Saltar al contenido

De lo perdido, pues perdido

 

 

 

Corren Rumores

De lo perdido, pues perdido

Por Hilario Olea

PLANTAS DESAPARECIDAS… El 30 de septiembre del 2010, el entonces Guillermo Padrés Elías montó una ceremonia al estilo Alcaraz para presumir la adquisición de dos Unidades de Atención Emergente para Desastres Naturales, las cuales estaban acondicionadas para actuar con rapidez en caso de emergencia y que tuvieron un costo de 14 millones de pesos, porque tenían  área de cocina, purificadora de agua con capacidad para 20 mil litros, planta generadora de energía, carpas para montar los refugios y comedores, baño y regadera, unidad médica y de atención ciudadana donde se les tomarán sus datos a los damnificados y la información de los bienes que sufrieron daños. Mesas, sillas, 500 colchones y seis tomas de agua.  Una verdadera chulada. Ah, y se presumieron habían sido construidas en Hermosillo. Pues estas maravillas, al igual que el avión sigiloso, un buen día… ¡ Puff!, desaparecieron.

¿DONDE QUEDARON? Como tantas cosas que se perdieron en el sexenio de Padrés Elías, de  las dos plantas de emergencia, como el carro de Camelia la Tejana, ya nadie supo nada. Por ahí se manejaron las versiones de que realmente el dinero que se dijo habían costado nunca llegó a manos del verdadero dueño, quien las terminó embargando. Otros aseguran que fueron rentadas para la ceremonia de presentación y luego las regresaron, como pasó con la inauguración de hospitales y escuelas, que era pura escenografía. En esto hubo no solo muchos millones de pesos perdidos, sino un equipo que en estos momentos podría ser de gran ayuda para la gente que está en el desamparo en el sur del país.  Pero nada.

QUE LO INVESTIGUEN…Desconocemos si este asunto de las plantas de emergencia forma parte de alguna carpeta de investigación de la Fiscalía Anticorrupción, pero si no, pues debería. Igual que tantísimo equipo que se presumió y no aparece por ninguna parte, como el mentado avión sigiloso y los helicópteros, que se dice nomás fueron rentados, y los dueños los recogieron porque no pagaban.  Esto sale a colación ahora que hay esta emergencia en el sur del país,   y antes de que algo pase en nuestro propio estado, bueno será que las autoridades den con este equipo y traten de recuperarlo. Claro, si es que realmente existió la compra. O como dicen por ahí, cuando menos obligar a que regresen las entradas.

JUANITO APARECIO… Si bien las plantas no han aparecido, el que si apareció y con un semblante por demás serio fue el exdirigente Juan Valencia, quien fue citado como indiciado en la Fiscalía Anticorrupción por la compra de unos terrenos presuntamente en forma fraudulenta en el Vado del Río.  Ante los medios de comunicación asegura que la compra fue legal, aunque resulta algo totalmente absurdo por todas las circunstancias que rodean este negocito redondo.  En primer lugar se lo compró a un pobre cantinero de Navojoa, don Trini Ayala Valencia, quien dijo desconocer que tenía terrenos en Hermosillo y menos que los podía comprar, dado que ganaba en ese entonces ocho mil pesos al mes como cantinero. Pues parece que don Trini compró de contado los terrenos y luego de buena onda se los vendió bien bara a Juan Valencia.  Por favor.

EL COLMO DE LA TRANSA…Toda la compra se facilitó durante el trienio de Javier Gándara, y seguramente Valencia Durazo pensó que podría mantener los terrenos si Javier llegaba a palacio de gobierno. Pero nones. Vamos, ni siquiera el PAN pudo retener la alcaldía y por eso se reactivó este asunto. Por lo pronto los terrenos fueron asegurados por el ayuntamiento dado que don Trini, en su calidad de “verdadero propietario” fue  y los regresó a la comuna.  Aquí la cosa está rara y se ve que hay muchos metidos en este asunto que no huele nada bien. Por lo pronto ya llamaron a Juan Valencia a declarar, y para ser justos deben desfilar todos los que estuvieron involucrados.  Digo.  Espero que lo podamos ver en los próximo días o meses.

CARAJO, ¿SI SE PUEDE O NO?…Como ven la propuesta que hizo Enrique Ochoa Reza, dirigente del PRI, de eliminar para las próximas elecciones todos los cargos plurinominales, que implica senadores, diputados federales y locales.  Según el dirigente del PRI, Gilberto Sánchez, dice que si pueden quedar eliminados si la reforma que se aplique es a la Constitución.  En cambio, el INE dice que nones, que eso no procede porque ya inició el año electoral y en todo caso de proceder estas reformas entraría en vigor pero hasta el 2021 o en otras elecciones intermedias.  Esperemos que no sea otra de esas vaciladas que se avientan los partidos nomás para luego salir con la batea de babas que ellos si querían pero las instituciones no.  La gente ya está en espera de que para el próximo año los únicos sentados en curules y escaños sean los que ganen por votos y no los pluris.  Si no es así, la raza se va a encabritar.

PARA ATRÁS LOS FILDERS…Como ven, resulta que la versión de que Enrique Peña Nieto destaparía a su gallo en noviembre ya se cebó por los graves problemas de los terremotos. Porque en estas situaciones sería impensable y muy torpe hacer un destape en estas fechas. Lo más seguro es que sea hasta finales de diciembre, o  en menos, en enero.

Bien,  pues aquí que quede, por eso no olviden lo que decía el Pericueco López, más vale terreno en la bolsa , que uno en mano de cantinero. Sale

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.