Corren Rumores
Cuentas a fuego rápido
Por Hilario Olea
CHAMBA LEGISLATIVA… Este primero de septiembre además de iniciar el mes de la patria, Mes de la Biblia y del Testamento, también inicia la chamba en el Congreso del Estado, y la primera orden que tendrán que atender en el menú será el análisis de las cuentas públicas del 2016 que ya revisó el ISAF, y que si diablo no mete la cola, deberán entregarse a más tardar mañana miércoles 30 de agosto a las 5 de la tarde. Puntualmente llegarán los paquetes con las cuentas del gobierno del estado, todos los ayuntamientos, los otros poderes del Estado y las paraestatales. Estas cuentas todas se cargan a las actuales administraciones y ya no tienen saldo de los que se fueron. De modo y manera que ya se imaginarán como se va a poner la cosa.
RECIBIENDO Y CHAMBEANDO… Oficialmente estas cuentas las debe recibir la Comisión de Fiscalización que encabeza el diputado Fermín Trujillo, del PANAL. Y los diputados de esta comisión deben abocarse a darle la primera espulgada para ver que detalles y observaciones está señalando el ISAF de las distintas dependencias. Seguramente algunos ayuntamientos deben estar sufri3enbdo dolores de cabeza porque no les van a salir muy bien las cuentas. Por lo pronto la dependencia que ahora encabeza el Ing. Ramón Moya ya debe tener listo la revisión que hicieron de las diferentes instancias de gobierno.
OPOSICIÓN FUERTE…A decir del diputado Luis Serrato, la bancada panista se pondrá dura con la revisión de las cuentas del gobierno estatal y van a checarles hasta las comas. Para que decir que esto entra al juego legislativo, en donde al final del día a veces se negocia esto por aquello. Te doy dos ayuntamientos por una dependencia. O bien, dejo pasar estas observaciones por aquellas otras. Bueno, pero todo esto lo veremos mañana por la tarde cuando inicie la Comisión de Fiscalización con las primeras revisiones que esperemos no se hagan en lo oscurito, sino todo lo contrario, que incluso alguien se le ocurra decir que se puedan transmitir por internet para que nadie esconda cartas bajo la manga. A lo mejor no se los permite el reglamento, pero no pasa de que esto sea un buen deseo de la ciudadanía.
LA MANO QUE MECE LA BALANZA… Caray, a la chita callando se va conociendo poco a poco la operación política que se está cargando Emilio Gamboa, que hasta ahora pocos lo hacían con suficiente poder como meter mano en el proceso interno del PRI. Sin embargo, ahora que se está revisando su expediente y su pasado como operador de Los Pinos, como que hay que verlo de otra manera. La forma en que está actuando Enrique Peña Nieto es igual a la que en su momento hizo Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, que fue el manejar una pasarela para impulsar a su candidato sin que se viera un dedazo abierto. Como hoy se hace con José Narro, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y Miguel Angel Osorio. Cuatro perfiles diferentes que se acomodan a los diferentes escenarios. Claro, Peña Nieto no tiene la fuerza del presidente de esos años, pero la suficiente para imponer candidato.
AL OIDO DEL PRINCIPE… El analista Raymundo Riva Palacio se expresa así de Emilio Gamboa:
“Quien más le habló al presidente Enrique Peña Nieto de cómo se abrió y despresurizó la sucesión presidencial en 1987, terminó inaugurando el híbrido método para la de 2018. Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado y uno de los maquiavelos que hablan al oído del príncipe, en un jugueteo con la prensa definió la mano de cuatro en el ánimo del Presidente. Tras ese destape, Peña Nieto anunció indirectamente los designados para jugar en la contienda. Esta afirmación es intuitiva a partir de la biografía de los hombres involucrados. Gamboa es un político sazonado en múltiples batallas, sumamente cuidadoso con lo que dice, e incapaz de colocar una palabra más allá de lo que se necesita para alcanzar el objetivo. Peña Nieto es ortodoxo, y como difícilmente se iba a atrever a innovar el proceso sucesorio dentro de su partido, había que abrir la válvula de presión y colocar nombres en el escenario donde el resto de los partidos ya tienen a sus actores”.
INAUGURA LA PASARELA… Y para inaugurar de manera formal esta pasarela, porque hay que recordar que en la asamblea nacional del PRI la estrella era el presidente y no se permitió el aplausómetro, Emilio Gamboa anuncia que los cuatro aspirantes priístas se reunirán con los senadores del PRI. Seguramente esta será una de muchas pasarelas que estaremos viendo de los cuatro fantásticos, porque de algún modo le van a llamar a estos suspirantes los periodistas. Se dice que cuando Gamboa fue secretario particular de Miguel de la Madrid fue el encargado de abrirle la puerta a Salinas de Gortari. Ahora, a quien le estará abriendo la puerta este maquiavélico personaje. Y miren como está redondeando su manejo, con una comida que tendrán los senadores y diputados del PRI con el propio Peña Nieto antes de que rinda su informe. Esto nos muestra que a Gamboa la bola le sigue llegando a más de cien millas y no se le ve que tenga cansado el brazo. Más vale que no lo pierdan de vista.
En fin, así las cosas, luego de sobrevivir al Día del Abuelo no olviden lo que decía doña Altagracia, cuidado con el empaque, porque a veces vienen vacíos. Sale.