Saltar al contenido

Contratos por candidaturas

 

 

 

Corren Rumores

Contratos por candidaturas

Por Hilario Olea

ALARMA EN PALACIO…En palacio de gobierno sonaron las alarmas esta semana luego de enterarse de la nueva estrategia de la CTM, que al parecer planea aprovechar la revisión de contratos colectivos para presionar las autoridades y al PRI para que suelte posiciones a cambio de llevar las negociaciones laborales y salariales de forma mesurada. Y para mandar el primer calambre acaban de emplazar a huelga a la planta de Hermosillo del Consorcio Industrial Mexicano de Autopartes, del corporativo LEAR pidiendo la friolera de ¡40% de aumento salarial directo! En pocas palabras, o copelan o cuello. El propio Javier Villarreal anunció que las negociaciones andarían por el orden del 10% o sea para tirarse para abajo. Pero ahora, con esa cantidad desproporcionada se confirma que la amenaza lleva fines electorales.

AGARRADITOS DE AQUELLO…Con esto ponen a temblar al resto de las dos mil empresas con las que tienen contratos colectivos y desde luego, ponen en serio aprieto al gobierno estatal, porque esto puede provocar una seria desbandada de negocios y pérdida de empleos, porque muchos empresarios no van a entender y menos tolerar en convertirse en moneda de cambio para buscar más posiciones políticas de parte de la central obrera. Pedir un 40% de aumento salarial suena absurdo si no trajera otro interés oculto. Y menos cuando la misma central obrera ya había pactado negociar en términos cercanos a la inflación. Buena chamba la espera al secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, y al secretario de Gobierno, Miguel Pompa, porque no está el horno como para andar jodiendo empresas y asustando inversionistas.

ONDA EXPANSIVA… Por lo pronto esta descabellada solicitud salarial se ha convertido en una onda expansiva porque ya escaló a nivel federal y también prendió focos rojos en Los Pinos, porque es obvio que otras centrales obreras, sindicatos y organizaciones van a irse por el mismo camino. Sobre todo si les da resultado a la CTM. De entrada saben que es un absurdo que una empresa cargue con el 40% de aumento. Por lo que además de alborotar la bitachera, también se puede desencadenar una ola de huelgas que no le va a caer nada, pero nada bien a Enrique Peña Nieto y menos al candidato del PRI, José Antonio Meade que busca tener a los empresarios de su lado. Así, créanme no lo van a conseguir.

QUE DIRA EL CANDIDATO… Por eso mismo, va a resultar interesante preguntarle a Meade ahora que esté de visita en Hermosillo el próximo viernes, que opina de que la CTM esté amenazando a las empresas con estas peticiones locas. Porque a querer o no el candidato priísta tiene que definirse en este sentido para que de una vez se sepa cual es su visión y las políticas que proponer para fomentar el empleo y la inversión. Asustando inversionistas no creo que le vaya a funcionar. Ahora, si lo que la CTM quiere son posiciones, pues que se las den y punto. A lo mejor andan enojados porque en las listas que se han filtrado no aparecen cetemistas en primera línea. Pero eso que culpa tienen los empresarios. Ah, y para terminarla de acabar de amolar, van a dejar picados a los trabajadores y si se sienten traicionados nada les cuesta brincar con Morena. Pero veamos que dice Pepe de todo esto.

TUYA, MIA… PRESTA… Cuando menos hasta ayer por la tarde había buen alboroto por las listas de aspirantes. Porque salían unas y luego otras con diferentes nombres. Claro, la más pedida es la de los posibles candidatos a senadores. Hasta el martes estaba Sylvana Beltrones y por el lado masculino Toño Astiazarán, Rogelio Díaz Brown y el Pano Salido. Ayer ya habían bajado al Pano y subieron al Maloro Acosta, quien seguramente fue tomado por sorpresa, porque cuando menos no estaba en el radar, aunque ganas no le faltan. Consultando con los que le entienden a esto, nos dicen que la inclusión del Maloro a lo mejor es para bajar a dos y que entre un tercero en discordia. Sería una jugada audaz para bajar a Toño Astiazarán, al decir que se baja junto con el Maloro y entra un tercero en discordia. Sería audaz pero muy obvio y con mucha dedicatoria.

AJUSTES AL GABINETE… Toda la semana se ha hablado de los destapes de funcionarios de la administración estatal. Pero poco se dice del ajuste que planea hacer la Gobernadora del gabinete, aprovechando que algunos pedirán licencia o presentarán renuncia. Pero además se presenta otra coyuntura que no han considerado, y es que ahora en el 2018 se cumple el tercer año de gobierno y las deudas electorales se pagan con dos años de chamba y hueso, no son para siempre. Por lo mismo, ya pagados los favores y las cuotas políticas, ahora la mandataria debe buscar tener manos libres para mover a sus piezas con las que deberá transitar la segunda parte del sexenio, que pudiera ser como le ha pasado a los últimos cuatro gobernadores, de los más pesados. Se habla de enroques y de ascensos, pero bueno, eso es cosa de quien manda en palacio.

En fin, amigos, por eso mejor la dejamos así y recuerden lo del Poncho Matraquero, si vas a comer nueces, no hagas mucho ruido. Sale.

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.