada, delito grave que obliga a prisión preventiva oficiosa o sea botellón obligatorio. Y ahí empezó la pesadilla.

LA CARA LO DECIA TODO… Recodarás las imágenes que vimos en televisión, en donde se observa a un Padrés Elías muerto de miedo, tratando de fumar en forma desesperada y sin saber que hacer ni que decir, mientras era escoltado por agentes federales, quien casi a rastras lo llevaban a prisión. Pero ahí no terminaba el calvario, porque al momento aplican la misma orden de aprehensión en contra de su hijo Guillermo, a quien involucró con cuentas de lavado de dinero, y como en esto ya sumaban más de cuatro implicados, el delito se volvía también delincuencia organizada. El problema que Guillermo hijo llegó acompañando a su padre, pero sin ningún amparo, por lo que fue detenido en forma fácil y luego llevado al penal  del Altiplano, mientras que su padre era recluido en el Reclusorio Oriente donde pasaría más de dos años.

RACHA DE MALA SUERTE…En los años que estuvo recluido Padrés Elías siempre pensó que saldría rápido, pero algo pasaba  que se complicaba el asunto. Incluso, hubo un momento en que los padrecistas presumieron de que pasaría la navidad en libertad, pero nanay.  Sin embargo, con una condena muy corta a juicio de la mayoría, logró conseguir que su juicio lo pueda llevar en libertad. Claro, que no es lo mismo, pero de todos modos, a pesar de traer un brazalete localizador, puede andar con toda libertad por el país. Claro, no sabemos si incluso puede irse al extranjero, porque ya saben que nuestra justicia federal a veces peca de laxitud.

RECLAMA TERRITORIO… Al salir, hay que reconocer que Guillermo Padrés logró recuperar posiciones al interior de su partido. De entrada los padrecistas presumen que la dirigencia estatal está bajo su control. Además, que se han negociado con Morena para que no salgan tocados funcionarios que salieron muy mal parados. Incluso algunos de ellos ya regresaron y hasta se hacen publicidad de que vuelven a sus trabajos. Vamos, hasta le hacen competencia a la familia Gándara Fernández sobre quien sale más en las páginas de sociales. Obvio que esto es un mensaje para presumir que digan lo que digan, ya no les pasa nada.

SALIO LIBRADO… Incluso, hasta le ha ido bien con el caso de Gisela Peraza Villa,  ya que solamente se ha dictado sentencia en contra de Ernesto Fernández Portillo, quien se desempeñó como jefe de ayudantía en el sexenio padrecista. Al resto de los implicados no se les ha tocado ni con una orden de aprehensión. Incluso, al propio exgobernador ni siquiera se le ha citado a declarar de parte del ministerio público, lo que hace que el abogado defensor de Gisela denuncie que hay cierta parcialidad a favor de este grupo.  Pero bueno, este pleito no se ha acabado y como en el beis, esto se acaba hasta que se acaba.

CERCA DEL SEÑOR…No cabe duda que el sonorense Octavio Almada está cerca del ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo invitó a posar para la foto donde está con el pitcher de los Astros, José Luis Urquidy, cuando este jugador le hizo una visita en palacio nacional. Ahí aparece junto con John Lackner y Edgar González. Esto tiene varias lecturas, en primer lugar la cercanía del sonorense con el presidente. Segundo, que si lo considera y muy en serio en el tema deportivo. Y tercero, que es un reconocimiento a las tareas que le ha encargado en temas de apoyos deportivos y donde el oriundo del Mayo ha cumplido muy bien. Por eso les digo, no lo pierdan de vista.

SUENAN LOS SONORENSES…. Siguiendo con el tema deportivo, vaya  sorpresa al ser designado para el premio nacional del deporte el sonorense César Valenzuela Gómez, quien tiene una larga  trayectoria en la gimnasia. Primero como deportista, luego como entrenador y hoy como juez y árbitro internacional, categoría donde ganó este premio. César para orgullo nuestro, de es los pocos jueces internacionales y con categoría olímpica y mundial que tiene México en la gimnasia. Además, es un incansable promotor del deporte, ya que es de los pocos que logran realizar cada años torneos internacionales para darle lustro a su estado. Esperemos que la CODESON le reconozca, porque la Gobernadora Claudia Pavlovich ya lo hizo. Felicidades a este sonorense, orgullo para todos nosotros.

Pero lo bueno que ya es sabadito lindo y querido. Por lo mismo, no olviden lo que decía el Charol Montaño, agua que no has de beber, déjala en el refrigerador. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.