Corren Rumores
Dinos Vs Neos
Por Hilario Olea
SE REFUNDAN O SE REFUNDEN…El PRI entró en una severísima crisis a partir del pasado domingo cuando fue barrido en las elecciones por Morena. Nunca había estado en una situación tan crítica, ni cuando Vicente Fox los sacó “a patadas” de Los Pinos, porque mantuvieron suficientes gubernaturas, pero además control en esos estados, cosa que hoy no pasará, porque no solo no ganaron una sola gubernatura, sino que perdieron el control de gobiernos al perder la mayoría en los congresos estatales. Por eso, diga lo que diga su actual dirigente nacional René Juárez, este partido está obligado, al igual que el PAN, a refundarse o se van a refundir. Cierto que los priístas se van a mantener “unidos”, pero hasta el 1 de diciembre, cuando dejen de tener patrón presidencial. Entonces, vendrá la verdadera desbandada.
REUNIÓN DE URGENCIA…Este miércoles fueron convocado de urgencia en la sede nacional del PRI, gobernadores, diputados, senadores liderazgos y dirigentes del PRI para tratar de evitar una pulverización del partido. De acuerdo con René Juárez Cisneros, el dirigente nacional, dijo que ya se atajaron las divisiones al interior del partido y que todos están unidos y cohesionados. Aseguró que iniciarán un proceso de reflexión profunda para revisar lo que sucedió, pero no llegarán a la autoflagelación. En pocas palabras, no habrá culpables de la debacle y la derrota electoral. Obvio, a lo mejor eso controla a la cúpula pero hará que se los militantes se encabriten, porque saben quienes provocaron la derrota y las causas del desastre. Si no aclaran bien la situación, van a terminar con un club social, porque muchos emigrarán con el equipo ganador. Van a ver.
QUIEN CHOCO EL CARRO…Se comenta que ya hubo reuniones previas en la cúpula del PRI para tratar de entender porque cayó el votó en forma tan estrepitosa a favor de ese partido, porque de tener un voto duro calculado en 9 millones, que seguramente eran seguros, terminó con apenas 7.5 millones. O sea que se perdieron un millón y medio de votos que se supone ya estaban en el bolsillo. Lo vimos aquí con las casillas especiales, en donde gente acarreada y pagada por el PRI, terminó votando por Morena. A fuerzas que algo y alguien falló en la operación de tierra y en el control de la militancia. Y digan lo que digan, esos cuadros directivos tienen que cargar con la culpa y pagar las consecuencias. A menos que insistan en seguir en una simulación que no les ayuda para nadie. Porque están como los maridos engañados, todos saben lo que pasa, menos ellos.
EL NUEVO DUEÑO…Todos los priístas saben que las actuales dirigencias tendrán que dejar paso a los relevos. Pero la pregunta es, ¿Quiénes serán los nuevos dueños del PRI? Y por lo pronto quieren comenzar por buscar el control de la minibancada de los diputados federales. Por eso se maneja que los que están operando para seguir con el control de los legisladores son José Antonio Meade, Aurelio Nuño y Luis Videgaray, que buscan que el coordinador sea Enrique Ochoa Reza. Obvio que esto no les va a gustar nadita de nada al grupo de venerables dinos como son Miguel Angel Osorio, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, entre otros, porque saben que esta sería la antensala para luego buscar el control del partido. De modo y manera que no se extrañe que con todo y lo que dijo René Juárez, se venga una guerra civil entre priístas.
GOBERNADORES AMARRADOS… A diferencia de antes, ahora los gobernadores en su mayoría van a tener camisas de fuerza porque muchos perdieron la mayoría de sus congresos locales, como es el caso de Sonora. Esto significa que tendrán que aplicarse a fondo para hacer muy bien las cosas, saber negociar y sobre todo hacer política electoral de altura. No la tienen fácil, pero siempre hay mensajes de aliento, como el que le envió la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, a Claudia Pavlovich, al reconocer que fue con quien mejor comunicación ha tenido de todos los gobernadores del país. Eso, es un poco de aliento para pensar que en la entidad habrá amor y paz, sin llegar a una competencia de rudeza innecesaria.
AUMENTOS VIRTUALES…No cabe duda que prometer no empobrece. Por lo pronto algunos pobres pejechairos deben estar batallando para poder explicar la postura del próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien reconoció que si bien es cierto no habrá gasolinazos a lo gacho, si habrá gasolinazos virtuales. O sea que el combustible no bajará sino que se “se ajustará”, ojo que eso no es aumento, de acuerdo con la inflación. En buen castellano, eso quiere decir que la promesa de bajarlo a la mitad se quedará en eso, en solo un atolito. A menos, que este funcionario tenga luego que salir a tragarse sus palabras y decir que no dijo lo que dijo, cuando si dijo lo que dijo.
NO ASUSTEN….Se puso bueno ayer por la tarde cuando en redes comenzó a manejarse la información de que con el reinicio del conteo de actas en la elección de Hermosillo, el Pato de Lucas comenzaba a descontar la ventaja que tenía Célida López. Algunos hasta dijeron que en la mayoría de los paquetes electorales que se contabilizaron la estaba ganando el Pato. Eso le puso sabor a las redes sociales. Me quedé sin confirmar la especie, pero como que no cuadraba con las tendencias. Veremos.
En fin, lo mejor es recordar a José Alfredo, cuando dijo, de este golpe ya no voy a levantarme. Sale.